Carla Ana Ariadna Diaz

 

25 y 31 de marzo- 1, 14 de abril-1, 4, 5, 27 de mayo-1 de junio-10-12-13-14 de junio     

Proyectual II  Digitalización de Imágenes.                                                                 Estudiante: C. A. Ariadna Diaz Perez.

                                                portada

PROYECTO “MI PRIMER VIDEO RETRATO CYBORG DEL TERCER MUNDO”

El proyecto “Mi primer video retrato cyborg del tercer mundo” 2015, se origina en la matriz del proyecto “Vestiré cyborg de centro y de periferia” 2014 que va mutando a diferentes formatos instalación, libro, video y otros. Para documentar la transformación cyborg de la artista, para exponer su identidad post humana proponiéndose como modelo de empoderamiento civil de la tecnología para sensibilizar y visualizar la posibilidad de ser conscientes como humanos a elegir el tipo de cyborg que queremos ser, en el contexto de la primera década del siglo XXI, en la era comunicacional e inmersa en la revolución tecnológica y cultura digital de Argentina y América latina. 

cuadro circular

Proyecto “MI PRIMER VIDEO RETRATO CYBORG DEL TERCER MUNDO

Este proyecto es un video retrato en el contexto de la primera década del siglo XXI en Buenos Aires, Argentina en el año 2015 donde se retratará la artista C. A. Ariadna Diaz Perez con un complemento electrónico presentándose como cyborg del tercer mundo para manifestar su pertenencia al denominado tercer mundo, término que en el presente es sinónimo de periferia.

Tercer mundo delimita el lugar simbólico del que surge el proyecto artístico y su caracterización tecnológica, el tercer mundo o periferia está inmersa en un sistema que se reproduce en toda la extensión territorial  del planeta donde la numeración de los mundos es jerárquica pero a la vez todas sus partes son igualmente de importantes, la periferia es la que valida al centro y el tercer mundo valida al ordenamiento de la numeración, el número tres (3) que le tocó al mundo de la artista es el mundo de la creatividad, la reserva moral donde en este presente reclama la liberación tecnológica y denuncia el espionaje y la creación de la tecnología con génesis bélico; por lo que proclamarse del tercer mundo para la artista a pesar de ser una denominación dada por el centro del mundo, primer mundo o el gran orden imperial; llevar el simbólico tres (3) de la creatividad es el máximo privilegio  para aprovechar lo que nos hace ser un fecundo semillero en América Latina “somos reserva de recursos naturales, somos reserva en temas de medio ambiente y somos reserva moral” (Evo Morales). Este primer video retrato cyborg del tercer mundo es el comienzo de la documentación donde la artista propone construir su imagen en un cyborg para hacer visible la identidad post humana (ver “Identidad post humana” de C. A. Ariadna Diaz Perez, mayo de 2015) en la que intenta indagar sobre el presente híbrido tecnológico, con el interés de manifestarse en post de la liberación tecnológica y el empoderamiento civil de la tecnología.

Primer ensayo

 “Manifiesto de la liberación tecnológica de la periferia 

desde el arte y la creatividad”

A. Ariadna Diaz Perez. 8 de mayo de 2015

En el contexto de la primera década del siglo XXI, en la era comunicacional e inmersa en la revolución tecnológica y cultura digital de Argentina y América latina en el contexto artístico en el que los manifiestos ya no son de grupos o movimientos sino de artistas individuales. Me manifiesto a explorar el camino cyborg  el hombre y la máquina que inició en la corriente artística en los años 60 para hacer visible el presente cyborg. En este presente somos y nos cuesta reconocernos como cuerpos con prótesis tecnológica, seguimos guardando en el imaginario una memoria de ciencia ficción que hoy es realidad. Mis intenciones son de despertar consciencia, indagando en la implicancia sobre  la tecnología que caracteriza esta época pudiendo consumir tecnología con una actitud crítica y a la ves producir críticamente arte y tecnología, adhiriendo desde el arte a la liberación tecnológica de latino América y las periferias, al empoderamiento civil de la tecnología buscando aportar mi visión en manifestaciones de autonomía artística tecnológica.- 

-La artista C. A. Ariadna Diaz Perez Para presentarse como cyborg del tercer mundo utilizará con un complemento electrónico analógico de ensamble textil electrónico dando como resultado un dispositivo manual “flor electrónica para un cyborg del tercer mundo”, una puesta en escena simple piso de madera y pared, en imagen de escala de grises con efecto punto azul para producir un extrañamiento de la realidad, tiempo y espacio, evocando una sensación retro como la década de 1890 donde se comienzan a documentar acciones simbólicas por los hermanos Lumière, de esta manera se presentará C. A. Ariadna Diaz Perez con un vestido tablas de color azul hasta las rodillas de estilo retro con reminiscencias a la moda que surge después de la Segunda Guerra Mundial (después de la Segunda Guerra mundial se comienza a usar los vestidos con las faldas sobre las rodillas), peinado suelto, maquillaje natural y zapatos negros, mediante el dispositivo electrónico “flor electrónica para una cyborg del tercer mundo” emitirá un mensaje lumínico en clave morse (creada por Samuel Morse) una tecnología de mensajería de 1830 siendo un código binario de puntos y rayas un sistema de letras y números que se expresa con sonido o luz intermitente tecnología de comunicación que se empleó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero con mucha más sofisticación en la segunda, actualmente está desarrollada la tecnología Li-Fi (Light Fidelity), es una conexión de luz visible ultra paralela, emite luz y genera conexión a larga distancia para transmitir mensajes e información, es una tecnología escocesa que se esta probando en algunos hoteles mexicanos; esta construcción cyborg de la artista tiene la intención de evocar el pasado tecnológico que se revitaliza en el presente como el código Morse y el conflicto del hombre-máquina con la intención de desmitificar el estereotipo de cyborg con una tecnología compleja de ciencia ficción de las décadas de 1960, 1970 y 1980 (Cyborgs 009. 1968; Star Wars: Episode IV – A New Hope, 1974; Robocop,  1987; Terminator: La salvación, 2009; Mad Max: Fury Road, 2015) y así reconocernos como presentes híbridos tecnológicos para ser conscientes de las muchas máquinas complejas que hoy portamos sin plantearnos nuestro presente híbrido tecnológico, el empoderamiento civil de la tecnología de génesis bélico y la complementariedad de nuestro cuerpo orgánico con las máquinas digitales y analógicas con las que convivimos en el tercer mundo que son las tecnologías de desecho que recibimos del primer mundo, es así que cuando nosotros recibimos una novedad tecnológica ya fue probada, usada y descartada, y otras tantas tecnologías ni siquiera  llegan a las periferias. La intensión es exhibir el proyecto “Mi primer video retrato cyborg del tercer mundo” desde la periferia especialmente para la periferia. En los futuros proyectos se continuará con arte, tecnología y diseño de indumentaria.

cuadro de video cuadro de vestuario

Bibliografía del proyecto. 

-Bourriaud, Nicolas. ¨Postproducción¨. La cultura como escenario: modos en el que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo editora. 4ª Edición 2014.

-Dery, Mark. “Velocidad y escape. La ciber cultura en el final del siglo, Cap. La política ciborg del cuerpo: cuerpos obsoletos y seres posthumanos”. Ediciones Siruela. 1998.

-Haraway Donna, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Centuryin Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (New York; Routledge, 1991) , pp.149-181.

-Hernandez García, Iliana; D´Odorico, Gabriela. Seminario “Biopolítica en el arte, ciencia y tecnología” Primer Bienal Performance 2015

IDENTIDAD POST-HUMANA. foto carnet ariadna cyborg- cortada

C. A. Ariadna Diaz Perez – 17 de mayo de 2015.

Después de la humanidad llego la post-humanidad, donde la identidad y la pregunta trascendental de ¿quiénes somos? vuelve a resurgir, pero la poca visibilidad de la problemática que nos atraviesa no nos permite tomar consciencia de la importancia de reconocernos como presentes híbridos tecnológicos. ¿La identidad post-humana sería una afirmación política ? Una de las crisis post-humana que estamos viviendo en el presente es la del cuerpo donde como post-humanos deseamos perfeccionar el cuerpo con tecnología, es un planteo viejo de la humanidad que se reactualiza con complejidad por las posibilidades tecnológicas donde se intervienen los cuerpos a través de cirugías, máquinas entre las más actuales nano-tecnológicas, medicamentos diseñados y genética, lo que la tecnología logra es permitirnos como humanidad accionar ante las limitaciones de nuestro cuerpo físico, la muerte, ante el complejo de inferioridad mental cuando se proclama que la inteligencia artificial supera a la inteligencia humana y el deseo de controlar todo. No solo se intenta responder a estos complejos del cuerpo y mente humana sino también se desmitifica a los dioses de otras épocas de la humanidad, planteando una post-humanidad de super-humanos con rasgos de dioses de posibilidades tecnológicas, este sería el planteo de nuestra evolución como humanos a post-humanos reactualizando, límites y problemas. Redefiniéndonos como post-humanos y planteándonos los efectos que se producen en la vida post-humana, que si bien la tecnología expresa nuestros complejos físicos y mentales, tiene una contrapartida de máxima expresión creativa de superación, entre las creaciones tecnológicas más positivas son las de transmisión y circulación de información a nivel global entre seres humanos, donde el humano construye límites crea siempre la posibilidad de redefinirlo, de recrearlo con un nuevo sentido con la actitud de reciclar y con esa actitud la periferia puede apropiarse de la información, aplicando y creando su propio espacio en un juego de oposición que se retroalimenta entre las periferias tecnológicas y los centros tecnológicos. Si vamos en vía de mejorarnos y de crear otra forma de ver la sociedad en este salto de la tecnología que nos permite conocerlo casi todo, no lo sabemos porque siempre conservamos el enigma del devenir del futuro. Podemos crear máquinas e incluso que se creen así mismas, podemos mejorar nuestras capacidades físicas hibridándonos con la naturaleza de los distintos reinos animal, vegetal y mineral, podemos pensar en un nuevo sistema político-social-tecnológico pero no sabemos si esto nos conformará y permitirá sentir la emoción de que haya valido la pena este salto evolutivo y que cree este un buen vivir post-humano para todos. La identidad post-humana es el génesis de mi transformación cyborg, es poder mostrar mi construcción simbólica en cyborg del tercer mundo y transmitirlo como mensaje, es una auto reflexión desde una periferia creativa[1].

 [1] Dery, Mark. “Velocidad y escape. La ciber cultura en el final del siglo, Cap. La política ciborg del cuerpo: cuerpos obsoletos y seres posthumanos”. Ediciones Siruela. 1998.

Hernandez García, Iliana; D´Odorico, Gabriela. Seminario “Biopolítica en el arte, ciencia y tecnología” Primer Bienal Performance 2015.

Anuncios

Un pensamiento en “Carla Ana Ariadna Diaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s