IARA RUEDA 2° cuatrimestre

Armado de video, tomando el registro de la intervención artística callejera realizada en la catedral de la ciudad de Buenos Aires en el contexto del día mundial de lucha por la libertad a las Pussy Riot-nota al pie. El video fue realizado por 4 bailarinas que guionaron sus movimientos, representando el levantamiento de las mujeres en Rusia. Este video será pasado a fotogramas e intervenidos uno por uno.

Técnica: Video intervenido por fotograma. (Rotoscopia)

Cámara: fija

Iluminación: natural del lugar y modificada desde el video.

Personajes: 4 bailarinas Pussy Riot Argentinas

Armé este texto en base a una entrevista que realizo Henry Langston( periodista y fotógrafo de donde EEUU) a las performers Pussy Riot de Rusia Grupo de punk feminista anónimo con letras abiertamente anti-Putin que se niega a presentarse en locales convencionales, sus actuaciones son en un contexto diferente y con un mensaje político exagerado, lo cual hace que sus actuaciones sean ilegales –no dan conciertos en clubs o salas de conciertos, por cuestión de principios. Pretenden derrocar al actual gobierno ruso.

Se formaron en septiembre después de que Putin anunciara que volvería a ser presidente en marzo del 2012. Desde su formación, han salido en los titulares por su serie de performances de guerrilla ilegales , el grupo hizo una gran actuación en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, por la cual fueron detenidas unos días después – poco antes de las elecciones del 3 de marzo, es decir, de la vuelta al poder de Putin. Ellas cuentan que se dieron cuenta de que este país necesitaba un grupo militante, punk y feminista que se moviera por calles y plazas, movilizando toda la energía pública acumulada contra los corruptos de Putin. Y enriquecer así la oposición cultural y política rusa con temas que nos importan; los derechos de la mujer, y de gays, lesbianas y transexuales, así como denunciar la ausencia de un mensaje político valiente en las escenas de música y arte, y la dominación masculina en todas las áreas del discurso público. Las influencias en teoría feminista, sería Simone De Bouvoir y El segundo sexo, Dvorkin, Pankhurst y sus valientes acciones sufragistas, Firestone y sus locas teorías reproductivas, Millett, el pensamiento nómada de Braidotti, la parodia académica de Judith Butler. Ellas piensan que Pussy Riot es un cuerpo que palpita y crece. O que quizá podría empezar alguien su propio Pussy Riot local. Dicen: “No tenemos nada de qué preocuparnos, porque si la policía represiva putinista nos mete en la cárcel, cinco, diez o quince chicas más se pondrán balaclavas http://www.evblog.com.ar/?p=766 de colores y continuarán la lucha contra sus símbolos de poder. Y ahora mismo, con decenas de miles de personas tomando las calles, el Estado se lo pensará dos veces antes de intentar fabricar un caso criminal y encerrarnos. Hay un montón de fans de Pussy Riot entre las masas protestantes de Rusia.”

Nuestro objetivo al mantenernos anónimas es alejarnos de las personalidades y acercarnos a los símbolos y la protesta pura.”“¡Putin no querría verse cara a cara con las Pussy Riot! Así que mejor que se vaya antes de que lo atrapemos…”

No deberías haber respondido a esa pregunta, Garadzha, normalmente no lo hacemos. Cuando la poli y los agentes del FSB nos interrogan y nos preguntan, “¿Qué demonios significan esas palabras inglesas de vuestra pancarta?” (Desplegamos una pancarta durante algunas de nuestras actuaciones ilegales y casi ninguno de estos idiotas habla ningún idioma extranjero). Normalmente les contestamos algo así como “Ah, bueno, verá usted, señor policía secreta, no es nada especial, esas palabras sólo significan “gatitas rebeldes”. En Rusia nunca debes decir la verdad a un policía ni a cualquier agente del régimen putinista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s