Monstruos de las alcantarillas del Subconciente Colectivo

Siguiendo con la temática historico – mitológica, y con el entorno “mágico” que han manifestado mis obras hasta ahora, tomaré frangmentos del “Libro de los Monstruos” de Juan Rodolfo Wilcock, para desarrollar una serie de muñecos, fabricados con distintos objetos.

Estos monstruos, mezclados con diversas técnicas (fotografía, animación, video, pintura) formarán una video- instalación (interactiva).

A partir de esta idea, desarrollaré la temática de la obra, que estará vinculada a la idea de “monstruo” como metamorfosis de la realidad, desde el punto de vista humano y tecnológico.

Palabras Claves:

MONSTRUO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NOTICIAS

TECNOLOGÍA

MÁQUINA

HISTORIA

MITO

SIGNO

LA METAMORFOSIS

Es la transformación de unos seres en otros, de unas especies en otras, corresponden en términos generales al gran simbolismo de la inversión, pero también al sentimiento esencial de la diferencia entre lo uno indistinto primigenio y el mundo de la manifestación. Todo se puede transformar en todo porque nada es realmente nada.

LOS MONSTRUOS

Son un símbolo de fuerza cósmica en estado inmediato al caótico, al de las “potencias no formales”. En el plano psicológico aluden a las potencias inferiores que constituyen los estratos de una geología  espiritual, desde donde pueden reactivarse como “volcán en erupción”, y surgir por la imagen o la acción monstruosa.

Simboliza también una función psíquica en cuanto trastornada: la exaltación de los deseos, la exaltación imaginativa, las intenciones impuras. Son por ello el oponente al “héroe” y a las “armas” (potencias positivas concedidas al hombre por la divinidad. De aquí parte el origen mágico otorgado a las armas de los héroes en mitos y leyendas).

Señala Diel que la perversión, la llamada de la locura o la maldad  per se, es fundamental en la vida del hombre.

La lucha contra el monstruo significa el combate por liberar a la conciencia apresada por el inconsciente. La salvación del héroe es la salida del sol, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, de la conciencia o del espíritu sobre el magma patético.

También se identifica al monstruo con la libido.

HISTORIA

Walter Abell, en “The Collective Dream of Art” señala que, desde el neolítico a las culturas históricas, se advierte una casi omnipotencia de los monstruos, los cuales retornan en la llamada “edad de las tinieblas”, disminuyendo progresivamente durante el románico para ser vencidos en el gótico, en que, por el contrario, prevalecen las imágenes heroicas o religiosas de salvación. 

*BIBLIOGRAFIA: CIRLOT, JUAN EDUARDO; Diccionario de Símbolos; Editorial Siruela.

MAQUINAS PARA UNA NUEVA INQUISICION

Cada generación crea nuevos dioses. Verdaderamente no hay ninguna diferencia entre creer en varios dioses y creer en varias tecnologías. (Dice D. A. Therrien)

Con esta frase, se inicia un capitulo del libro de Mark Dery, en el cual se muestra a la tecnología como una nueva religión y lo hace mediante el análisis de la obra de D. A. Therrien, quien considera que la tanto una como la otra, ofrecen una visión utópica. Para él la tecnología permite que la minoría domine a la mayoría: “Se usa de la misma forma que se usaba la religión, como mecanismo de poder.” Si bien las tecnologías dan mas poder a las masas, los gobiernos y las grandes corporaciones hacen lo imposible para controlarlas.

Las performances de Therrien recurren al ritual, a lo tenebroso, a lo religioso, todo ello dentro de un marco tecnológico, cuyo teatro de descargas no hacen más que recordar al mito de Frankestein. Therrien tiene fascinación con la electricidad, fuerza elemental ligada al cosmos y a la tecnología.

Asimismo Therrien ha trazado el triangulo potencia, cuerpo y tecnología en la cibercultura. El equipo “Comfort / Control” del artista, muestra como el contacto humano con la tecnología ha de influir hasta en las tomas de decisiones. Él mismo considera probable, la idea de que en un futuro las maquinas superen la inteligencia del hombre. En su obra “Mecanismo Ritual”, el autor resalta sus características con términos como “sadomecanicos” y “electrofetichistas”, atribuyendo de este modo un vinculo sexual ente la tecnología y el sujeto, así como también una relación de esclavitud y maltrato (en la que el sujeto encuentra cierta satisfacción, por supuesto). El hecho de que estos sujetos se encuentren enjaulados, hace pensar la idea de un intelecto prisionero, dentro de la máquina.

En la performance de 1987 “Índice, máquinas para una nueva inquisición” se muestra el uso que la iglesia hace de la maquinaria de control, sean instrumentos de tortura o sistemas de signos. Los aparatos creados durante el oscurantismo, estaban destinados a que la gente renunciara a sus instintos “barbaros” o impulsos primitivos. Dándole carácter “monstruoso” a todo aquello que fuere pagano, o bien a cualquier ideología fuera de lo convencional establecido por los cánones eclesiásticos, y recordando que la historia de la inquisición es una en la que los cuerpos se vuelven manejables y las mentes moldeables gracias a la tecnología (en  la mayoría elementos de tortura que eran celebrados como una nueva invención mecánica, que no había sido utilizada anteriormente).

La inquisición además, es la historia acerca de los cuerpos en donde, en el idioma de los cazadores de brujas, verrugas, lunares, marcas de nacimiento, cicatrices, tatuajes y anomalías se traducen como prueba tangible de las relaciones con el diablo. De esta forma el cuerpo se volvía el “acusador” de poseedor.

Por otro lado el “Índice” se refiere a la lista oficial que hizo la Iglesia católica de libros prohibidos. Por lo tanto la obra cobra un nuevo sentido: el de la restricción del acceso a la información (tema muy contemporáneo y aun controversial en nuestros días con el surgimiento de “Wikileaks” y la consecutiva orden de arresto de su creador: Julian Assange).

Hasta ahora se ha vinculado la obra de Therrien con la cuestión religiosa, desde el punto de vista histórico y simbólico mediante el uso de la tecnología. Pero ¿Qué ocurre cuando la tecnología per se es la que invade nuestros cuerpos? A partir de este cuestionamiento, se abren al lector una serie de problemáticas sociales de gran controversia popular, ya que la relación “cuerpo – tecnología” roza los limites de la fe y de la ciencia. Fuerzas opuestas que se ven encontradas en una misma disputa: la de la vida o la muerte (eugenesia y eutanasia por ejemplo). Para Therrien las tecnologías que postergan la muerte, le quitan a la gente su dignidad. Para él, el poder, la violencia, los cuerpos y la tecnología, no se asocian solamente a las maquinas inquisitorias. Presume que los medios de información son también herramientas que modifican a los usuarios, y esta idea recorre gran parte de su trabajo: la consideración de que la televisión es un medio patológico.

“La muerte del afecto es la victima más terrible de un mundo gobernado por ficciones de todo tipo: mercantilismo para las masas, publicidad, política como una rama de la publicidad… la creciente confusión y mezcla de identidades en el campo de los bienes de consumo, o la apropiación que hace la pantalla del televisor de cualquier respuesta imaginativa libre u original sobre la experiencia.”

Una de las performances se muestra como “efecto secundario de una dieta prolongada de noticias instantáneas y violencia de sobremesa”. Otra muestra cuando las “victimas” empiezan a resistir contra las ideologías dominantes. Asimismo la utilización de “cuerpos y tecnología” en cada una de ellas tiene una relación de lo humano con el cosmos.

Esta claro que el poder no es sólo un fenómeno cultural sino también natural. Después de considerar la tecnología como una religión y la religión como una tecnología, Therrien se ocupa de la contemplación del poder en su sentido mas literal, como si fuese una fuerza elemental: la potencia eléctrica. Y la utiliza como metáfora del ser supremo.

“Esencialmente es la electricidad, la  que hace que nuestros circuitos integrados canten: todos esos impulsos eléctricos que nos recorren, que hacen que funcionen los mecanismos del cuerpo. En Frankestein la electricidad es una fuerza que otorga vida, actualmente usan desfibriladores sobre el corazón para devolver a los muertos a la vida.”

BIBLIOGRAFIA: MARK DERY, “VELOCIDAD DE ESCAPE, LA CIBERCULTURA EN EL FINAL DEL SIGLO”, EDITORIAL SIRUELA.

IDEAS PARA EL PROYECTO

IDEA PRINCIPAL

La idea del proyecto es hacer reflexionar al espectador acerca del impacto que las nuevas tecnologías tienen en la cultura y por lo tanto, que consecuencias tiene esto en la vida cotidiana, en el comportamiento humano y en cada cosa que vemos, particularmente desde los medios de comunicación, como herramienta tecnológica (y de “dominación”).

En este sentido el “monstruo” representaría la metamorfosis de una sociedad, lo oscuro, lo tenebroso y el miedo que esto genera.  En otras palabras, el “subconsciente colectivo” afectado por todo aquello negativo que está presente, pero no dicho en la sociedad.

El formato  final del proyecto es  poesía visual. Para ello se utilizaran diversos métodos.

Poesía visual, es una metáfora visual. Una manera poética de decir algo.

 POESIA VISUAL – VIDEO INSTALACION INTERACTIVA.

Aclaración: la interactividad de la obra debe tener un fin acorde a la temática y a los objetivos del proyecto. No es un mero juego ni una intervención vacía, deberá invitar a una reflexión más allá de las razones formales.

ELEMENTOS:

  1. OBJETOS MANUALES: LOS MONSTRUOS.
  2. VIDEO INSTALACION
  3. LA INTERACCIÓN ESTARÁ DADA POR OBJETOS REALES, PUESTOS EN EL LUGAR DE LA PROYECCION. POR EJEMPLO:
  4. CABLES EN EL PISO. (símbolo de redes tecnológicas, cyberneticas, de información).

Opciones  de la proyección:

  • PROYECCION DE UNA IMAGEN ESTATICA, LLAMATIVA (puede ser luminosa. el movimiento estaría dado en el  juego de luces). TAMBIEN ESTA IMAGEN PUEDE ESTAR HECHA CON CINE MAGRAPH.
  • VIDEO-JUEGO-INSTALACION (JUEGO DE KERMESSE)

POESIA VISUAL – COLLAGE FOTOGRAFICO

  1. OBJETOS MANUALES: LOS MONSTRUOS. TECNICA COLLAGE. TOMAR EN CUENTA LA METAFORA DE “FRANKESTEIN” (es decir, utilizar herramientas que aludan a lo tecnológico, la energía eléctrica, lo mortuorio, etc)
  2. ELEMENTOS TECNOLOGICOS EN LOS COLLAGES (cables, luces, efectos visuales)
  3. TECNICA DE CINEMAGRAPH.
  4. EL COLLAGE PUEDE SER INTERACTIVO, DEL MISMO MODO QUE LA VIDEO INSTALACION, SOLO QUE SE PROYECTARIA UNA IMAGEN ESTATICA O  UN CINEMAGRAPH

VIAS DEL PROYECTO

  1. LITERAL
  2. CONCEPTUAL.

KERMESSE: 

Kermés o kermesse (del neerlandés kerkmiskerk iglesia y mis misa, festival de iglesia) es el nombre que se da en España y otros países a fiestas, mayormente barriales o de vecindario, con puestos de juegos de destreza, juegos infantiles, puestos de comida y bebida, sorteos, y números artísticos.

En muchos sitios del mundo es un recurso habitualmente utilizado en las escuelas e iglesias para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social.

PRUEBAS DE INTERVENCION

IDEA DE PROYECCION 2

La idea sería proyectar sobre el ventanal de la sala y aprovechar los cuadros y la transparencia para lograr una imagen que estaría compuesta por distintos  videos, collages, fotografia, animacion. El resultado final será una invasion visual, representativa de la imagen televisva, que se asemejaria a un televisor gigante en el que se pueden ver varios canales al mismo tiempo.

GENEALOGIA DE LO ANORMAL

El campo de la anomalía tal como funciona en el siglo XIX, se ha constituido a partir de tres elementos o, mas bien,  de tres figuras que poco a poco los han dominado: el monstruo humano, el individuo a corregir y el masturbador.  El lugar de aparición del monstruo es lo jurídico –biológico: representa una violación de las leyes de los hombres y de la naturaleza. Se trata de una figura ambigua: trasgrede la ley, pero no se puede responder a su violencia mediante la ley; surge a partir de las leyes de la naturaleza, pero se manifiesta como una contranaturaleza. La monstruosidad representa de este modo, el despliegue de todas las irregularidades posibles mediante el juego de la naturaleza.  En este sentido el monstruo aparece como el principio de inteligibilidad de toda anomalía, por ello es necesario buscar lo que hay de monstruoso aun en las pequeñas irregularidades. Lo anormal será un monstruo cotidiano, pálido, banalizado.

 

El espacio del individuo a corregir es mucho más restringido que el del monstruo: no es la ley y la naturaleza, sino simplemente la familia y las instituciones vinculadas con ella (la escuela, la parroquia, el barrio, la calle). Pero se trata de un personaje mucho mas frecuente.  También es una figura ambigua: el individuo a corregir aparece como tal en la medida en que es incorregible, en la medida en que la familia y las instituciones con sus reglas y sus métodos, han fracasado. Los anormal no solo será un monstruo empalidecido, sino también un incorregible que habrá que ubicar  en un medio de corrección apropiado.

 

El espacio del masturbador es todavía más restringido que el delas figuras anteriores: es el dormitorio, pero su frecuencia es mucho mayor, casi universal (se trata de un secreto que todos comparten, pero nadie comunica). La genealogía del individuo anormal nos remite a estas tres figuras: el monstruo, el incorregible, el onanista.

 

SEXUALIDAD  Y PSIQUIATRIA

A partir de la figura del monstruo, el campo de lo anormal, tal como va configurándose en la psiquiatría del siglo XIX, estará dominado por la noción de instinto. Por un lado porque se aplicarán las nociones provenientes de los fenómenos de la herencia y de la degeneración. Por otro porque prontamente se establecerán en dicho campo los desordenes de carácter sexual. Entre 1880 y 1890, la sexualidad aparecerá como el principio etiológico de toda anomalía. Las clases del 19 y el 25 de febrero de 1975 del curso Les Anormaux están dedicadas al modo en el que la sexualidad ingresa al campo de la psiquiatría a partir de la practica cristiana de la confesión – es decir, de la aparición del cuerpo del placer y del deseo en las practicas penitenciales –  y de la medicalización de las convulsiones como modelo neurológico  de la enfermedad mental.  (…) El nexo entre anomalía  e instinto aparecerá tempranamente en la infancia.

 

BIBLIOGRAFIA:

CASTRO, EDGARDO. DICCIONARIO DE FOUCAULT (TEMAS, CONCEPTOS Y AUTORES). 

TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN – RELACION CON LO MONSTRUOSO.

LA KERMESSE: EL CIRCO DE LOS MEDIOS.

La temática de los monstruos está estrechamente relacionada con una serie de ideas que se vinieron mencionando a lo largo de esta investigación.

En primer lugar, es la idea de este proyecto, hacer reflexionar al espectador acerca de la problemática de los medios de comunicación. Con esto me refiero a la temática informacional que se propone desde los grandes medios, como se la comunica y de qué manera esto influye en la sociedad.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, un ciudadano común tiene acceso a la información esté donde esté, por medio de diversos dispositivos programados para tal fin. Pero ¿Cuáles son los beneficios, si es que los hay, de estar informado a toda hora? ¿Cómo se ha modificado a lo largo de los últimos años, la imagen periodística?

En lo personal considero que en la actualidad, con los telediarios y los reality shows, la televisión se ha convertido en una especie de circo mediático. Asimismo  los medios gráficos y multimediales terminan por dar forma a esta gran kermesse, donde todos participamos de manera activa o pasiva, ya sea por el simple hecho de escuchar, mirar, leer u opinar acerca de lo que sea.

A todo esto, se le adhiere una imagen violenta fuerte (a veces acompañada con sonido) que impacta en el espectador, muchas veces sin que este pueda detectarlo.

Por eso mi trabajo final representará una invasión “visual” semejante a la imagen de un “zapping” televisivo de manera simultánea. De esta forma se intenta mostrar como la imagen, además de entretener y gustar, puede invadir y apropiarse (aunque sea por unos instantes) de la mente de las personas.

Lo monstruoso se encuentra en los medios, tanto en lo visual como en lo discursivo, y todo es intencional. Sería interesante que el espectador medite acerca de esto, ya que muchos se olvidan que son parte del “mismo juego”.

FOTOS DE LOS MONSTRUOS

BOCETO DE PROYECCION

Todo lo solido se desvanece en el aire.

En un mundo de dualidades, donde todo lo solido se disipa en el aire,  la realidad crítica cobra un sentido fundamental. Con el traspaso de los años la tesis marxista se tornó contradictoria, hoy adoptada por la propia burguesía,  se ha ofrecido a la sociedad como un arma de doble filo.  De este modo, la tradición mas crítica y subversiva se convierte en una mercancía y consecuentemente toda protesta se transforma en un espectáculo comercial.

Nos hallamos absortos en el vientre de un monstruo, en el que todas nuestras cualidades discursivas, autónomas, subversivas, e incluso todo lo que podría servir para destruirla, le da de comer a la bestia.  La bestia ejerce su influencia sobre los deseos y las capacidades de los enemigos potenciales, ofreciéndoles al mejor precio la mercancía más preciada: la posibilidad de experimentar la propia vida como un espacio de infinitas posibilidades. Así ofrece “reality shows” para los cretinos y posibilidades acrecentadas de autovalorización para los picaros.  Esa es la trampa en la que han caído aquellos que creían posible derribar el poder capitalista, y terminaron dándole de comer a la bestia.

Vivimos en un mundo de realidades ficticias, de invasión visual y auditiva, del que ningún dividuo queda exento. Toda critica semiótica se invirtió el los años 80, cuando se estableció que ya no había lugar para distinguir entre imagen y realidad.  Esta lógica concibe el proceso global social como un proceso de autodisimulación, donde el secreto escondido no es otro que el del funcionamiento de la máquina. He allí la verdad del concepto de espectáculo: “no es la ostentación de las imágenes que ocultan la realidad. Es la existencia de al actividad social y de la riqueza social como realidad separada. La situación de aquellos que viven en la sociedad del espectáculo es entonces idéntica a la de los prisioneros atados en la caverna platónica.” (Guy Debord)

La caverna es el  lugar en el que las imágenes son tomadas por realidades, la ignorancia por sabiduría y la pobreza por una riqueza.  Y cuanto mas capaces imaginen ser los prisioneros de construir su vida individual y colectiva de otra forma, más se atascan en la servidumbre de la caverna. “Conocer la ley del espectáculo, equivale a conocer la manera en que este reproduce indefinidamente la falsificación  que es idéntica a su realidad.”

Uno supondría que no hay ningún mecanismo fatal que convierta la realidad en imagen, ninguna bestia monstruosa que absorbe todos los deseos y energías de la gente, ninguna comunidad perdida a restaurar. Lo que hay es disenso, es decir, una organización de lo sensible en la que no hay ni realidad oculta bajo las apariencias, ni régimen único de presentación y de interpretación de lo dado.  Por eso toda situación es susceptible a ser  hendida en su interior, reconfigurada bajo otro régimen de precepción y de significación. Reconfigurar el paisaje de lo perceptible y de lo pensable es modificar  el territorio de lo posible y la distribución de las capacidades y las incapacidades. El proceso de subjetivación política consiste en eso y es parte del rol del artista: la acción de capacidades no contadas  que vienen a escindir la unidad de lo dado y la evidencia de lo visible para diseñar una nueva topografía d e lo posible.

En un mundo de vanidades ficticias, de fetichismos mercantilistas y desvalorización de lo inteligible, el artista, en su rol de artista, es un alienígena que viene a poner el acento en todo aquello que no se desvanece en el aire,  y su intención va más allá de lo sensible.

BIBLIOGRAFIA; 

*RANCIERE, JACQUES, “El espectador emanipado”, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2010.

TRABAJO FINAL

monsters

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s