Proyecto IR

Algunos ejemplos de fotografías infrarrojas aplicadas a los conceptos de censura y desechos.

Conflictos bélicos y modelos de información.

En su libro “La tiranía de la comunicación”, Ignacio Ramonet describe la influencia que tuvieron los medios de comunicación para manejar la opinión pública durante los conflictos bélicos a lo largo del siglo XX.
Con la invención de la cámara de cine a finales del Siglo XIX aparecen los primeros conflictos filmados: las guerras de Cuba y Filipinas. Casi un siglo después, la Revolución Mexicana será la primer guerra filmada en directo (1911-1920).

Las primeras fotografías utilizadas como medio de información fueron durante la Guerra de Crimea en 1854-56, donde se veían imágenes estáticas de trincheras y soldados pero ninguna en movimiento o en plena batalla. Será EEUU quien amplíe el desarrollo de la fotografía, dejando como resultado imágenes de tipo cliché durante la Guerra de Secesión (1861-65). Al igual que con la Guerra Franco-Germana, fueron conflictos tan fotografiados que aumentaron el interés del público.
A finales del Siglo XIX, William Randolph Hearst, el periodista millonario conocido por ser uno de los promotores de la prensa amarilla y tambíén por haber inspirado el personaje del Ciudadano Kane en la pelicula de Orson Wells, movilizó a todos sus periódicos provocando una tensión diplomática con el único objetivo de aumentar las ventas, que terminó con la intervención de EEUU en Cuba y la declaración de guerra a España,
Fue el primer enfrentamiento donde se aprecia la influencia excepcional de los nuevos medios de comunicación para movilizar a la opinión pública.

La primera víctima de una guerra es la verdad
Durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) la opinión pública occidental empezó a seguir los acontecimientos bélicos. Los propios militares utilizaron la fotografía aérea para identificar las posiciones enemigas antes der ser bombardeadas. Es el primer conflicto en el que aparece un verdadero desacuerdo entre los intereses del Estado y la libertad de información.
Por primera vez, los gobiernos consideran que el estado de guerra les autoriza a controlar el contenido de la prensa, y por ejemplo, constituyen grupos de oficiales especializados en la información, que son los únicos acreditados para contactar a los periodistas.
La prensa no tiene al oportunidad de informar debidamente y se empieza a hablar de la “manipulacion de las mentes”. Aparecen en Francia las primeras publicaciones satiricas que critícan la censura y las versiones de la guerra que dan los periódicos.

Desde los años 20, los Estados totalitarios como Italia y Alemania, van a hacer de la radio un instrumento de lucha ideológica. De ahi que las guerras mediaticas hayan cobrado tanta importancia con el tiempo, en primer lugar para que los propios combatientes sepan porque están luchando y, en segundo lugar, para que la opinión pública apoye este tipo de combate.
El propio Pentágono se hace productor de cine reclutando a los mejores directores de Hollywood para realizar una serie de peliculas llamadas “¿Porque estamos combatiendo?”

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 45), sucede con la intervención de EEUU apoyada por los medios de comunicación. Washington prohibe que se haga propaganda o se dirijan expresiones de solidaridad hacia la Alemania nazi, la Italiza fascista o el Japón imperialista. Hay una serie de ejemplos que muestran como por ejemplo en las playas de Normandia los reporteros – entre ellos Robert Capa – rodaron las únicas imágenes que podemos contemplar del desembarco de junio de 1944.

La Guerra de Corea (1950-1953) es la primera en la que la televisión tiene un papel importante. Caricaturizada y a veces racista, es una confrontacion en la que los medios estadounidense piensan que hay que ganar para evitar la extension del comunismo en el mundo.

La siguiente inflexión mediatica se da en la Guerra de Vietnam (1962-1975), en la cual los medios de comunicación no aceptan las consignas de movilización y adoctrinamiento ideológico que el gobierno de EEUU quiere imponer. La prensa va a informar con relativa libertad sobre la descomposición y la falta de motivación del ejército estadounidense, negándose tambien a silenciar los abusos que las tropas infringían. Hasta entonces, en ningun país del mundo, los medios de comunicación habían denunciado el comportamiento de sus propios soldados durante el desarrollo de una guerra. Esto provoca una ruptura entre el gobierno y la opinión pública estadounidense, que no apoya la guerra al ver que se hace por razones ideológicas y no para salvar a la población. Termina con la derrota de USA en 1975.

El modelo Malvinas y el efecto biombo de Panamá
El espectador que es testigo de un acontecimiento militar, resulta perturbado según la manera de concebir el desarrollo de los conflictos bélicos. Es por eso, que despues de la  guerra de Vietnam, los gobiernos toman otra postura frente al tratamiento de la información en los medios de comunicación.
El primer conflicto que va a ser tratado de forma diferente será la Guerra de las Malvinas en 1982.
Gran Bretaña  establece una nueva estrategia para relacionarse con los medios de comunicación de masas, con la ventaja de que  la zona del enfrentamiento es idonea, ya que esta aislada y constituye un escenario lejano. La primera lección es que en un conflicto el papel del bueno es el de la víctima, hay que crear una imagen muy agresiva, muy negativa y amenazante del adversario. La segunda lección es que la guerra es peligrosa y que los periodistas corren peligro si se acercan al frente.
El comportamiento británico aparece como caballeresco, generoso, serán capaces así de proponer a todos los ejércitos del mundo un modelo de manipulación inteligente de los medios de comunicación.
Es el modelo que se aplicará desde entonces a los conflictos donde intervienen las grandes potencias. A partir de ahora la guerra solamente podrá verse cuando los implicados sean pequeños Estados.
La idea de que las guerras son transparentes ha sido abandonada. Desde Vietnam, en las guerras solo se filma la version que conviene dar del conflicto.
La invasión de la isla de Granada por parte de USA en 1983 no tiene imágenes del conflicto. Será la primera vez en que las cadenas de USA llevarán a juicio al gobierno por haber violado la primer enmienda de la constitución de los Estados Unidos sobre la libertad de prensa.

La toma de Panamá en 1989, es donde los estadounidenses van a utilizar un método mas sofisticado. La nueva estrategia se basa, en que se lleva a cabo al mismo tiempo que la caída del régimen en de Ceaucescu en Rumania, el 20 de Diciembre de 1989, con el mundo entero ocupado en ver en directo por TV los combates callejeros de Bucarest. Mientras el mundo entero está viendo los hechos de Rumania, EEUU utilzando lo que se llama un “efecto biombo”, interviene Panamá sabiendo que aparte de los países hispanoamericanos, en el resto del mundo el efecto mediático será secundario
Una vez puesto en práctica este modelo, se aplícara mas estrictamente en la Guerra del Golfo y actualmente es la pauta oficial de todos los países que pertenecen a la OTAN. En septiembre de 1986 se publicó un informe elaborado por la alianza Atlántica sobre cómo comportarse con los medios de comunicación en caso de conflictos, siguendo el modelo exacto de la estrategia británica en las Malvinas.


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