Presentación Final Manipulación


“Si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos”

Fragmento de 1984, George Orwell

Ver Texto Flash

                           INTRODUCCION

A partir del trabajo realizado en el Nivel 4 de Proyectual de Digitalización de Imágenes, comtinúo investigando las formas de manipulación que desempeñan las fuerzas dominantes en los medios de comuniación y los mecanismos que ejercen para controlar la información.

La propuesta para el Nivel 5 consiste en dos fotografías en blanco y negro de una mujer y de un niño, acompañadas por la proyección de una película cuyos textos tomados de noticias reales se reescriben constantemente, poniendo en duda la veracidad de la información.

DESARROLLO

Postular la objetividad de un discurso informativo supone olvidar que la noticia es, antes que cualquier otra cosa un dsicurso producido a través de una determinada segmentación de la realidad, de la elección de uno u otro segmento y, finalmente, de cierta selección y combinación de códigos, con lo que se consigue que la noticia quede inscrita en cierto punto de vista, es decir, que en ella se perfile la figura de un sujeto que habla.”
Gonzalez Requena, 1988

El termino manipular proviene del latín manipŭlus, cuyas raíces manus (mano) y plere, pleo (llenar) implican “lo que contiene o se lleva en la mano, manojo”.
Antiguamente, el término fue utilizado en ámbitos relacionados a la experimentación física, química y mecánica, pero en la actualidad se ha trasladado su significado hacia áreas antropológicas y sociales.

Como sostiene Mauricio Pilleux  “ (…) este desliz lingüístico del vocablo nos permite hablar ahora no sólo del hombre como sujeto manipulador sino también del hombre como objeto manipulado, como término de la acción manipuladora. (…) En la relación manipuladora se transmite un mensaje a un receptor de tal forma que se consigue que éste lo viva como suyo, sin provocar sospechas. La relación manipuladora se sirve de múltiples canales transportadores del influjo -desde un sistema educativo, a un aparato de T.V., la propaganda, la repetición, etc.-, para tratar a los individuos como cosas, privarlos de su capacidad de creación y someterlos, en fin, al arbitrio del manipulador. La operación manipuladora habitual se ha potenciado por la tecnología; en efecto, podemos servirnos de instrumentos técnicos mucho más poderosos que hace un siglo atrás para condicionar el comportamiento de otros hombres y esconder el origen de este influjo a la conciencia de los interesados(…).”

La manipulación como mecanismo es utilizado para distorsionar la capacidad reflexiva, el control de decisiones de un individuo o grupo mediante técnicas de persuasión y de presión psicológica, o consignas que permiten el dominio social por medio del discurso y de la implementación de “políticas del miedo”.
Uno de los problemas actuales reside en que la mayoría de la información a la cual tenemos acceso proviene de grandes agencias, sin contar el hecho, de que existen ciertas limitaciones referentes al formato de la noticia, ya sea un limite de espacio en un diario o de tiempo en radio o televisión, que implica hacer un primer filtraje, un primer resumen de esa información. Además, frente a la diversificación de los medios y el libre acceso a herramientas en internet como twitter, facebook y blogs, resulta paradójico que en un contexto mundial en constantes cambios se nos ofrezca en los medios información cada vez más homogénea y simplificada.
Con estos mecanismos y los intereses que hay de por medio, no podemos reconocer una única verdad posible, ya que la representación que los medios nos traen, no tiene un caracter “objetivo” de la realidad.
La propuesta de mi trabajo cuestiona cómo la realidad es manipulada a través del lenguaje, dejando en evidencia la manipulación de la informacón que ejecen los medios de comunicación, cuestionando así la veracidad de las imágenes de acuerdo al significado que adquiere la obra en relación con el texto.

CONCLUSION

El espectador termina alineado ante el beneficio del objeto contemplado.  En su libro La sociedad de espectáculo, Debord afirma  “(…) cuanto mas contempla, menos vive; cuanto mas acepta en reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no le pertencen a él, sino a otro que los representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo esta en todas.“

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación. La manipulación existe y actúa por ocultamiento, pero ya no funciona suprimiendo, sin por acumulación. La información se oculta porque hay demasiada para consumir y por lo tanto no se percibe lo que falta.
Esta en nuestra consciencia informarnos y poder distinguir la verdad, para poder ser libres de pensamiento y construir una realidad sin trucajes. “Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.”
George Orwell

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s