Marina Sanchez

Proyecto Video arte (ver en youtube)

Duérmete niña y permanece..

Soy quien espera, con el estómago vacío y la mirada en forma de flor.. me agolpé al decir y caí suavemente.

Destruí mis manos al detenerme y ahora solo voy a esperar. “

Alejarse del caos capitalista es casi imposible en el mundo actual donde nos encontramos inmersos en un hábitat artificial al que nos hemos acostumbrado.

El humano se ha despojado de a poco de su relación con el mundo natural olvidando que de él depende.

Mi intención al realizar este video es reflejar y reflexionar sobre el caos y la calma que produce alejarse de las necesidades superfluas y rencontrarse con el propio estado salvaje y primitivo.

Secuencia:

  • Una mujer (que solo se verá su plano inferior) camina en las calles de una ciudad.
  • Comienza a correr desesperadamente y se introduce en un bosque, selva, etc.(hábitat natural)
  • Avanza con dificultades, tropezando.
  • Cae – momento de quietud.
  • Asciende arrastrando consigo la vegetación (que se transforma o se adhiere a su anatomía)
  • Camina en calma.

Este juego con la figura humana pretende reflejar a través de un estado natural una vuelta del hombre hacia lo primordial, un encuentro con su propio origen animal.

Otro punto que destaco, es el uso de la figura femenina para representar a estas criaturas. La mujer y todas las connotaciones que acarrea con ella (que son las mismas con las que acarreamos las mujeres día a día). No es sólo un escape desesperado del sofocamiento social, es también reivindicar la imagen de la mujer, no desde un feminismo, sino a través de la naturalización de su imagen despojada de los valores de marketing, y acercándola a su estado original que la une fuertemente a la tierra.

Acerca del Capítulo “Deus ex machina: Tecnopaganismo” de Mark Dery

Tecnopaganismo

“Tenemos toda esta energía pagana que se concentra en bailar al ritmo de este chamanismo tecnológico”. P-Orridge (músico y escritor británico)

Dentro de la cultura alienante en la que nos encontramos inmersos, el tecnopaganismo ha sido una forma de dar respuesta a los problemas existenciales de los jóvenes, al utilizar un elemento como la computadora domestica para dar lugar a sus rituales tecnopaganos y practicas mágicas.

En el sentido en el que esta práctica se manifiesta como un “futurismo arcaico” en una nueva perspectiva social que busca consolidar el antiguo ideal de alcanzar la espiritualidad haciendo uso de la cibercultura, es que mi proyecto se ve atravesado por ella, ya que la tecnología esta siendo una herramienta con la cual puedo manipular el tiempo/espacio para resolver  la realización de un video.

En todo caso no es aleatoria la elección de este medio para tal fin, sino que irónicamente es un intento de representar al mismo tiempo la angustia provocada por la realidad incoherente y alienante que causan la ciencia y la tecnología. Esta angustia, desde un cierto punto de vista, es causada por la frivolización de los estilos de vida, la confusión espiritual y la desconexión con la naturaleza. El arte tampoco puede escapar al ciclo constante de la vida, y sea quizás en esta época donde a algunos artistas nos toca preocuparnos por ese estado primitivo del hombre que tanto llamó la atención en su época a maestros como Gauguin, Picasso, Matisse, etc. Y es que en esta era, siento mi deber como “hacedora” de imágenes en transmitir aquellas impresiones personales que se forman a partir de concepciones universales. Me preocupa hondamente el problema social del hombre pero no desde un punto de vista político, sino existencial, la forma en como nos alejamos cada vez más de una vida natural y sana.

Esta forma de resolver las inquietudes actuales se da en una numerosa cantidad de jóvenes que dan lugar a una subcultura que funde la tecnoesfera y lo pagano. Esto no solo se da en el campo de las artes plásticas, sino que abarca amplias disciplinas. Desde todas ellas, lo que se plantea es recapitular acerca de la civilización occidental y la dirección en la que nos lleva. Esta nueva perspectiva social conlleva una nueva relación entre la naturaleza y lo tecnológico que no intenta separarlas, sino que en su unificación es que nace un nuevo arte.

Boceto de montaje en la muestra anual

 

 

 

 

 

 

La manera salir es a través de..

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s