Homo Videns 3

Cátedra Cáceres- Comisión Claudio Escobar- Karen Brownell. Nivel 3 y  Seminario de Enlace

Homo Videns Cap. 3

Makiya Fernando

La idea de atrophia cultural y mutación del hommo sapiens al hommo videns comprende es cierto nuevos habitos de aprensión de nuevas realidades que resultan producto del adelanto en ciencias, tecnologias, prácticas y usos que reconfiguran las relaciones con el mundo y entre los hombres. Para el autor hay una perdida de lo cualitativo en el proceso significativo que el hombre realiza como ser simbolico, comprende para él la anulación de esto mismo dentro de la educación de los jovenes y niños, que por su generación son los más afectados. A todo esto lo llama el empobrecimiento de la capacidad de entender.

Sí parece cierto lo que parece advertir con datos estadisticos sobre la cantidad de horas destinadas a ver televisión y que ciertamente la televisión es un negocio y que su programación no esta destinada a ser un recurso de difusión cultural sino que se inclina hacia el espectáculo de masas. La cantidad de libros que se leen es menor y hay un decaimiento en la lectura también de la prensa escrita.

Por otro lado parapeta el mundo intelectual resguardando lo lecto-escrito, lo cultural en sentido estricto de culto, y la “capacidad de entender”, pareciendo que el enemigo tv está atacando en su momento de la forma más agresiva.

En lo personal opino que su perspectiva es cerrada a no analizar los distintos niveles del proceso significativo dentro de la programación misma, se habla del tema en general pero el contenido televisivo no siempre es el mismo, las competencias y el grado de actividad e interes que genere en una persona no siempre termina siento meramente pasivo, en todos los casos no es solamente sentarse a ver algo de forma predeterminada, hay opción de elegir que estamos mirando asi como elegimos a quien leer o escuchar. Aunque sea necesario advertir la preponderancia de la imagen visual en nuestros dias y atender a las cuestiones que son inherentes a sus usos y condicionamientos como formadores de conducta. El autor desatiende asuntos en profundidad, tal vez por eso las criticas hacia su trabajo que él mismo cita en el apéndice del libro; que lo han tildado de apocaliptico, exagerado y que su hipotesis no tiene nada de original.

La televisión es un medio, y esto se tiene en cuenta o por lo menos deberia ser considerado así, a través de ella accedemos a cierto nivel de información que deberiamos tomar con pinzas porque todo es construido, regularmente las construcciones poseen cierto discurso y el costado connotativo de la imagen como sabemos nunca es cero, hay cierto discurso detras de todo y aceptarlo, cuestionarlo o simplemente darse cuenta que está es una pequeña muestra de que esa pasividad recluida a solo ver y no interpretar es una generalización atribuida a lo común de pensar que en la televisión nada esta hecho para pensar demasiado, cosa que no se duda en gran cantidad de programación existetente, pero no todo es tan negro como se plantea desde el punto de formulación hipotética de quien haya escrito hommovidens.

Y es que parece que el acento esta puesto en el escándalo, como podia no ser de otra forma si hablamos de televisión, en contraposición al mundo culto desatendendiendo las cualidades y el contraste de lo vivido, por ej no se hace un analisis serio de como esto afecta a los jovenes, ciertamente la tv es parte de sus vidas y los condiciona, pero echarle toda la culpa tampoco tiene de más sentido porque se termina aceptando que la televisión es asi y basta, todo el escrito queda en una queja, en una denuncia que todos aceptamos como algo regular, no hay una verdad revelada a grandes rasgos tampoco.

Naci en los ochenta y creci viendo televisión, el hombre cambia es verdad, y si es que toda una generación esta mutando al hommo videns, por que asignarle caratula de malo o peligroso si ni siquiera sabemos sus consecuencias reales. Frente a la televisión descubrimos música, nos enteramos de que hay un mundo afuera, nos acostumbramos a ver la vida de manera telenovelesca, sabemos que esta de moda, o nos volvemos locos siguiendo series que guion parece nunca acabar. La televisión siempre estuvo ahi, y ya se ha consolidado culturalmente como parte, su influencia es innegable sin embargo no creo en tal mutación que se estipula va en aumento, en cuanto a que se plantee que el hommo sapiens este dejando de ser, si creo en lo modificable del proceso de significación y los escenarios en que la significación en su dimensión pragmatica se aplique vayan cambiando. La cultura lecto-escrita y oral no deja de ser completamente sino que es parte de todo, y no resguarda por completo a la cultura de forma estricta, ni al conocimiento.

Y es que para nosotros muchas veces, es como en un capitulo de los simpson en que lisa y bart abrazan a la tele cariñosamente como si de un padre se tratara mientras homero les pregunta desde otro ambiente de la casa si estan abrazando a la tele y ellos responden que no. Lo sentimos pero nos cuesta asumirlo, no se si nos molestará que nos llamen cabezas huecas.

María Laura Voskian

…….“La gente ahora nunca esta sola- dijo Mustafa Mond-. La inducimos a odiar la soledad; disponemos sus vidas de modo que resulte imposible estar solos alguna vez.”

Así como el libro de Giovanni Sartori comienza con un fragmento de “Un mundo feliz”, le adjunto este otro, que refleja mi impresión sobre que es lo que atrae de la televisión, que en realidad, no es ella en si misma, sino su contenido,

que prácticamente en su totalidad, habla de nada.

Nada es lo que se busca.

Que no hable de nada. Que no sea nada, que no diga nada.

Dispersamos todo en ella, y así ella nos dispersa a nosotros.

Hoy ya es un círculo vicioso.

“Pensar y conocer (…) construyen en lenguaje y con lenguaje”

“Lenguaje como instrumento del pensar”.

“La cultura del libro es de unos pocos- es elitista

mientras que la cultura audio-visual es de la mayoría”

Estamos desestimulados a cualquier cosa que no sea imagen.

Entonces tomamos imagen como saber.

Como noticia, como idea, y como verdad.

La televisión “atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella nuestra capacidad de entender”

Nos sumimos a su verdad. Y hoy es muy clara esta verdad de “espectáculo” de la que habla el autor, todo es espectáculo, y “el hombre como animal que goza, nunca ha estado mas satisfecho”

Son pocos (elite, no como clase social, sino como grupo reducido de individuos) los que hoy no caen en la tentación del espectáculo constante, porque la realidad es que vivimos rodeados de el, y es difícil escaparle.

Nuevamente cito a Huxley,

(…) Le enviaran a una isla. Es decir, le enviaran a un lugar donde conocerá al grupo de hombres y mujeres mas interesante que cabe encontrar en el mundo. Todos ellos personas que, por una razón u otra, han adquirido excesiva consciencia de su propia individualidad para poder vivir en comunidad. Todas las personas que no se conforman con la ortodoxia, que tienen ideas propias. En una palabra, personas que son alguien. Casi le envidio Mr. Watson.

Estamos incentivados por la cultura del ocio, y esa es la primera empresa.

Nos motiva lo que nos dicen que nos tiene que motivar

Hacemos lo que nos dicen que tenemos que hacer

Vivimos como nos dicen que tenemos que vivir

Tenemos publicidad de sobra como biblia de la modernidad,

y estamos sumergidos a ella, sin protestar.

La televisión es solo el primer paso claro, para algunos,

que dio puerta abierta al ocio como ideal de vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s