OTAV III – Comisión Claudio Escobar – Sede Las Heras

NIVEL 3.  3D, de lo real a lo virtual y de los virtual a lo real, escaneo 3d , modelado 3d , impresión 3d, video, animación,mapping

Año 2019:( del dato a la materia):

Vertex-edge-face-element, topología, retopología, Sculpt, low poly, tri-quad-negon-high poly, sculpt, booleanas, esqueletos-bones-armadura-Nurbs-parametría, escaneo 3d-nube de puntos- AR-VR- game engine-fotogramtería, simulación de luz, materiales-

Se dividió el trabajo de técnica de modelado 3d, en tres partes, usando diferentes softwares, para entender algunos métodos.

En la primera parte, se buscó, generar el mismo objeto 3D, que se había pensado en 2d, en el primer nivel, para convertirlo en 3d, usando las transformaciones (mover, rotar escalar), para mutar-transformar su forma-topología , ubicarlo en el espacio, en la cuadra de la sede de la UNA, Prilidiano Pueyrredón, para eso, se modelaron los edificios, en low poly, sin importar si la geometría resultante, estuviera generada por tris, quads o ngons. El resultado de este primer acercamiento, era mostrar 5 imágenes, renders, y una animación.

La segunda parte, modelado con el método de Sculpt, con el uso de millones de tris, “simulando modelado orgánico de arcilla, virtual” y posterior re topología en quads, si se considerara necesario, para manejar cantidad y calidad de caras, tenía que tener, un nuevo acerca cimiento a los tres objetos elegidos. Sculpt, usando millones de puntos.

La tercera parte, modelado con quads, low poly, preferentemente y uso de la subdivisión catmull Clark, para generar superficies curvas, high poly, para posteriormente animar una de las opciones usando esqueletos, huesos, armadura y vinculaciones.

Para luego, elegir uno de los nueve modelados 3d propuestos y posteriormente, imprimirlo.

También se exploró el camino inverso, es decir, ir de la realidad a lo virtual, con métodos de escaneo, se usó la opción de fotogrametría, por no necesitar periféricos extras, salvo cámara del celular y app, como otros métodos de ir de lo virtual a lo real, como el paper craft o el slicer, layer cake.

Low Poly, High Poly, en base a líneas, en base a los sub-objetos 3d, vértices, aristas y caras y su posterior transformación y edición.

Como también, uso de modelado con  Quads y el algoritmo Catmull-Clark, que  es una técnica utilizada en gráficos de computadora en 3D para crear superficies lisas mediante el uso de un tipo de modelado de superficie de subdivisión, para modelar superficies curvas, en base a superficies planas generadas estratégicamente.

DDM-Distel-Fatima-otav-III-digital-B-C

Acevedo-Distel-Gonzalez-Distel

DDM-BALSARINI,-Lara-Ornella-otav-III-digital-B-C

Covini-Balsarini

DDM-Jonathan-Arenas-otav-III-digital-B-C

La Fuente-Arena-Lavagna-Arena

DDM-Alan-Korell--otav-III-digital-B-C

Coppola-Korell-Zlotnik-Korell

DDM-Cobos-Ines-otav-III-digital-B_C

Giovenale-Cobos-Frattesi-Cobos

DDM-Distel-Fatima-otav-III-digital

Acevedo-Distel

DDM-Cobos-Ines-otav-III-digital-A

González-Cobos

DDM-Jonathan-Arenas-otav-III-digital

Jebsen-Arena

DDM-BALSARINI,-Lara-Ornella-otav-III-digital

Balsarini

DDM-Alan-Korell--otav-III-digital

Chirino-Korell

DDM-cge-otav-III-digital-b

Chirino-Korell-Escobar

DDM-CGE-otav-III-digital-c

Blanco-Balsarini-Escobar

DDM-CGE-otav-III-digital

Covini-Balsarini-Escobar

De lo virtual a lo real, de lo real a lo virtual, trabajo colaborativo en taller vertical, la producción de la postproducción en base , la mutación del 3d, en base a un trabajo que pasa de mano en mano.

En el nivel 3, (que actualmente se encuentra abierto a todos los alumnos interesados,de otros niveles, que se consideren aptos para cursar) seguimos la exploración de las nuevas o poco usadas tecnologías y  la producción artística, tomando como centro, el 3D y el video mapping.
El 3d que incluye, desde modelado virtual, pasando por animación, interacción, iluminación, impresión 3d, escaneo 3d, etc. Además de ahondar en la animación e iniciarse en  la proyección mapping y la post producción de video.

Trabajos de lo virtual a los real, mapping-armado por slice de 3d- impresión 3d año 2017

Propuesta teórica: Boris Groys – volverse público ( las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

Intervención 3d, animación sobre edificio Las Heras

Mapping , animación 3d, sobre maqueta

Procesos de mapping 2016

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Trabajos de Intervención 3d, sobre el edificio UNA:

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Animación 3d, sobre las intervenciones:

Juan Pablo García (descargar trabajo)
Walter Orlandi (descargar trabajo)
Silvio Buzzurrro (descargar trabajo)


Base de mappings:

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Pruebas y ajuste  MAPPING en el aula, 1° cuatrimestre 2014: descarga 1, descarga 2

Parte del video Mapping, alumnos 1° cuatrimestre 2014 (descargar trabajo)


Impresiones 3d:

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Proceso 3d, impresión, armado.

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Ejercicios de modelado orgánico 3d, con miles de triángulos:

Verónica Timossi, Luciana Pogliese, Silvio Buzzurro, Walter Orlandi, García Juan Pablo.

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Tutoriales Links
Trabajos anteriores 2000 – 2010

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