Final animación

Texto que motivó el guion:

El libro de Wendy Z. Goldam trae al presente ideas de teóricos rusos (bolcheviques) sobre la temática de la mujer.  Empieza haciendo un análisis sobre las mujeres y el trabajo, ya que han entrado a la fuerza laboral, pero aun son responsables de la crianza de niños, la preparación de la comida, la limpieza, los arreglos (el trabajo penoso y mecánico esencial para la familia). En mucho casos las responsabilidades domesticas de las mujeres les impiden la entrada a los mundos públicos del trabajo, la política y las tareas creativas en pie de igualdad con los hombres. El capitalismo, nunca podría ofrecer una solución sistemática a la doble carga soportada por las mujeres.

Los bolcheviques argumentaban que solo desde lo social podrían resolverse las contradicciones entre el trabajo y la familia. Y que el trabajo domestico seria transferido a la esfera pública: las tareas realizadas en el hogar por millones de mujeres individuales sin pago serian encomendadas  a trabajadores pagos mediante la puesta en funcionamiento de comedores, lavaderos y centros de cuidado infantil comunitario. Las mujeres se liberarían para entrar a la esfera pública en igualdad con los hombres, sin las trabas de las tareas del hogar. Las mujeres recibirían al menos la misma educación y salario que los hombres, y podrían concentrarse en sus propios objetivos y su desarrollo individual. Bajo tales circunstancias, el matrimonio se tornaría superfluo. Los hombres y mujeres se unirían y se separarían  cuando lo desearan, sin las presiones deformadas de la dependencia y la necesidad económicas. La unión libre remplazaría gradualmente al matrimonio a medida que el estado de interferir en la unión entre los sexos. Los padres, independientemente de su estado civil, cuidaran a sus hijos con la ayuda del estado; el concepto mismo de ilegitimidad se volvería obsoleto. La familia, despojada de sus funciones sociales previas, se extinguiría gradualmente, dejando en su lugar a individuos plenamente autónomos, con igualdad y libertad para elegir a sus compañeros sobre la base del amor y el respeto mutuos.

Un plan de para la familia libre del futuro, en el cual los roles de la familia como célula de producción y consumo, entidad jurídica, aseguradora social, bastión de desigualdad y como unidad para la alimentación y la crianza de los niños, desaparecerá por completo. El estado asumiría las tareas de criar y mantener a los niños, y el trabajo domestico seria transferido al ámbito del asalariado, no quedaría nada de la familia, salvo un lazo psicológico. La institución del matrimonio se había vuelto irrelevante, ya que no implicaba “tarea económica ni social alguna” y ya no necesitaba “estar sujeta a la responsabilidad, el control o la dirección de la colectividad”

Se cuestionaba  la división sexual del trabajo en la familia, sus bases legales, su credibilidad moral y eficiencia económica.

Argumentaban que bajo el socialismo todas lasa tareas domesticas serian eliminadas y el consumo dejaría de ser individual e interno a cada familia. La cocina privada seria reemplazada por el comedor publico. La costura, la limpieza y el lavado, al igual que la producción minera, metalúrgica y de maquinarias, se transformarían en ramas de la economía del pueblo.

A diferencia de las feministas modernas, quienes sostienen la necesidad de una nueva división de las tareas domesticas dentro de la familia,  al incrementar la proporción de responsabilidades domesticas para los hombres, los teóricos bolcheviques buscaban transferir el trabajo domestico a la esfera publica. Escribían” nuestra tarea no consiste en lograr la justicia en la división de trabajo entre los sexos”, “nuestra tarea es la de liberar a los hombres y a las mujeres del trabajo domésticos”. La abolición de la familia, en lugar del conflicto de género dentro de ella, era la clave de la emancipación de las mujeres. La sociabilización del trabajo domestico eliminaría la dependencia de las mujeres sobre los hombres y promovería una libertad en las relaciones entre los sexos.

Proceso técnico:

Elaboré 4 personajes con distintas técnicas:

1, Muñeca (barby) forrada con plastilina. En la plastilina pegué metales pequeños. Máscara de lata con ojos de muñeco.

2, Cura, envase con brazos de muñeco. Sotana de tela negra y rosario.

3, Empresario, envase con piernas y brazos de muñeco. Traje tela negra.

4, Presentador, muñeco. Con traje  de carnaval.

Iluminación: solar

Tamaño de foto: 720 x480.

Cámara: Nikon D90

Proceso: Armado de muñecos, fondo, toma de fotografías. Técnica del stop motion.  (movimiento paso a paso de los muñecos y las máscaras)

Edición. Programas: Photoshop (retoque de fotografías), Premiere (armado de video y musica), Media Subtitler (agregado de subtítulos), Ultra Video Conver (convertidor).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s