Iara Rueda

Mi proyectual N 2:

TEMATICA:

-LA TECNOLOGIA UTILIZADA SOBRE CUERPO DE LA MUJER:

-PROGRAMAS DIGITALES PARA ALCANZAR LOS CANONES, CUERPO-OBJETO

-CANONES DEL CUERPO DE LA MUJER ANTIGUOS Y DE LAS BURGUESIAS ACTUALES COMO CONSUMO.

-MUJER COMO MAQUINA DE SEXO, PLACER-DISPLACER

-MUJER, TIEMPO Y ENTORNO

Mi proyecto será realizar un video por medio de la técnica de stop-motion, a definir si con fotografía o con dibujos. Serán una serie de fotografías que animaran un video en donde una mujer que teatralizara con su cuerpo las temáticas enumeradas arriba: la tecnología sobre el cuerpo de la mujer, programas digitales para alcanzar la belleza, cánones, proporciones del cuerpo actuales sobre el cuerpo de la mujer y placer y displacer. En este video el protagonismo  lo tendrá la música al igual manera que las imágenes, en donde esto lenguajes se van a combinar de manera coordinada entre los movimientos de la figura femenina en los fotogramas y el sonido. Serán movimientos entrecortados, robóticos por momentos y más continuos y curvos en otros en donde el  personaje femenino enfrentara distintos obstáculos y presiones.

Usare 4 capitulos de 2 libros para especificar mi tema :

1- Capitulo “Constrúyeme una mujer” del libro Velocidad de escape de Mark Dery.

De ahí tomare la idea para las posturas del cuerpo de la mujer que representara la teatralización, en donde mostrare que la cultura patriarcal utiliza la tecnología sobre el cuerpo de la mujer para satisfacer las fantasías masculinas. Donde el corsé produjo los pechos realzados a costa de bloquear la respiración y desplazar los órganos internos. Y que la publicidad nos enseña a las mujeres a considerarnos como objetos que deben crearse para competir con otras mujeres: maquilladas y esculpidas con la ayuda del mercado moderno. Y eso potenciado con regímenes  inhumanos, desequilibrios alimenticios, operaciones de cirugía estética y toda una serie de ritos masoquistas. Y sobre los moldes de belleza de modelos perfectas de la publicidad y los desfiles de moda en las revistas para mujeres son sólo meras fotografías digitalizadas. Y la relación entre los moldes de belleza digitales y las operaciones, ejemplificando con un programa que comparando la cara del paciente con ese canon, los cirujanos pueden determinar qué rasgos pueden ser corregidos.

2-Capitulo  “Mutaciones: la crisis del capitalismo industrial” del libro El hombre post-orgánico de Paula Sibilia.

Este capítulo lo usare para coordinar la música y la representación. Utilizare la división de las horas y los segundos en sesenta partes iguales, la puntualidad y la pérdida de tiempo. Tomando la transición del régimen industrial hacia el nuevo tipo de capitalismo, más globalizado. Donde comenzó la transición hacia un sistema global de tasas de cambio fluctuantes. De este capítulo tomo la velocidad con la que se va a mover mi personaje. El personaje como mujer actual de nuestro tiempo con cambios fluctuantes, pero por momentos haciendo referencia al capitalismo industrial.

3- Capitulo  “Del productor disciplinado al consumidor controlado”                                                                                    del  libro El hombre postorgánico de Paula Sibilia.

Lo leído en este capítulo lo utilizare para darle vida no solo al cuerpo propio de mi personaje sino también a su entorno, con sus espacios. Para esto tomare la reglamentación del tiempo de todos los hombres, desde el nacimiento hasta la muerte, la autovigilancia generalizada, para la normalización de los sujetos. Y como resultado de esto la formación de  ciertos tipos de cuerpos y determinados modos de ser. Los  cuerpos no sólo son dóciles sino también útiles. El nuevo capitalismo como un poder de procesamiento digital que lanza y relanza constantemente al mercado nuevas subjetividades. Los modos de ser constituyen mercaderías respondían y servían a determinados intereses económicos y políticos. Y mención a que en todas Ias sociedades  el cuerpo está inmerso en una serie de redes que Ie imponen ciertas reglas, obligaciones, limites y prohibiciones. Y que tanto el antiguo sistema de encierro, disciplina y vigilancia, como la nueva modalidad de consumo desenfrenado y deuda ilimitada.

4- Capitulo”Construida para el placer” del libro Velocidad de escape de Mark Dery.

Este capítulo lo usare para marcar ejes para la teatralización sobre el placer y el dis-placer. Porque en este capítulo el autor dice que en los últimos años han visto como se multiplicaban las imágenes que jugaban con el deseo de poseer máquinas de forma sexualmente gratificante. Muñecas de carne, delgadas como una niña pequeña, depiladas, limpias y desodorizadas, que nunca está a la altura del sueño masculino, del encanto robótico. La máquina sexual femenina no es sólo la superficie lisa sobre la que se dibujan los fantasmas masculinos de una pareja sumisa, sino también un espejo que fortalece el sentimiento de identidad de los hombres.

Grito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s