Melisa Fernandez Csecs

LA VANGUARDIA Y EL VIDEO CLIP

INTRODUCCION

El video clip, como expresión estética posmoderna, utiliza  procedimientos y técnicas de la vanguardia.

Llegando a los años 80, el video clip fue concebido por las compañías discográficas como medio publicitario para promocionar grupos musicales. Pero a pesar de ello, se fue consolidando como expresión artística, cuyas raíces vanguardistas se remontan al montaje (fotomontaje, collage).

Su estructura se basa en la fragmentación y superposición  de imágenes de diferente origen, que se conectan unas con otras sin relación necesaria entre ellas, sin un sentido histórico o narrativo que las una. La velocidad de las imágenes, los múltiples puntos de vista, que se superponen con la letra y la música, imposibilitan la lectura de un relato.

Este nuevo género vanguardista produjo un quiebre de la representación de la realidad. Se lo ha vinculado a menudo con la técnica del collage, el dadaísmo, el fotomontaje, el cine soviético y al surrealismo, dada las imágenes oníricas que son frecuentes en este medio. También se lo ha vinculado con el pop art por su relación con el mundo del consumo.

El videoclip contrapone dos realidades diferentes, dejando al espectador relacionarlas libremente.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Longoni, Ana. “De los poetas malditos al videoclip”. Cántaro Editores, 1998.

ACERCA DE LA TÉMATICA PRINCIPAL

Hasta ahora, mi obra se ha centrado en la idea del mito, la magia y las creencias paganas. En el trabajo anterior fui redescubriendo mediante investigaciones, mis orígenes familiares. Continuando con la temática, pero avanzando un poco más hacia la actualidad, he decidido conectar el videoclip con las obras anteriores.

Sin dejar de lado la cuestión asombrosa o sobrenatural, escogí un mito urbano argentino para desarrollar el video. La música escogida es un tango – moderno (o electrónico), ya que es un género propio, nacido en los suburbios, donde se alojaban los inmigrantes que habían llegado a Buenos Aires, buscando un lugar donde vivir en paz y olvidar el desamparo de su tierra natal, añorada con nostalgia.

El mito urbano, es el del “Vampiro de Flores”, y está íntimamente relacionado con mi historia personal, dado que el personaje principal es un inmigrante de la zona de los Cárpatos, cerca de Transilvania, y por lo tanto, de Hungría.

ELVAMPIRO DE FLORES

Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el circo de los Zares proveniente de la zona de los Cárpatos, al igual que Drácula, fue expulsado luego de Boris Loff  (el dueño del circo) junto a dos testigos: la mujer barbuda y el hombre bala, lo encontraran prendido al cuello de una mona integrante de la troupe circense.

Pero el verdadero horror se desató cuando Belek se refugió en una casa abandonada del Bajo Flores y comenzaron a desaparecer misteriosamente todos los gatos del barrio.

Cuenta la leyenda, que los vecinos protegieron sus casas con ristras de ajo, mientras portaban crucifijos por las calles, por temor a ser atacados.

Una noche de invierno, cerca de la estación de Flores, los hombres del barrio lograron cazar al vampiro con una improvisada red, fabricada con la malla de un arco de futbol, pero éste se escapó furtivamente.

Algunos aseguran que aun vive en el cementerio de Flores y que, de tanto en tanto, sale a las calles a producir estragos entre los desprevenidos transeúntes.

EL VIDEO CLIP, LA CIENCIA FICCION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

En la década de los 80, cuando MTV (Music Television) dominaba los escenarios culturales, la música de rebelión juvenil y el videoclip de promoción se ven reconciliados en una maraña que mezcla sexo descartable, fetiches y energía cinética, reduciendo las posiciones políticas y los individuos a un nivel superfluo y surge un nuevo  movimiento denominado “Ciberpunk”.  A pesar del contexto sociocultural que lo engendra, la ciencia ficción ciberpunk expresa sus opiniones políticas mediante alegorías musicales. Es por ello que se lo denomina como movimiento contracultural.

En apariencia MTV y Ciberpunk estaban hechos para entenderse, ya que el ciberpunk es la “encarnación literaria” de una estética común a los videos de rock. Apela  a las formas popularizadas por el canal musical para resituar la ciencia ficción en el mundo real. Ya que tanto uno como otro, están estrechamente comprometidos con la cultura de la calle y ambos han de considerarse apolíticos.

El ciberpunk empezó siendo un subgénero literario. Este pegadizo apelativo que tomado del cuento homónimo publicado por Bruce Bethke en 1983 y reutilizado por el crítico y editor Gardner Dozois en un artículo del Washington Post de 1984 para referirse a la ciencia ficción «extraña, violenta y tecnológica»

emergente en los años ochenta. Aunque rápidamente comenzó a formar parte de la cultura dominante. Algunas personas denominaban “ciberpunk” a jóvenes obsesionados con la informática y las redes, que van más allá de la ética profesional, pero con el tiempo el término adquirió nuevas concepciones.

La ideología de este grupo, de tendencia ambivalente heredada de los sesenta, se refiere a la máquina y la visión de esta como objeto de liberación, o al contrario, como instrumento de control social.

El ciberpunk comenzó como un subgénero de moda de la ciencia ficción y mostraban como la tecnología podía ser subvertida en manos de personas oportunistas.  Según Shinner, el ciberpunk comercial ofrece “fantasías de poder, las mismas sensaciones estériles que nos dan los videojuegos o las superproducciones de cine de acción”, además reafirman la fe en las soluciones mecánicas tecnológicas y están a favor de la libre circulación de información (en contra del derecho de autor).

 

“En los años sesenta, la política y el rock se fusionaron. Pero ya no queda ningún mensaje político en el rock de hoy. Los fans de rock ya no tienen en común mas que música y esa es la coalición que ha formado MTV”. (Ken Tucker, Rock of Ages: The Rolling Stones History of Rock & Roll)

Sin embargo existen otros críticos que rechazan esta teoría, y exponen que MTV tiene un verdadero espíritu político y  expusieron que tanto el rock y el pop estaban predestinados desde mucho antes a ser productos de consumo masivo. Además,  al igual que el punk adherían a  ideas “warholianas”.

Después de 1981 el rock and roll demasiado violento hasta entonces, se convirtió en el ingrediente principal de la publicidad: “Empezó como acompañamiento y se convirtió en la música del encerramiento tecnológico” (Miller).

Ese mismo año inauguraba el canal MTV con el videoclip “Video Killed the Radio Star”, de los Buggles, lo que, no casualmente, resultó ser una profecía. Comienza una nueva etapa en la que la música no solo se guarda como sonido, sino también como imagen de video:

“In my mind and in my car, we can´t rewind, we go to far”.

Tanto la tecnología como el ciberpunk, harán un aporte fundamental al arte del video clip y todo el ambiente musical. Una nueva forma de concebir la realidad, nuevas percepciones, realidades diferentes (virtuales) preparó el ambiente para la creación un nuevo universo donde la contracultura y la tecnología se unen permitiendo el nacimiento de grupos musicales innovadores como la banda “Gorilatz”  en la que los cantantes se presentan como dibujos animados.

Asimismo, comienza a comercializarse el consumo musical con estas ideas “rebeldes y contraculturales” lo cual juega un papel paradójico.

BIBLIOGRAFIA:

Mark Dery, Velocidad de Escape, la cibercultura en el final del siglo. Editorial Siruela, Año1995.

PERSONAJES (BOCETOS)

N°1 BEREK: Vampiro enano, protagonista.

N°2 HOMBRE BALA: testigo.

N°3 MUJER BARBUDA: testigo.

N°4 LA VICTIMA: mujer trapecista miembro del espectáculo.

N°5 BORIS LOFF: dueño del circo.

LO NUEVO Y LO VIEJO SE BAILAN UN TANGO

En el videoclip aparecerá “el vampiro”, un personaje característico de la cultura europea heredada por la inmigración, parte de nuestro pasado cultural histórico y que perdura en el inconsciente colectivo.

Este personaje bailará un tango con su próxima “víctima”, quien representará la cultura latinoamericana actual, lo cosmopolita, la velocidad, las nuevas tecnologías.

Finalmente la víctima se vuelve el victimario y terminará envolviendo en sus “redes” al vampiro, por lo cual al final sobrevive y se transforma en otro ser, deambulando por la ciudad en la oscuridad de la noche, tal como indica la historia original.

La caracterización se hará de acuerdo a lo que cada uno representa y se utilizarán diversos efectos de edición para reforzarlas.

  • ·El vampiro estará representado  en blanco y negro.
  • ·Las características de color estarán denotadas en sus ojos (mediante utilización de lentillas cosméticas rojas) y  los labios, manchados de sangre.  También tendrá colmillos y orejas  desproporcionadas.
  • ·La idea de representación de lo viejo está basada en la estética retro, el color y objetos vintage y grotescos al mismo tiempo.
  • ·El vampiro tendrá un dispositivo de conexión situado en la espalda.
  • ·Lo nuevo estará caracterizado con un ropaje muy peculiar: llevará calzas  espejadas y remera ajustada al cuerpo de color plateado (o flúor). Su cabello estará hecho de cables, y vestirá un gorro de cascabeles.
  • Este personaje es una mujer “nueva – tecnológica –  cosmopolita”, conectará sus dedos en el vampiro. A partir de entonces ella lo lleva a bailar descontroladamente, hasta dejarlo sin aliento.

Los testigos, podrán aparecer en el video como extras representados como proyecciones fotográficas o dibujos (o bien no aparecer en absoluto).

STORYBOARD

ESCENA 1

1. Personaje n°1 entra en acción, bailando con movimientos violentos, alocados, pretendiendo mostrar la velocidad con la que avanza la tecnología. En la escena se jugará con efectos de tiempo en distintas velocidades. Dura aproximadamente 50″.

ESCENA 2

2. Entra el vampiro en escena (personaje n°2) y muerde al personaje n°1. Dura aproximadamente 10″.

ESCENA 3

3. Escena de baile. Se realizará en stop motion. Dura aproximadamente 15″.

ESCENA 4

4. Personaje n°1 inserta un dispositivo electrónico en el personaje n°2. Aparecen sobre la escena efectos de “simulación de carga de datos” o “barra de uploading”. Dura aproximadamente 5″.

ESCENA 5

5. Primer plano de escena de baile. Utilización de efectos de tiempo en la película. Dura aproximadamente 10″.

ESCENA 6

6. El vampiro se desvanece. Se muestra el desvanecimiento mediante la utilización de filtros de transparencia o bien efectos de dibujo. Dura entre 5 y 10″ aproximadamente.

ESCENA 7

7. Personaje n°1 baila, haciendo sonar su sombrero de cascabeles, superponiendo este sonido por encima de la música del videoclip. Dura 15″.

ESCENA 8

8. Escena en la que se muestra al vampiro en primer plan. Se dice que aun vive en el barrio de Flores. Se utilizarán efectos de transparencia o máscara de dibujo para situar al vampiro en un fondo bidimensional, que intenta mostrar el traspaso a otra dimensión. Dura aproximadamente 20″.

CYBERTANGO

La musica de “Cybertango” es del grupo “El Metodo”, un septeto originario de la provincia de Mendoza, dedicado principalmente al “tangofusion”. La identidad de la banda está marcada por esta mixtura entre “lo nuevo y lo viejo”, asi como mi obra.

El tema (Cheruguassi – A. de Salvo – A. Rodriguez) fue elegido del disco “No Tango – Swing”, y editado por partes.

BACKSTAGE

El Back Stage (Detrás de Escena) fue filmado por Ailin Fernandez Csecs y editado por Melisa Fernandez Csecs.

La musica del mismo es de “Putumayo – Tango around the world”, el titulo de la cancion es “Felino”.

FOTOGRAFIAS 

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