Trabajo Final – Infrarrojo

“Y si es necesario adaptar de nuevo nuestros recuerdos o falsificar los documentos, también es necesario olvidar que se ha hecho esto. Este truco puede aprenderse como cualquier otra técnica mental. La mayoría de los miembros del Partido lo aprenden y desde luego lo consiguen muy bien todos aquellos que son inteligentes además de ortodoxos. En el antiguo idioma se conoce esta operación con toda franqueza como «control de la realidad». En neolengua se le llama doplepensar”

Fragmento de 1984, George Orwell

Manipulación ejercida por los medios de comunicación en los conflictos bélicos: “Caso Malvinas y la fotografía infrarroja

INTRODUCCION

El presente trabajo examina la influencia que desempeñan los medios de comunicación en los conflictos armados tomando como punto de referencia el caso de la Guerra de las Islas Malvinas.

A partir de la investigación de una técnica conocida como fotografía infrarroja, he desarrollado mediante este tratamiento dos imágenes referentes al conflicto Malvinas, proponiendo una revisión diferente de los hechos ocurridos y haciendo foco en la particularidad de este tipo de fotografía que revela aquello que el ojo humano no puede percibir, creando y descubriendo imágenes censuradas.

DESARROLLO

La capacidad de comunicar es para el hombre la condición indispensable de su ser en el mundo. Nos permite distinguir entre nuestro medio ambiente inmediato y las representaciones que nos hacemos de él, entre lo que creemos real y verdadero. Pero el realismo es una ilusión, “la libertad de prensa y de otros medios sigue siendo un ideal”, afirma Paul Virilio en su libro “El arte del motor”.

A lo largo de la historia se han encontrado motivos económicos y políticos que modificaban la realidad de la información, donde lo imaginario sustituía la veracidad de los hechos. Esta situación, combinada a la manipulación de imágenes por medio del trucaje y del retoque digital, provoca desconcierto y dudas ante lo que es verdadero.

Algunas de estas operaciones se han realizado a través de la fotografía, que ha sido desde sus comienzos uno de los soportes principales utilizados por la prensa. Cabe destacar una de sus técnicas mas interesantes, la fotografía infrarroja desarrollada en 1910 por el físico estadounidense Robert W. Wood.  Su particularidad es que permite fotografiar espectros de luz entre los 700 y 1200 nanómetros gracias a los químicos de las películas infrarrojas que reaccionan a esas longitudes de ondas invisibles para el ojo humano (cuyo rango de luz visible oscila entre los 380 y 700 nm.)

Sus primeros usos están asociados a desarrollos militares. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército creó un sistema para detectar camuflajes mejorando la fotografía aérea a través de placas fotográficas sensibles al infrarrojo.

Los ejércitos evolucionan junto con los medios de comunicación.

En su libro “La tiranía de la comunicación”, Ignacio Ramonet describe cómo el espectador testigo de un acontecimiento militar resulta perturbado según la manera de concebir el desarrollo de los conflictos bélicos.

Describe los hechos en torno la Guerra de Vietnam (1962-1975) en la que los medios de comunicación no aceptan las consignas de movilización y adoctrinamiento ideológico que el gobierno de EEUU quiere imponer, logrando que la prensa informe con relativa libertad sobre la descomposición y la falta de motivación del ejército estadounidense, negándose tambien a silenciar los abusos que las tropas infringían. Fue la primera vez que los medios de comunicación habían denunciado el comportamiento de sus propios soldados durante el desarrollo de una guerra. Esto provocó una ruptura entre el gobierno y la opinión pública estadounidense, que no solo no apoyó la guerra al ver que se hacía por razones ideológicas y no para salvar a la población sino que terminó con la derrota norteamericana en 1975.

Por consiguiente, surge a partir de la guerra de Vietnam un nuevo modelo de comunicación “oficial”, que establece que los gobiernos adopten otra postura frente al tratamiento de la información en los medios de comunicación.

La Guerra de las Malvinas en 1982 es el primer conflicto que va a ser tratado de forma diferente por Gran Bretaña, basándose en este nuevo “modelo”. Establece una nueva estrategia para relacionarse con los medios de comunicación de masas, con la ventaja de que  la zona del enfrentamiento es idónea, ya que esta aislada y constituye un escenario lejano. Siguiendo los preceptos de este nuevo modelo, la primera lección es que en un conflicto el papel del bueno es el de la víctima, que se logra creando una imagen muy agresiva, negativa y amenazante del adversario. La segunda lección es que la guerra es peligrosa y que los periodistas corren peligro si se acercan al frente.

El comportamiento británico bajo el gobierno de Margaret Thatcher aparece como caballeresco, generoso y serán capaces así de proponer a todos los ejércitos del mundo un modelo de manipulación inteligente de los medios de comunicación. En cambio, Argentina que se encuentra bajo un régimen dictatorial desde 1976, apela a una manipulación victoriosa y desesperada comandada por el presidente de la Junta Militar Leopoldo Galtieri, buscando la aprobación del pueblo para poder así reafirmarse en el poder.

El modelo “Malvinas” se aplicará desde entonces a los conflictos donde intervienen las grandes potencias. A partir de ahora la guerra solamente podrá verse cuando los implicados sean pequeños Estados. La idea de que las guerras son transparentes ha sido abandonada. Desde Vietnam, en las guerras solo se filma la versión que conviene dar del conflicto. Una vez puesto en práctica este modelo, se aplicará mas estrictamente en la Guerra del Golfo y actualmente es la pauta oficial de todos los países que pertenecen a la OTAN. En septiembre de 1986 se publicó un informe elaborado por la alianza Atlántica sobre cómo comportarse con los medios de comunicación en caso de conflictos, siguendo el modelo exacto de la estrategia británica en las Malvinas.

“Por el momento, sólo los hechos cuentan, y ni siquiera por mucho tiempo”. Esta frase de Céline está hoy confirmada: los hechos están deshechos. La información y su mediatización a ultranza abolieron los hechos.

CONCLUSION

“Es mas fácil engañar a una multitud que a un solo hombre” afirma Paul Virilio.
El verdadero problema de la prensa reside en lo que todavía está en condiciones de borrar, de ocultar y que, hasta aquí, constituyó lo esencial de su poder. La censura hoy ya no funciona suprimiendo, sino por asfixia, demasía, acumulación. La información se oculta porque hay demasiada para consumir y por lo tanto no se percibe lo que falta.

La información distribuida durante el conflicto de las Islas Malvinas estaba fundada en un nuevo modelo de comunicación utilizado por Gran Bretaña para modificar su imágen, cuyo fin era influenciar  a la opinión pública, quedando como víctimas de una “invasión”. Mientras tanto, la dictadura en Argentina a través de los medios monopólicos de comunicación promovía noticias falsas con resultado imberosímiles, ocultando así las torturas que se realizaban en los centros clandestinos de detención y el pésimo estado de los soldados en las Islas. Cabe destacar que a partir de la derrota en las Malvinas se produjo la vuelta a la democracia.
Actualmente, parecería ser que a pesar de la continua propaganda, de los intentos por controlar el pensamiento y fabricar el consenso, se está adquiriendo una capacidad y una buena disposición para pensar las cosas con el máximo detenimiento; ha crecido el escepticismo acerca del poder, sostiene Noam Chomsky.

Es curioso que uno de los primeros usos de la fotografía Infrarroja haya sido el de espionaje militar cuyo fin era develar secretos, ver mas allá. En este caso, gracias a la fotografía Infrarroja, he podido desarrollar mediante retoque digital las imágenes que reflejan situaciones antes censuradas. Simulando estas escenas en un trabajo de postproducción podemos acceder a universos nuevos, creando imágenes que pongan en evidencia lo verdadero y lo real, paradójicamente con una operación que involucra el trucaje.

BIBLIOGRAFIA

  • VIRILIO, Paul. El Arte del Motor . Aceleración y realidad virtual.  Ed. Manantial. Buenos Aires, 2003.
  • VIRILIO, Paul. “El accidente original” .  Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 2009
  • BAUDRILLARD, Jean ¿Por qué todo no ha desaparcido aún?  Traducido por Gabriel Villalba. 1ra ed.  Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2009. 64 p.
  • RAMONET , Ignacio. La tiranía de la comunicación. 3ra ed. Madrid: Editorial Debate, S.A.
  • CHOMSKY, Noam y RAMONET, Ignacio. Como nos venden la moto. Traducción Jian Soler, María Mendez. Icaria, 2002. 102 p.
  • DERY, Mark. “Velocidad de  escape, Ed. Siruela. España, 1995.
  • ORWELL, George. 1984. Buenos Aires: Ed. Mestas, 2006. 284 p.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s