Graciela Alegre

ver 2º cuatrimestre

1º cuatrimestre:

14 PASOS surge como necesidad de volver a reflexionar sobre el recorrido hasta Julia. Como si pudiese pararme en la antesala de una emoción, como una invitación a retomar ese espacio recorrido. Son pasos enormes, son un tejido, por momentos de una urdimbre densa, en solitario, llena de baches, de prejuicios, de sorpresa ante el otro distinto.

Hablar sobre la maternidad, sobre los buenos o malos tratos en los espacios públicos y privados, de derechos adquiridos, de leyes y cambios, de identidades, de las convenciones heteronormativas, como admitir los espacios a las nuevas formas de familias o a su visibilizacion; como romper con las estructuras sociales, como soportar los poderes que la iglesia aun fundamenta y que el estado sostiene. 14 pasos es volver a pasar, para liar con cosas nuevas, es hablar de las esperanzas que superan los dolores que generan las pérdidas. Está impregnado de deseo, de miedo y aprendizaje. El planteo es buscar el nuevo entramado, las líneas otras que traza la experiencia de aquellos que nos enriqueceran, sumar con el trabajo realizado por temáticas comunes y aunar en un nuevo espacio virtual que nos reuna y colabore en saldar y alivianar el recorrido

Estructura del sitio

. Proyecto 14 PASOS

. Contenidos: Género / Diversidad / Derechos / Activistas / Agenda / Publicaciones / Glosario/ Contacto

. Arte: Artistas / Obras

. Convocatorias: Distintas publicaciones de obras, desde una frase que sirve como disparador

. Contacto

. Redes Sociales

portada14pasos

MAYO 2015 /Seccion CONVOCATORIAS.

Son los motivadores, para cada mes, para promover la participacion de artistas

RECEPCION DE OBRAS: La fecha de cierre corresponde al ultimo día de cada mes de su convocatoria. Sera expuesto a medida que nos envien el material. Nombre del artista / Nombre de la obra / tecnica. Formato: jpg, 72dpi. Pueden enviar links de videos, con un print de pantalla.

RECEPCION DE TRABAJOS:  proyecto14pasos@gmail.com

 MES DE JUNIO 2015 / LA FRASE: “EL MACHISMO MATA” 

La cantidad de femicidios ocurridos en América Latina, son el motivador de esta convocatoria, estamos hablando de miles de mujeres que mueren por actos violentos llevados en la mayoría de los casos por sus parejas. La intención siempre es reflexionar y desnaturalizar la violencia sobre las mujeres. La mirada desde el arte busca un aire positivo, una intención de mayor conciencia.

MES DE JULIO 2015 / LA FRASE: “INFANCIAS” 

Cada niño tiene su propio universo, el cual debería estar siempre rodeado de juegos, sueños, espacios coloridos, llenos de abrazos. La infancia sin duda es el lugar que nos modela como sujetos, y  cada uno de nosotros tenemos experiencias muy diferentes de esta etapa, con aspectos frágiles, vulnerables, de indefensión y en otros, los más agraciados solo tiempos felices.

 MES DE AGOSTO 2015 / LA FRASE:  “EL AMOR DUELE” 

En una charla sobre el amor, Anahí Cáceres dijo una definición de que …”el amor es puro agradecimiento”, a lo que agregamos que eso sucede en el Buen Amor. A veces las enseñanzas, sobre todo culturales, de lo que hay que sostener “por amor” suelen dar resultados distintos y negativos.

MES DE SEPTIEMBRE 2015 / LA FRASE: “LOS EXCLUIDOS” 

En las sociedades hay muchos grupos de personas que quedan expulsados de alguna parte del sistema y eso hace considerar que esas vidas son menos que otras. Podemos enunciar algunos de ellos: los viejos, los niños, los enfermos, los gays, los negros, las putas, los gordos, los enanos, las mujeres, los discapacitados, los extranjeros, los pobres, los trans. Todos somos marginados.

MES DE OCTUBRE 2015 / LA FRASE: “EN OTRO CUERPO” 

Alguna vez podemos ponernos en el lugar del otro, y sentir ¿qué nos pasaría si nuestro cuerpo no coincide con nuestro sentir? ¿Como habitaríamos ese cuerpo equivocado? Hablar de transexualidad, de elección, de libertad.

MES DE NOVIEMBRE 2015 / LA FRASE:  “DERRIBANDO PREJUICIOS” 

Son muchas las convenciones y estereotipos que establecemos en la sociedad. Aquellas frases que se enquistan, y que de tanto escucharlas y repetirlas las creemos.

Por ejemplo: LOS HOMBRES NO LLORAN / LAS MUJERES NACIERON PARA CASARSE y TENER HIJOS / DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER /LAS MUJERES NACIERON PARA PUTAS / DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES / TRABAJAR COMO NEGRO / LAS MUJERES SON TODAS UNAS BRUJAS

MES DE DICIEMBRE 2015 / LA FRASE:  “PARIR AMOR” 

Si el motivador principal de este sitio es la llegada de Julia, celebrar su vida, y toda la búsqueda hacia ella; LOS 14 PASOS, aquí propongo hablar de amor, parir en un sentido casi literal, parir como lugar creativo, también de cómo podemos ser madres, padres, Y construir con nuevos modelos de familia.

print_convocatorias

MAYO / Trabajando sobre los contenidos y la estetica final del sitio

seccionhome seccionconvocatorias seccion_biblioteca  seccioncontenidosseccioncontactoconvocatorias_elmachismomata convocatorias_infanciaconvocatorias_elamorduele

JUNIO / Trabajando sobre la edición para dispositivos móviles

print1_moviles print2_moviles print3_moviles print4_moviles

Link del sitio: http://graalegre.wix.com/14pasos

Link de redes Sociales:

https://www.facebook.com/14pasos

https://twitter.com/14pasos


Realice el cambio de audio del sitio web


Postproducción de Nicolas Bourriaud, vinculado a 14 Pasos

14 Pasos se inscribe en esta denominación de trabajo de Postproducción, abordando el texto de Nicolas Bourriaud, el armado de este espacio virtual que conjuga textos, imágenes, obras de distintas autorías, publicaciones. ¿Cómo estas piezas logran jugar entre sí?, para construir desde esta nueva combinación un lenguaje nuevo. Esta contextualización dice muchas otras cosas que se suman a la cantidad de miradas que la publicación en un espacio virtual puede aportar.

A eso, le agregamos la relación con las redes sociales, donde la obra artística deja el espacio acomodado que puede dar una galería, que colaboran a su interpretación, o a su interpelación, aquí la galería virtual acerca a cualquier persona.  La multiplicidad, la inclusión de obra de otros para aportar un nuevo contexto que le habilite una nueva mirada y con esta se renueven los vínculos con la obra de arte, con los textos, una forma de socializar que nos tiene comunicados pero lejos, que busca una cantidad de afinidades y reúne muchas personas con una supuesta común finalidad.

También Postproducción se refiere a utilizar fragmentos de las obras para resignificar en nuevas, no es el caso de 14 Pasos, en esta instancia, no se encuentra la obra fragmentada, sino que suma obras de distintas autorías con una temática que sea común. Lo que sí está establecido es el entrecruzamiento de obra y la instalación de galerías virtuales, el intercambio de las redes sociales y la llegada desde espacios diferentes hacia todos.

Es la recurrencia de acceder a formas ya producidas. Al decir de Deleuze cuando habla sobre el deseo y el pliegue, cuando mencionamos algo, un objeto, no estamos solo remitiéndonos a eso, sino que lo que importa es qué hacemos con ese objeto, que hacemos con lo producido por la cultura, con lo que está dado, ahí puede radicar nuestra originalidad, o mejor dicho nuestro rasgo de novedad. Esta característica que tiene la lectura en general que nos vincula a otro espacio, nos hace saltar de una palabra a otra, como el decir Deleuze me llevo a verlo en youtube y escuchar su explicación sobre sus textos y recorridos.

Poder aprender de los nuevos formatos, tomarlos como propios, reinventarlos, indagarlos y volver a ofrecerlos sobre un nuevo escenario, donde la obra se proyecta sobre la cultura.

“La postproducción es la forma contemporánea de ese juego” (pag.15)

Este nuevo modo de conjugar las formas, esta forma de armar nuestro territorio, de cartografiar, hace que sea móvil, puede dar la idea de un gran rompecabezas que se sigue alimentando así mismo con el intercambio de otros, con el interactuar, con el trasladarse a espacios nuevos, de otros paisajes, por ejemplo; entonces las interpretaciones son tantas, los inicios y los finales pueden ser indefinidos, múltiples. Las líneas que traza nuestro dispositivo, puntualmente este  sitio web, la trama, recorridos y fracturas.

Un sitio web, pretende hacer desaparecer las fronteras, igualar a cualquiera que esté frente a esta información. Pretende relatos continuos y reinterpretaciones de diferentes textos, como eslabones interminables de cadenas conectadas a todos los sitios del mundo. También se asocia  la idea de consumo.

Acá podemos elegir qué mirar, qué adoptamos como propio, qué exponemos (por ejemplo en las redes sobre nuestra propia vida) qué mira el otro de mí. Ahí queda establecida una oferta y demanda permanente, acá se pierde la categoría anónima del consumo, las redes se pueden asociar al consumo de masas, al pop art. (según Nicolas Bourriaud)

La oferta en internet es por demás heterogénea, múltiple, resistente a fundirse como una única imagen, posee una escala desmesurada, no posee centralidad (aunque no podemos olvidar quienes manejan los sistemas de comunicación, quienes instalan estas redes, quienes las venden) es virtualidad, es una transacción permanente, como un acto comercial, sin la necesidad de reducir a una compra o una venta, sino el contrato que establece el encuentro en ese material publicado de intereses afines

… “el arte nos restituye el mundo en tanto que experiencia por vivir” (pag 35)

Me interesa destacar un punto más sobre este texto que sirvió de hilo conductor de estas líneas, y es el compromiso que cualquier espacio de arte pretende, no solo si se actúa desde cierta militancia, sino desde el hecho en sí de provocar la apertura de la charla, del pensamiento, del diálogo, el compromiso radica en cómo abordar estos mix que permite tomar obra de otros, publicarla, abordar diferentes temáticas, apropiarse aunque sea momentáneamente de palabras de otros y exponerlas en este contexto, saltar de cualquier condicionamiento y proponer que 14 pasos, en esta idea de arte de postproducción sea un lugar que se relacione con todos los mundos posibles, como tantas personas lo visiten.


FLYERS DE LAS CONVOCATORIAS

flyer_convocatoria flyer_infancia

flyerelamorduele flyer_losexcluidos flyerenotrocuerpo flyerderribandoprejuicios flyerpariramor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s