Software libre

IUNA.OTAV Digitalización I-Cátedra Cáceres. María Victoria Padilla Settier

Reflexiones a partir de la charla de José Luis Di Biase sobre el Software libre

En una primera instancia este seminario me sirvió particularmente para trazarme un mapa del mundo que me aclare varias piezas de conocimiento que poseía sobre cómo funciona el mercado del software y los sistemas operativos. Sabía que cuales eran los actores en juego pero no como se posicionaban. Me ayudo también a reconocer la diferencia entre el software privativo y el libre, y que libre no significa gratis diferencia que no tenía clara porque a mis intereses todos los programas que uso tienen una cosa en común, no me salieron un peso más que la conexión de internet y la PC que poseo. Estoy absolutamente consciente que para que esto sea así, he infringido leyes, me he convertido en una pirata consumada. Pero en vista de cómo se han dado las cosas debo confesar que me quede en el espíritu de los ’70, cuando el software venia incluido en la maquina que adquirías y este software era compartido libremente.

Hay un hecho a destacar cuando uno piensa el uso del software, (cualquier software, tanto libre como privativo) en nuestro contexto local. La diferencia entre los distintos tipos de software nunca fue vox populi, debido principalmente a que la adquisición de cualquier tipo de programas se hacía de la misma forma: o ya venía instalada en la PC o lo comprabas pirateado. Personalmente pienso que hasta hace algunos años la mayoría de la gente no se daba cuenta o no estaba informada de que el software proveniente de Microsoft u otras contadas compañías no venían gratis con la computadora que comprabas, pero porque habrían de pensar otra cosa si efectivamente podías usar el paquete de office al iniciar por primera vez la maquina sin ningún problema. Pero en los últimos tiempos esa ilusión de que los programas venían incluidos empezó a desvanecerse. Con la llegada de internet a las computadoras personales indicios empezaron a surgir que sugerían que un precio extra tenía que ser pagado para el uso de determinados programas. Los mismos programas al ser usados advertían al usuario que la copia que estaba usando no era legal, indicando también que Windows, el sistema operativo mas difundido, estaba actuando como una especie de doble agente: uno pensaba que era estaba trabajando para uno cuando en realidad sus lealtades siempre estuvieron con Microsoft, y su interés de que todos estén pagando el alto precio que en realidad tienen sus programas. Y puede ser que cierta gente pague el precio y que otra que no puede o no quiere hacerlo siga el camino de la ilegalidad, más que todo porque piensa que no tiene opción. Y ese es el punto, desde la aparición de las PC con el Windows instalado en ellas desde el comienzo, nos han hecho creer que no existía nada mas allá de este sistema y sus productos derivados, cayendo en una falsa sensación de seguridad en su uso. Desde este punto de vista Microsoft inundó el mercado educo al usuario para ser un consumidor pasivo.

Pero con el uso cada vez más extendido del internet este espejismo de que solo existe Windows se está desvaneciendo. Para ellos este uso masivo de la web es un arma de doble filo, por un lado pueden controlar quien paga y quien no por sus servicios mediante programas espía, lo que les permite hacerles más difícil el uso de su propia maquina a quienes no tienen todo en orden. Por otro lado los usuarios descubren que existen otras maneras de operar su computadora, otros sistemas operativos y otros programas que tal vez sean extraños y nos hagan sentir incómodos porque no siguen los diseños y las acciones “naturales”. Pero es esa sensación la que hay combatir porque lo que se espera de nosotros es que busquemos siempre lo mismo, que nos conformemos, cuando en realidad si le damos una oportunidad a este otro software descubrimos que no solo sirven a nuestras necesidades sino que demuestran ser más versátiles que los programas privativos. Las libertades que profesa el software libre son la que le dan esa versatilidad que los programas privativos no tienen porque no buscan solamente una retribución económica sino un compromiso ético con la comunidad.

Confieso que desde que presencié el seminario no fui corriendo a probar las maravillas del software libre, aunque si descubrí que una gran cantidad de programas que ya usaba pertenecían a esa categoría. Lo importante entonces es tomar conciencia de lo que uno usa y darse cuenta de que si hay opciones, que uno no está obligado a morir con Windows pidiéndole actualizaciones y forzándolo a formatear el disco rígido cada dos por tres porque el sistema acumula errores que no van a estar solucionados hasta la próxima actualización. La opción que nos da el software libre es la de elegir no ser una oveja, no tenemos porque seguir usando algo que no queremos pagar, no tenemos porque sentirnos obligados a piratear. Hay un mundo de opciones.

IUNA- Digitalización De Imagen – Cátedra Anahi Cáceres – Prof. Mónica Mir

Alumna Claudia Rasman- El Porqué del Software Libre

Software libre es aquel que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad, es una filosofía que va de la mano con los principios del cooperativismo. Aquellos programas que no son libres, son privativos, y tiene más que ver con una filosofía dictatorial, esto quiere decir entre otras cosas, que no solamente privan al usuario de su libertad sino que también los mantiene cautivos.

Considero altamente peligroso el software privado, ya que como usuario no poseo el código fuente del programa, y esto hace que no tenga la libertad no solo de modificar nada en él, sino que el peligro a mi entender, radica en que el programa, bajo instrucciones a las que no puedo saber que tiene, puede hacer con la información que tenga en mi PC lo que desee.

Imaginemos que estando conectados a Internet, descargamos y ejecutamos un programa que aparentemente nos puede ser útil, un programa inocente como una agenda con recordatorios, cumpleaños, fechas… supongamos por un momento que, decido hacer una transacción bancaria en la cual, al entrar al portal de la pagina me pide mi DNI, contraseñas etc, si el programa que descargue, no es inocente e intenta perjudicarme, puede simplemente hacerlo y yo no enterarme, puede averiguar mis datos, puede saber cada una de las teclas que yo presiono, y usarlos cuando lo desee y con el fin que pretenda. Hay programas que cuando los instalamos, estamos instalando también programas vigías, un claro ejemplo de esto es W XP, cuando nos pide una actualización , la cual supuestamente nos puede ayudar a mejorar el sistema, le está enviando a Microsoft la lista de los programas que tenemos instalados en nuestra PC, y esto lo hace sin advertírnoslo, posicionándonos en un lugar en el cual podemos advertir que nuestra PC no es enteramente nuestra, nos quita la libertad de poder resguardar nuestros datos.

No quisiera imaginar, y siempre pensando en un supuesto absolutamente ficticio que seguramente nada tiene que ver con la realidad (enfatizo esto ya que no deseo ni por un momento ir a prisión por una monografía para mi parcial de Digitalización), que Mr. X es un terrorista de Estado y Microsoft su fachada.

Sabemos que el sistema operativo W utiliza las llamadas puertas traseras a fines de recavar la información que desea, y nadie en el mundo entero puede saber ciertamente el código instalado por el sistema operativo W en su PC. La compañía Microsoft les ofrece a los gobiernos saber cual es el código fuente de Windows, pero es algo así como una burla, ya que ofrece leer ese código online, o sea que, el código que viene en el paquete de instalación de Windows, puede muy bien no ser el mismo, puede ejecutar instrucciones que jamás sabremos que ejecuta.

Sabemos que nuestros organismos de Estado utilizan computadoras en las que su sistema operativo es Windows, lo utilizan los Bancos, el Gobierno, y lo utilizan las empresas de todo tipo (seguridad-desarrollo-bienes-petroleras-comercio-comunicaciones, etc.) el punto en cuestión es; ¿qué sucedería si Mr. X pensara en desestabilizar a mi País? ¿Qué tan difícil le podría llegar a resultar obtener la información necesaria de nuestros bancos, industrias o de nuestro gobierno para su fin?

Volviendo al software libre, podemos decir que se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Plantea cuatro libertades de los usuarios del software:

* LIBERTAD 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

* LIBERTAD 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

* LIBERTAD 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedo ayudar al prójimo.

* LIBERTAD 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. En estas libertades, los propósitos de los usuarios son los que cuentan, y no el propósito de los programadores, es lo que me permitirá llevar una vida ética como miembro de una comunidad. Debo tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones (puedo tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en mi propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen), el ser libre de hacerlo significa, entre otras cosas que no tengo que pedir o pagar permisos, puedo hacerlo gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar, ya que libre no es igual a decir que es gratis. El ser libre de hacerlo significa, entre otras cosas que no tengo que pedir o pagar permisos. Cuando decimos software libre, hay que evitar términos como: regalar o gratis, porque eso implica que lo importante es el precio, y no la libertad, esta es una libertad que nos evita de algún modo un problema moral, ya que si estamos utilizando un software privativo, y un compañero nos pide una copia, sabemos que; si la realizamos, no estamos cumpliendo con la licencia que nos obliga a no distribuir, y si cumplimos con esta licencia, estamos privando y perjudicando a nuestro compañero y a la sociedad toda, es un obstáculo importante ya que no podemos de esta manera ser cooperativos.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto su ejecutable, como su código fuente, de esta manera, si el usuario está capacitado para entender el lenguaje en el que fue creado el programa puede averiguar que es lo que dicho programa hace en su PC (o hacer que quien entienda lo lea y verifique lo que hace) o ir cambiando en el programa lo que necesito. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si como desarrollador de software, puedo revocar la licencia aunque no me hayan dado motivos, el software no es libre.

Una manera importante de modificar un programa es fusionando subrutinas y módulos libres disponibles. Si la licencia del programa dice que no puede fusionar un módulo existente con una debida licencia, así como si le requiere ser el titular de los derechos de autor de lo que agregue, entonces la licencia es demasiado restrictiva para calificarla como libre.

Son aceptables y bien vistas, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir Software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

En lo personal pienso que, no hay razón para seguir utilizando software que no sea Libre, se trata de pensar en una migración paulatina, en un principio particionando el disco rígido, conservando en una parte lo que hoy utilizo y en la otra instalar un sistema operativo Libre e ir incorporando los programas nuevos, de manera que pueda acostumbrarme a utilizarlo y encontrar en la amplia gama de programas existentes, los mas apropiados a mis necesidades.

IUNA- Catedra Anahi caceres.OTAV Artes visuales con orientacion Imagen Digital 1

Prof .Adjunta Monica Mir.Software libre.Alumna Fabiana Ordoqui

El día 13 de mayo del 2010 la asociación civil Solar realizo una charla en la sede en la Boca sobre el tema software libre.

Me resulto mas que interesante la propuesta pues, desconocía del tema y tengo poco dominio del manejo de la herramienta, pues así la considero a la COMPUTADORA., por lo tanto es un mundo que me resulta difícil acceder, por tal motivo estoy agradecida a la cátedra primeramente por brindarme esta posibilidad de acceder al conocimiento y además a un posicionamiento dentro del sistema que es lo que mas me sedujo.

La propuesta de Solar me permitió entender un manejo y manipulación mas que venimos padeciendo la sociedad en su conjunto desde siempre, este seria un nuevo aunque ya no es tan nuevo y además súper instalado en la sociedad y el hecho de darme cuenta me hizo bien.

Entiendo que darse cuenta de este tipo de manipulación y además poder tener la posibilidad de elegir una alternativa donde puede servirse libre es muy importante.

Mas Allá de ser un elemento tecnológico, mas allá que sea un herramienta para facilitar al ser humano su vida, creo que lo mas interesante es poder entendernos primero como hombres libres, libres de actuar, de pensar de elegir y es una respuesta considero personalmente al libro que leí sobre homos videns y la evolución a la estupidez de l hombre, el software libre nos permite crear nuestra manera de relacionarnos con la tecnología y por lo tanto nos aleja de la estupidez.

En la charla se explico que era un programa explicando que un programa es un conjunto de información lógica que permite a un ordenador cumplir una funcion.tiene diferente componentes: códigos fuente, código ejecutable, datos necesarios: imágenes, sonidos ficheros y documentación.

José Luis di fiase hace una comparación entre la informática y la gastronomía, considera la código fuente una receta y al código ejecutable la tarta, explica que e l código fuente son los pasos de la receta que además es entendible por los humanos pues esta creado en un idioma compresible para todos y el fichero ejecutadle es entendible para el ordenador .A l compilar transforma el código fuente en una receta de cocina.

El software privativo es aquel que nos obliga a aceptar condiciones que restringen nuestra libertad de usario, ejemplos de privativos no se vende el CD, no te deja ver la receta no se puede compartir.

Controla tu equipo no lo puedes usar en algunos países, como Siria Corea de l norte etc.

Mantiene una posición de dominación fascista frente a los usuarios.

El software libre y las diferencias con lo privativo, ofrece 4 libertades:

  1. Usar el programa con cualquier propósito

  2. Estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades

  3. Distribuir copias con las que puedes ayudar a otros

  4. Mejorar el programa y hacer publicas tus mejoras para que la sociedad se beneficie.

Copyleft:

Restricción que se añade al software libre y que impide que alguien distribuya copias o modificiones restringiendo las 4 libertades

  1. Licencias libres

  2. Garantizar las libertades

  3. Se utilizan las licencias

  4. Se apoyan en el sistema de copyright a destruir

  5. Necesidad practica no ideal

Al investigar personalmente respecto al tema he descubierto varias diferencias para tener en cuenta:

Software libre es la posibilidad que tienen los usarios del mismo de aplicarlo con total libertad y no con la connotación del habla inglesa, libre de gratis.

La libertad que pueden tener los usuarios sobre el producto adquirido que pudo haber sido obtenido gratis y pagando por el servicio.

Trata sobre la libertad de uso del producto, copiarlo, grabarlo modificarlo, comprenderlo y redistribuirlo libremente.

Según la fundación de software libre no hay que asociar libre con gratuito, Ya que siendo libre también puede distribuirse comercialmente.

Tampoco hay que confundir “libre“ con d”ominio público”, este no requiere licencia, porque pertenece a la humanidad, cualquiera puede hacer uso de él.

Este seria aquel que el autor lo dona a la humanidad o los derechos de autor han expirado después de su muerte despues de unos 70 años.

En los años 60 y 70 el uso de los programa de computación era totalmente compartido, pero luego de los 70 con le boom de la tecnología binaria, la universidades y empresas comienzan a ponerles restricciones a el software.

Si algún usuario encontraba algún error lo único que podía hacer era notificarlo para que el creador o autor lo corrigiera.aunque el programador lo pudiera hacer no tenia derecho era ilegal hacerlo.

Richard Salman creador de la fundación Software Libre comenta que en el aboratorio donde trabajaba habían recibido una impresora donada por una empresa externa, y funcionaba mal, nadie la podía tocar ni arreglar, y eso genera mucha perdida de tiempo en su trabajo, entonces Salman decide pedirle a la empresa donde trabajaba el código fuente para resolver el problema en le trabajo, ya que había muchos empleados atascados y no se podía trabajar, pero el dueño de la empresa se lo niega porque le plantea que era privativo del autor de la impresora.

Entonces se vio en una encrucijada, si seguir con el plan siniestro o buscar otra salida, y es asi que en 1984 crea GNU y luego FUNDACION DE SOFTWARE LIBRE el crea el concepto de libre y copyleft.

EL autor explica las cuatro libertades ya comentadas anteriormente por José Luis Di Biase

Y también explica el software no libre que, se refiere al distribuido bajo una licencia privativa que no garantiza estas cuatro libertades.

Las leyes de la propiedad intelectual no permiten modificaciones.

Duplicaciones y redestribucion para el dueño de l copyright.

El software libre no contempla el tema precio, utilizan el slogan” libre como la libertad no como en cerveza gratis” parodiando el uso del termino ingles free, y es común ver CD como distribuidores linux, pero la diferencia que el usuario puede hacer lo que quiera con él.

Licencias:

GNU pgl : licencia publica general, el autor conserva los derechos de autor pero permite su libre uso a los usarios.En la practica esto hace que las licencias se dividan en dos grupos aquellas que puedan ser mezcladas con código gnu gpl y las que no permiten entonces se enlazan con las anteriores.

Licencia AGPL licencia publica general Affero:

Es una licencia de copyleft derivada de la anterior diseñada para garantizar la cooperación con la comunidad, en casos que el software caiga e n manos de servidores en red.

Licencias DSB:

El autor mantiene las licencias de copyright únicamente para la renuncia de la garantía y para pedir la atribución de la autoria en trabajos derivados, pero también permite la predistribución y modificación

Son muy permisivas al ser mezcladas con la AGPL,con quienes son compatibles. Puede decirse que estas licencias garantiza el verdadero software libre porque el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software.

Licencias estilo MPL:

Fue usado por Netscape Communications Corp. para crear Mozilla y se evita le efecto viral de la GPL, estas licencias son denominadas de copyleft débil.

Copyleft:

Muchos autores de software libre bajo licencia copyleft, también puede usar una versión modificada de copyright y venderla bajo cualquier licencia, además de distribuir la versión original como software libre. En el caso genérico que e autor retire las licencias copyleft no afectaría de ningún modo a los productos derivados

Anteriores a esa retirada, ya que no tiene defectos retroactivos

Diferencias entre el software libre y le software abierto: Las diferencias son que el libre pueden usar modificar y redistribuir de código de fuente de un programa, hace especial énfasis en lo ético y moral viendo la excelencia técnica como secundario deseable de su estándar ético, el movimiento de software abierto ve la excelencia en el desarrollo técnico siendo la comparición de l código fuente un medio para dicho fin.Sin embargo muchos de los programas del software abierto no da la libertad a los usuarios de distribuir las modificaciones.

Modelo de negocio:

Se caracteriza por la oferta de servicio adicionales al software como por ejemplo la personalización y o instalación del mismo, soporte tecnico donaciones, patrocinios.

Ventajas del software libre:

  1. Bajo costo de adquisición.

  2. Innovación tecnológica todos los usuarios aportan conocimiento permanente

  3. Independencia del proveedor todos poseen el código fuente entonces cada usuario aporta o adapta.

  4. Escrutinio publico corrección de errores y mejora de los productores de manera rápida y eficaz para cada usuario.
  5. Adaptación del software.
  6. Lenguas CD pueblo puede tener la lengua propia en su computadora, ya que el servicio es personalizado.

I.U.N.A OTAV I (Digitalización de Imágenes) Software Libre

Catedra: Anahi Caceres.Adjunta: Monica Mir. Flabia Carina Aguirre

Software, software privativo y software libre

Software, es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas.

Tales componentes lógicos incluyen, aplicaciones informáticas como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz para el usuario.

Software privativo, te obliga a aceptar condiciones que restringen la libertad del usuario como por ejemplo:

  1. No se vende, solo se obtiene una licencia
  2. No lo puedes compartir
  3. No puedes arreglar el software, ni siquiera el binario
  4. No puedes utilizarlo en ciertos países, esta prohibida su utilización: Cuba, Irán, Sudán; Libia, Corea del Norte, Siria

Al instalar este sistema operativo en la maquina das permiso a acceder a información privada, controlar tu equipo, cuando declaramos haber leído las condiciones de uso y darle ok a todas las condiciones propuestas.

En informática esta prohibido pensar como esta hecho el software, no se puede saber como están hechos, pues esta es una manera de controlarnos con la herramienta.

Software Libre:

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

Libertad a :

  1. Usar el programa con cualquier propósito
  2. Estudiar como funciona el programa
  3. Distribuir copias para que pueda ayudar a otros
  4. Mejorar el programa. (Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios)

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, somos libres de redistribuir copias, con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, que no tenemos que pedir o pagar el permiso. También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

La libertad de ejecutar el programa significa la libertad para cualquier tipo de persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y propósito, sin estar obligado a comunicarlo a su programador, o alguna otra entidad específica. Como usuario somos libres de ejecutar un programa para nuestros propósitos; y si lo distribuimos a otra persona, también es libre para ejecutarlo para sus propósitos, pero no tenemos derecho a imponerles sus propios propósitos.

La libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente; tanto para las versiones modificadas como para las no lo están. (Distribuir programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas operativos libres se puedan instalar fácilmente).

Algo importante es no asociar software libre a “software gratuito”, ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). También podemos citar el “software gratis” o “gratuito” que incluye en ocasiones el código fuente; pero, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con “software de dominio público”. Éste último es aquel software que no requiere de licencia, puesto que sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este es el software cuyo autor lo dona a la humanidad

Reflexión final

Como vemos las diferencias entre sofware privativo y sofware libre están claramente a la vista. Los beneficios que nos proporcionan son infinitos si tenemos en cuenta que se encuentran en continua modificación, evolución y que fundamentalmente podemos ser parte de ello con nuestro aporte, sin tener que pagar por ello y soportar tantísimas restricciones incluso la mas importante, poder analizarlo y comprender su constitución, por que de ello depende el poder económico de estas poderosas empresas que no dan a conocer su composición. Solo podemos utilizarlo tal cual esta formulado reproduciendo sus posibilidades limitando nuestro derecho a utilizar nuestra creatividad, pues desde su punto de vista esto seria un delito.

Estoy absolutamente a favor de los criterios y la base sobre la que se funda el origen y su posterior utilización del producto. Me parece una buena manera de hacer ejercicio de nuestra libertad de uso, modificación, distribución, y comercialización del mismo si nos es necesario o deseáramos hacerlo y no obedecer a un poder que me obligue a pagar por ello

Antes del seminario del 13/5 realmente no sabía que existía un sofware libre, tampoco en que consistía verdaderamente el sofware privativo.

En realidad uno así porque si no se pone a pensar de qué se trata en el fondo la utilización de algunos productos, tampoco es común que alguien nos lo explique o digamos no es una información que llegue fácilmente a nuestras manos en la cotidianidad.

Me resulto de gran interés e incluso tiene mas que ver con migo, mis intereses e ideológicamente me sienta bien, coincido con este modo de utilizar un producto en pos de una utilización mas democrática y utilitaria para la comunidad.

Me parece realmente un modo muy inteligente y creativo de parte de sus autores y de sus continuos creadores y re formuladores de información, esto demuestra que las personas cuando queremos encontramos la manera, generamos una fórmula de liberación, al menos en pequeñas dosis, son bocanadas de respiro tan necesario en estos tiempos de monopolización y alienación en los que todo parece estar dirigido y digitado por unos pocos y el resto nos limitamos a obedecer sin cuestionarnos porque… a favor de quien…y cuales pueden ser sus consecuencias.

Es así como una sociedad esta educada para reproducir sin preguntarse, acatar sin analizar demasiado quien es que genera algo, beneficiando a quien y en que proporciones.

  1. María Laura  Seminario digitalización OTAV I- En mi opinión, todo lo relacionado con software libre cuenta muchísimo como avance contra la sumisión a las grandes potencias,
    lo que sucede como con todo lo que no este dentro del mercado de consumo,
    es que resulta muy difícil difundirlo, y ejecutarlo en masas,
    porque mas allá de que exista, y este “ahí” (Internet),
    aún no se logra promover, o asentarlo al mismo nivel que ya existe con mucho software privativo
    Con esto no quiero contraponerme al tema,
    simplemente creo que es una gran dificultad para quienes utilizan el software como
    herramienta, y no se adentran en la complejidad de programación.

Seria de gran aporte que en universidades como esta (IUNA) o en UBA en diferentes carreras y ámbitos, se comiencen a promover este tipo de programas,
aunque creo que antes de trasladarse del software privativo al libre,
debiera existir por parte de la comunidad que los utiliza una variedad y conocimiento como para contemplar los programas que se utilizan hoy día en cada ámbito,
dado que no todos los usuarios de software (tanto privativo como libre) tienen las posibilidades de modificarlos, ya que simplemente son herramientas de trabajo, y no el trabajo en si mismo.
Sería óptimo que en carreras como ingeniería informática, se trabaje creando software, que luego sirva a carreras como diseño, arquitectura, o también a programas administrativos dentro la misma universidad, a lo que apunto es a que la misma enseñanza sea “reutilizada” para fortalecer la educación y el crecimiento.

  • IUNA, Cátedra Cáceres. Prof. Mónica Mir
    Mi experiencia con el software libre: Julián Nogales
    Durante la charla que tuvimos sobre dicho tema me di cuenta que existían otras variantes a mi sistema operativo. Decidí investigar mas sobre este tema por Internet y no tarde en saber que otros sistemas operativos podía elegir.Escuchaba sobre el famoso Linux pero no sabia que tendría tantas versiones, entre los cuales me tope con Ubuntu, Mandriva, Mint, Kubuntu, etc.

Lo mas sorprendente de Linux, al menos así lo menciona en todas partes, es que es mas rápido que Windows, tiene la capacidad de reconocer todos los dispositivos, poseía gran variedad de programas y lo mas importante es casi inmune a los famosos virus.

Con todas esas características es difícil no probar dicho sistema, empecé a descargar gratis Ubuntu, al terminar inicie el sistema, me daba la opción de probarlo sin instalar y acepte.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Al principio note mucha diferencia con el XP, el aspecto es mas lindo, el menú inicio lo tenia arriba de la pantalla, todo estaba bien organizado.

Muchas variantes sobre los habituales programas que usamos en el XP. Como por ejemplo:

Photoshop: Gimp, Krita

Microsoft Office: Open Office

Illustrator: Inscape, Karbon 14

Messenger: Pidgin , Kopete

Nero Burning Rom: Brasero

Adobe Page Maker: Scribus

Adobe Premiere: Pitivi, Cinelerra

Winamp: Audacious

Windows Media Player: Avidemux

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Me pareció interesante un buscador que tenia adentro, podía elegir o buscar cualquier tipo de software que necesitara de acuerdo a mi necesidad. Como ver TV, edición de audio y video.

– Otra cosa que noté es que se actualiza diariamente, necesita si o si un nombre de usuario y contraseña para ingresar o permitir diferentes opciones.

Conclusión:

Particularmente me gusto la charla de software libre, me permitió experimentar otra variante a mi sistema.

Si bien el Ubuntu es un sistema operativo “diferente” al que nos hemos acostumbrado, a mi parecer no tiene nada que envidiarle al Windows XP, Vista o Seven.

Solamente lleva un tiempo corto acostumbrarse para manejarlo bien (usuarios intermedios), pero creo que tiene mucho por mejorar para así acceder a toda clase de usuario.

Software Libre

María Laura Voskian- Seminario

……En mi opinión, todo lo relacionado con software libre cuenta muchisimo como avance contra la sumisión a las grandes potencias, lo que sucede como con todo lo que no este dentro del mercado de consumo, es que resulta muy difícil difundirlo, y ejecutarlo en masas, porque mas alla de que exista, y este “ahí” (Internet), aun no se logra promover, o asentarlo al mismo nivel  que ya existe con mucho software privativo. Con esto no quiero contraponerme al tema, simplemente creo que es una gran  dificultad para quienes utilizan el software como herramienta, y no se adentran en la complejidad de programación.

Seria de gran aporte que en universidades como esta (IUNA) o en UBA en diferentes carreras y ambitos, se comiencen a promover este tipo de programas, aunque creo que antes de trasladarse del software privativo al libre, debiera existir por parte de  la comunidad que los utiliza una variedad y conocimiento como para contemplar los programas que se utilizan hoy dia en cada  ambito, dado que no todos los usuarios de software (tanto privativo como libre) tienen las posibilidades de modificarlos, ya que  simplemente son herramientas de trabajo, y no el trabajo en si mismo. Seria optimo que en carreras como ingenieria  informatica, se trabaje creando software, que luego sirva a carreras como diseño, arquitectura, o tambien a programas  administrativos dentro la misma universidad, a lo que apunto es a que la misma enseñanza sea “reutilizada” para fortalecer la  educación y el crecimiento.

Bibliografia

· Charla sobre software libre, José Luis di Biase, Asociacion SOLAR, en IUNAvisuales

· solar.org.ar

· Oveja electronica, programa Nº75, ovejafm.com

· gnu.org

· Wikipedia

· Taringa

Monografía sobre sofware libre / Digitalización I – Cáceres / Makiya Fernando 30.875.906

Al sofware regularmente nos lo han enseñado en oposición al hardware en donde hay una distinción preminente de eso que está. Las mismas palabras nos lo dicen, hardware es entiende como algo concreto, físico, que realiza acciones determinadas, a su vez la interacción con ello determina acciones que tiene que ver con lo “real”, mientras que cuando hablamos de sofware siempre andan dando vuelta ideas o conceptos que tienen que ver con lo virtual, con algo que nos permite otra cosa, con los diferentes codigos o lenguajes que son necesarios para la interfaz entre partes que se reconocen como distintas y que necesitan ponerse de acuerdo en algo. Al soft en primer intancia se lo vio como algo suplementario, que posibilitaba las funciones operativas. Pasando el tiempo las aplicaciones fueron creciendo, la computadora se volvió cada vez mas funcional afectando la vida cotidiana y se convirtio en una herramienta multifacética conjuntamente internet fue creciendo. La amplitud proyectada para la computación es ahora un terreno vasto sin horizontes. Al verse la vida tan afectada por el mundo informatico se teme obviamente que quien tenga control y conocimiento sobre el tema normalmente tendrá un poder, una capacidad sobre otros que no tengan las mismas condiciones.

El sofware libre se plantea desde este punto como una resistencia.

Si hay una resistencia es porque hay algo que predomina y que en cierta medida sus conceptos, prácticas y usos no son aceptados con total conformidad. Desde este punto se reconoce una hegemonía, un uso de algo en manos que resultan ser pocas y no tienen ganas tampoco de compartir derechos porque cederlos comprendería perder principalmente ultilidades dentro de un mercado. Un mercado en donde hay reglas y regulación para el intercambio claro entre las distintas partes. Si se da libre camino al sofware libre se da la posibilidad de que las reglas de dicho mercado cambien, la libertad de copia, distribución y modificación alteraria los valores del sofware y afectaría los intereses de los que hoy venden y registran sofware.

Entre tales axiomas se abren distinciones y acentos que no siempre están claros del todo, hoy dia conviven distintas maneras de ver las cosas. Versiones trial, demo, gratuitas, open source y pagas. Las empresas empiezan a dar concesiones en tanto estas les permita obtener beneficios a su vez que los programadores de open source toman de ejemplo las utilidades de programas pagos para diseñar aplicaciones libres.

El código abierto sobrepasa el limite de lo que esta bien o mal en terminos legislativos y mas allá, se cuestiona lo politico, social y filosófico.

Tal vez uno de los puntos importantes que se cuestionan es la independecia de accion frente a lo impuesto que se acepta a veces sin cuestionarlo. En uno de los principios que agrupación solar erige en pos del uso de sistemas operativos libres frente a windows en el booteo de pcs en planes gestionados por el gobierno de la nación. Se hace incapie en que el sistema libre da la posibilidad de aprender a aprender mientras que la otra opción solo permite obtener conocimiento en limites de acción determinados por dichos programas.

Y es que se da el contrapunto es que tales planes surgen con el objetivo de poder poner a disposición amplia recursos educativos a clases medias bajas para evitar el analfabetismo informatico, a su vez el open source se ve como bicho raro en Argentina, se lo ve como algo referente a programadores y a cierta comunidad informatica. Por otro lado hay una legitimación de los programas pagos que los posicionan mejor porque es lo regular en su uso.

Pese a los intentos de muchos, la mayoria de los usuarios (me incluyo) seguimos usando sofware pago en versiones piratas que tal vez si no existiesen la mayoria modificaría su conducta y optaria por el soft libre pero seguramente motivado por no gastar.

Dentro de la situación del momento la adopción del open source propone una postura que sobrepasa el uso del programa en sí, es imposible desvincularlo con un discurso marxista que puede ser bien o mal visto, y que no es el tema dar juicios de valor sobre esto. Pero en lo que respecta cualquier cosa que uno haga debe ser por/para algo. Y que mientras dicho algo no pueda ser descifrado con claridad se vuelve dificil aceptar generar un cambio. El discurso del open source se presenta como algo que todavia no esta totalmente esclarecido porque la mayoria no tiene conocimientos de como modificar los programas y porque dentro del concepto los programas recien empiezan a postularse como modificables para el usuario


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s