Melisa Fernandez Csecs

Boceto de hechicero 1

Boceto de hechicero 2

BOCETOS DE HECHICEROS

SINOPSIS:

HISTORIA DE UN HECHICERO.

¿Por que los hechiceros tienen alas en los pies? ¿Será que se olvidaron de caminar, o se cansaron de andar descalzos en ruidosos charcos de papel?

¿Será que les encanta vagar sobre la espuma del cielo o ir desparramando color?

Cuando el viento sopla los hechiceros vuelan los sombreros de la gente amarilla del pueblo. Atraviesan curiosas ciudades en las que crecen arboles gigantes de chocolate.

Una noche, uno de ellos, encontró una mujer blanda en el desierto. No tenia pies y aparentaba sufrimiento.

Agitó sus alas sobre ella y le lanzó un encantamiento.

La magia rozó el rostro de la mujer otorgándole inmensos pies. La mujer se erguió y lo miró detenidamente.

Le arrancó las alas y voló lejos del cuerpo inerte.

PALABRAS CLAVE DEL PROYECTO

  • HECHICEROS
  • ALAS
  • MAGIA
  • TEATRO DE SOMBRAS
  • CHAMANES
  • SUPERVEVICIENCIA
  • SIMBOLOGIA

MATERIAL DE INVESTIGACION

  • SOPORTES
  • LIBRO “PSICOANALISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS” BRUNO BETELHEM
  • MUSICA RITUAL

HISTORIA DEL TEATRO DE SOMBRAS

 

El teatro de sombras es de larga tradición en Asia, es un interesante mundo de fantasía donde se funden leyendas y tradiciones religiosas.

Los orígenes del teatro de sombras no son precisos, aunque los teóricos están de acuerdo en que se desarrolló por primera vez en India o China. Una autoridad china, dice que este teatro se inventó durante el periodo Tang, en el año 900, pero no se estableció hasta el S. XI.

La tradición emplaza la invención en el reinado del Emperador Han Wu Ti (140-86 A.C.) cuando se supone que un hechicero creó la visión de una concubina que se había ido para que apareciese ante su amante real en forma de silueta sobre una pantalla. Esto sugiere una conexión entre el teatro de sombras y lo sobrenatural.

En Java, como en India, este teatro era parte de un ritual religioso que servía para alejar al diablo, mientras que en Siam (Tailandia) las sombras sólo se hacían durante las celebraciones que acompañaban a la cremación de los muertos.

Las primeras marionetas chinas eran figuras elegantes pintadas de colores brillantes que se veían a través de una pantalla.

Más adelante el teatro de sombras se expandió a occidente, en particular Alemania y Francia y luego el resto del mundo, siguiendo el ancestral afán humano de reproducir el movimiento en una pantalla, antecediendo al cine. 

 

(Fuente: http://www.precine.blogspot.comA History Of Early Film, Stephen Herbert, Routledge, 2000.)

 

HISTORIA DEL STOP MOTION

 

El stop motion es una técnica que consiste en representar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Existen muchos materiales que juegan un papel importante en esta técnica:

  • Plastilina, o cualquier material maleable (claymation)
  • Animación de muñecos realizados con materiales rígidos (Puppet animation)

El go motion es una variante del stop motion, por el que aplicando un sistema de control a muñecos se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un efecto de blur sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.

Los orígenes de la técnica se originan en el cine. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz (1882 – 1965), quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales.

(Fuente: http://www.wikipedia.com)

 

En conclusión: tanto en la técnica de “stop motion” como en el “teatro de sombras” radica la misma esencia: la de dar vida a objetos inanimados. Es el principio de la animación y del cine. Pero esta esencia está cargada de un fuerte carácter simbólico, en el sentido mágico de “otorgar vida” a lo que está muerto o simplemente presenta la imposibilidad de vivir.

Es el juego del artista como “genio creador”, capaz de inventar un universo paralelo donde todo es posible y no hay límites para la imaginación.  

Personalmente he tomado esta técnica como método de representación de una historia llena de magia, con una fuerte carga simbólica, semejantes a las historias orientales plasmadas en el teatro de sombras.

SIMBOLOGIA

1.   PIE CON ALAS

 Habiéndose conceptuado el pie como símbolo del alma, las alas que aparecen en el talón corresponden al poder de elevación consustancial a la evolución cósmica. J. Duhem señala que en el Tibet “los santos budistas viajan por los aires con ciertos calzados llamados pies ligeros”.

ALAS

En cuanto al simbolismo más generalizado,  las alas son espiritualidad, imaginación, pensamiento. Los griegos representaban con alas al amor, a la victoria, incluso a divinidades.Según Platón las alas son símbolo de inteligencia. En el simbolismo cristiano, las alas son la luz del sol de justicia, que ilumina siempre las inteligencias de los justos, y por su capacidad de “avance” sintetizaría la posibilidad de un “avance hacia la luz” o “evolución espiritual”.

2.  MANOS

En el sistema jeroglífico  egipcio, la mano significa el principio manifestado, la acción, la donación, la labor. Scheneider considera la mano como “la manifestación corporal del estado interior del ser humano, pues ella indica la actitud del espíritu cuando este no se manifiesta por vía acústica (el gesto). 

La mano colocada en el pecho significa la actitud del sabio.

Las dos manos unidas, matrimonio místico (individuación junguiniana). Las manos entrelazadas expresan

La unión ante el peligro, la fraternidad viril.

La mano abierta para los egipcios y la América precolombina significa fuerza magnética. 

3. OJOS

“El ojo no podría ver el sol si no fuese en cierto modo un sol” (Plotino) El acto de ver, asociado a la luz que simboliza inteligencia y espíritu, expresa una correspondencia a la acción espiritual y simboliza, el comprender. Por eso el “ojo divino” de los egipcios simboliza la inteligencia en el hombre.

4. GARRA

En el tarot, las garras son las armas de las fieras, están relacionados con la guadaña y el guante. Y como tales han sido tomadas de manera talismánica entre todos los pueblos del mundo. La garra del enemigo. La de la muerte. han sido consideradas siempre como solidificaciones de acontecimientos extremos donde el desgarramiento de los miembros precede a la reconstitución de los mismo en otro plano o esfera de la realidad. En la etimologia de agarrar, garra está presente.

5.  CABELLO

En un sentido general los cabellos son una manifestación energética. Por hallarse en la cabeza simboliza fuerzas superiores. También tienen un sentido de fertilidad. En el simbolismo hindú simbolizan las líneas de fuerza del universo. La cabellera opulenta es una representación de la fuerza vital y de la alegría de vivir, ligadas a la voluntad de triunfo. Los cabellos corresponden al elemento fuego, simbolizan el principio de la fuerza primitiva. 

Bellos cabellos abundantes significan evolución espiritual.

Pelo, peluca y barba, entre los sumerios, para defenderse de los malos espíritus.

6. PIEL

Asociadas a ideas de nacimiento y renacimiento En el sistema jeroglífico egipcio hay un signo determinante constituido por tres pieles formando un nudo que significa nacer.  Al niño recién nacido se le otorgaba un amuleto que representaba tres pieles atadas a un globo solar: el numero 3 aquí alude a la triplicidad del ser humano (cuerpo alma y espíritu) El simbolismo de la piel puede ratificarse por el rito denominado “pasaje por la piel” que celebraban los faraones y sacerdotes para rejuvenecerse.

En el México precolombino, los sacerdotes se revestían con la piel de víctimas humanas sacrificadas.

BIBLIOGRAFIA: Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de Simbolos. Editorial Siruela. 2011






Material teórico sugerido para investigar: Diccionario de simbolos.Euardo Cirlot, Ed. Labor, Barcelona 1985, Historia de la magia, Richard Cavendish, Ed.Lidiun, Buenos Aires 1979.  Vida religiosa de los huilliches de San Juan de la Costa. Rolf Foerster. Ediciones Rewe, Chile 1985, Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche, Cristina Rafanelli, Ed. Biblos Buenos Aires 2011.

Un pensamiento en “Melisa Fernandez Csecs

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s