Acerca de la Bienal de Performances 2015 (BP15) en Buenos Aires

  • Acerca del Manifiesto de Marina Abramovic, una reflexión realizada en la clase Proyectual del 29 de Abril:

Manifiesto de la vida de un artista:

1 -CONDUCTA DE VIDA DE UN ARTISTA

Un artista no debe mentirse a sí mismo ni a los demás

Un artista no debe robar las ideas del otro artista

Un artista no debe ponerse en peligro a sí mismos o en relación con el mercado del arte

Un artista no debe matar a otro ser humano

Un artista no se debe convertir en un ídolo

Un artista no se debe convertir en un ídolo

Un artista no se debe convertir en un ídolo

Parece algo imperativo. Se trata siempre de lo que “debe” un artista. La palabra Deber es la cuestionada.

En relación al primer renglón todos coinciden. Aclarando que cabe la posibilidad de que más de un artista puedan tratar un mismo tema, ya sea porque globalmente manejamos la misma información, es decir sincronicidad. De este modo hay iconos o arquetipos que representan ideas en distintos lugares del planeta. Sin embargo hay casos en los que es difícil afirmar que realmente se trate de eso. Como es el caso de la obra “La mesa de metegol”, critica que se extendió además a los integrantes de un jurado, que la premió sin saber que existe una de Mauricio Cattelan que utiliza el mismo símbolo- objeto. Se podría afirmar entonces que es importante que un artista no se mienta a sí mismo, que pueda ser auténtico, y aunque se trate el mismo tema de muchos otros artistas, se pueda hacer desde un lugar propio, personal, que aporte aunque algo personal, su mirada finalmente si es auténtica nunca podrá ser igual a la de otro. Finalmente que el mercado no lo condicione. Y el último punto que no se crea un “dios” que realiza una obra máxima, algo que nadie pudo pensar. Es casi imposible, alguien puede haber pensado o realizado algo sobre el tema del que tenemos interés.

2-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON SU VIDA AMOROSA

Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

Un artista debe evitar enamorarse de otro artista

En este caso, dijimos que tiene que ver con la experiencia personal. Y transmite eso al resto, como si todos hubieran pasado por algo similar. Si esto es así, nos está transmitiendo algo muy subjetivo.

3-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LO ERÓTICO

Un artista debe desarrollar un punto de vista erótico en el mundo

Un artista debe ser erótico

Un artista debe ser erótico

Un artista debe ser erótico

Aquí interpretamos la idea de pulsión de vida: Eros, y la pulsión de muerte y por el contrario: la de la muerte Tánatos. Entonces, es lo erótico en el sentido de pulsión de crear. También nos aporta la profesora Anahí Cáceres el sentido de La filosofía del I Ching, que supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin yang. En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

4-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUFRIMIENTO

Un artista debe sufrir

Desde el dolor, viene el mejor trabajo

El sufrimiento trae transformación

A través del sufrimiento de un artista trasciende El espíritu

Esto ha disparado comentarios controvertidos entre los participantes. Para unos es desde el sufrimiento que se puede crear, para otros es lo contrario. Algunos podemos afirmar que el arte disipa el sufrimiento, otros que nada de eso hay en la creación. Ignacio explica cómo es para él la relación con este sentimiento en su creación, que por supuesto nadie puede cuestionar. Y además expresa que esto tal vez se refiere a la idea de eliminar un estado de confort estático, para que ocurra un cambio. Algo nuevo. Pero en general consideramos que se trata de una mirada judeo cristiana, una visión occidental.

5-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA DEPRESIÓN

Un artista no debe estar deprimido

La depresión es una enfermedad y debe ser curada

La depresión no es productiva para un artista

La depresión no es productiva para un artista

La depresión no es productiva para un artista

Para unos la depresión es una enfermedad. Para otros un momento que hay que superar. Si es así, tal vez habría entre este párrafo y el anterior una contradicción. Si para M.A. el artista debe sufrir, no se podría tomar la depresión como un resultado momentáneo del sufrimiento?. Ella aclara que la depresión es una enfermedad y hay que curarla, es decir el artista no tiene que estar enfermo, primero tiene que atender su estado y crear desde un lugar sano y no desde la enfermedad.

6-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SUICIDIO

El suicidio es un crimen contra la vida

Un artista no deberá cometer suicidio

Un artista no deberá cometer suicidio

Un artista no deberá cometer suicidio

En relación al suicidio, también tiene una postura de valor hacia la vida, de protección de sí mismo, como lo hacía en la primera estrofa sobre la protección hacia el otro.

7-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA INSPIRACIÓN

Un artista debe mirar profundamente dentro de sí mismos en busca de inspiración

Cuanto más profundo se ven dentro de sí mismos, más universal que se convierten

El artista es universo

El artista es universo

El artista es el universo

Primero se pensó a la inspiración como término anticuado, relacionado con el genio de la modernidad. Sin embargo el aporte de Anahí hace girar la reflexión haciendo hincapié en el significado de la palabra y hacia algo propio de la vida, la de inspirar el aire y respirar. Ahí el concepto toma otro rumbo, que se pueda relacionar con el universo y podemos alinearnos con el sentido que la artista quiere darle a este punto del manifiesto.

A partir de acá el manifiesto habla de asuntos que se relacionan la práctica del arte, (y en este caso dirigido al Arte de Performance en el que se involucra el cuerpo), y la meditación, que en otro contexto ofrecería los mismos resultados de la contemplación pura y sus efectos. Y al final del manifiesto coincide con Laurie Anderson en pensar que la muerte no se puede representar, pero si diseñar el propio funeral.:

8-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL AUTO-CONTROL

El artista no debe tener auto-control sobre su vida

El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo

El artista no debe tener auto-control sobre su vida

El artista debe tener total auto-control sobre su trabajo

9-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA TRANSPARENCIA

El artista debe dar y recibir al mismo tiempo

Transparencia significa receptividad

Transparencia significa dar

10-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SÍMBOLO

Un artista crea sus propios símbolos

Los símbolos son un lenguaje de artistas

El lenguaje debe ser traducido

A veces es difícil encontrar la clave

A veces es difícil encontrar la clave

A veces es difícil encontrar la clave

11-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON EL SILENCIO

Un artista tiene que entender el silencio

Un artista tiene que crear un espacio de silencio para entrar en su obra

El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento

El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento

El silencio es como una isla en medio de un océano turbulento

12-RELACIÓN DE UN ARTISTA CON LA SOLEDAD

Un artista debe darse tiempo para los largos períodos de soledad

La soledad es extremadamente importante

Lejos del estudio

Lejos de la familia

Lejos de amigos

Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en las cataratas

Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo en la explosión de volcanes

Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando ríos rápidos

Un artista debe permanecer por un largo período de tiempo mirando el horizonte, donde el mar y el cielo se encuentran.

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