Ignacio Bechara

Ver 2º cuatrimestre   P 3     

Ver Proyectual 1 2014

1º cuatrimestre 2015 P 2:

Tema central: TRATA

Video realizado durante el año 2014 que da inicio al proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=_Dh2af5qfWg

El video cuenta con la participación de Cristina Santoro y fue filmado y editado por mi a fines del 2014.

img 1img 2img 5

Hilo conductor entre el Proyectual 1 y el Proyectual 2:
Entre el proyecto “celaje”, del primer nivel del proyectual y el proyecto actual hay ciertos puntos de contacto que atraviesan las ideas principales de cada uno.
Primeramente el concepto de despersonalización, que en “Celaje” quedaba evidenciado desde la propuesta de un ambiente simulado, a partir de descontextualizar determinadas estimulaciones sensoriales. En el proyecto actual, voy a abordar la despersonalización de forma más concreta, haciendo hincapié en la pérdida de identidad, que forma parte de la siniestra estrategia de las redes de prostitución, que dan lugar a la trata de personas.El proyecto intenta tomar una clara postura sobre la oferta de prostitución y el sistema de red de trata de personas que se desarrolla en capital y gran buenos aires. Dicha problemática ha ingresado en la sociedad como algo habitual, e incluso está aceptado como un hecho más. Como parte del paisaje, la oferta está al alcance de la mano, con solo recorrer las calles e Bs As.
El silencio de la sociedad, la connivencia de las fuerzas de seguridad y la falta de compromiso de las entidades gubernamentales hacen que esta problemática sea enfrentada por grupos independientes u organizados a partir de una lucha en común. Quedará intentar descubrir cuál es el papel de arte con respecto a esta problemática… ¿Qué podemos hacer a partir de una obra? ¿Puedo generar algún tipo de conciencia en el grupo de consumidores? ¿Llegará el proyecto a ser visto por algunas de las personas explotadas?

Para comenzar a bajar la idea original para el proyecto, comencé a redactar textos con diferentes características, alterando entre “primera persona” y tercera persona”, con el fin de introducirme en una perspectiva mucho más personal.
Este recurso me permitió desarrollar textos que hicieran hincapié en la despersonalización a la que son expuestas las mujeres secuestradas por las redes de trata y explotación sexual.
Según mi opinión, esta despersonalización es uno de los hechos más siniestros del accionar de las redes de trata. Desproveer de identidad a las mujeres raptadas y adosarles una nueva identidad falsa.
Al escribir en formato novelado, pude comenzar a encausar la problemática desde la mirada y el interior de esas identidades.

Primeros textos, en primera persona. Fragmentos de formato novelado:

“El cabo primero volvió violento
me dice que me quede callada
que me ocupe de lo mío
que él me va a cuidar
Me dice que siga
mientras me aprieta las muñecas”

“Carmencita no está más,
el lunes vinieron de la cuarta y se la llevaron.
Eran polis nuevos, no conocíamos a ninguno.
“Algunas de las chicas les toco atenderlos
yo zafé porque estaba en el baño.
No nos animamos a preguntar
solo esperemos que los de la cuarta no vuelvan más”

Texto en primera persona

Ya no me acuerdo del aroma de mi piel, ahora habito un nuevo cuerpo, que es carne del deseo ajeno. Mis extremidades ya no se inmutan ante el dolor, están adormecidas y secas como las ramas de un árbol que hace años dejó de dar hojas. Me he convertido en un ser impermeable, buscando la protección de la insensibilidad física. Soy un ser simulado intentado subsistir en este suelo árido. En este lugar el tiempo es moroso y parece jugar con el reloj de la muerte.
Pero en mi interior sigo siendo la misma mujer, sigo esperando una oportunidad para desaparecer, volverme invisible y huir con el viento. Huir hacia mi pasado, que me espera vivo en mis propios recuerdos.

Texto en tercera persona

Ya no se acuerda del aroma de su piel, ahora habita un nuevo cuerpo, que es carne del deseo ajeno. Sus extremidades ya no se inmutan ante el dolor, están adormecidas y secas como las ramas de un árbol que hace años dejó de dar hojas. Ella se ha convertido en un ser impermeable, buscando la protección de la insensibilidad física. Es ahora un ser simulado, intentado subsistir en ese suelo árido. Allí, el tiempo es moroso y parece jugar con el reloj de la muerte.
Pero en su interior sigue siendo la misma mujer, sigue esperando una oportunidad para desaparecer, volverse invisible y huir con el viento. Huir hacia su pasado, que la espera vivo en sus propios recuerdos.

Tomando el lenguaje propio de la publicidad destinada a ofrecer servicios sexuales (directamente relacionada con la trata de personas y la explotación sexual), diseñe estos afiches, a modo de señuelos para posibles clientes, para que éstos tomen conciencia a partir de un mensaje encriptado, que se observa al ver el folleto de cerca. Para esto, usé  tipografías similares a las utilizadas por estas publicidades, pero modificando el tamaño de las mismas, para dejar ver a distancia cual es la supuesta “oferta”, pero no cuál es el mensaje real.
también utilicé imágenes sugestivas similares a las utilizadas en las publicidades reales.  

1 final copia 2 final copia 3 final copia

Las primeras pruebas de impresión:
Permitieron determinar varios conceptos que resultan fundamentales para el proyecto.
Por un lado, con respecto al tamaño de cada estampa, trabajé con el tamaño habitual de este tipo de publicidad, sin que se pierda la imagen central y el texto, quedando cada una en 10 x 7 cm.
En cuanto al color, originalmente cada estampa tenía un color propio, y se iban a imprimir en hojas A4 a color, pero finalmente, al probar el resultado de impresión, se determinó imprimir en negro, sobre hojas de color. Con esto, el resultado de la simulación es mucho más efectivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primeras experiencias de pegado:
Para que el proceso de simulación sea efectivo, el pegado de estos volantes debe respetar el código visual utilizado por los empleados de pegatina que trabajan para las redes de prostitución y trata de personas. Existen dos técnicas diferentes para resolver el pegado, por un lado, algunos utilizan pegamento (preferentemente boligoma) directamente sobre la superficie. Otros, utilizan tiras de cinta bifaz para luego adherirle los volante. En mi caso, voy a optar por la segunda opción, ya que la cinta evita que los volantes se rompan al despegarlos y que el pegamento no quede adherido al volante.

En cuanto a la distribución espacial, lo que habitualmente se hace es disponer los volantes en línea recta, pegándolos de forma sucesiva, generalmente en diagonal.
Éste lenguaje es un código entre los prostíbulos y los clientes. Antes de reconocer la información visual del volante, el cliente reconoce la distribución espacial de estos volantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Intervención urbana:

El proyecto requirió de una intervención urbana para que los volantes lleguen directamente a la calle. La “pegatina” debió realizarse a los lugares habituales en donde los volantes reales son pegados, con todo lo que eso implica. Para esto, la locación elegida fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analisis de “Postproducción” – Nicolás Bourriaud:

Entre el texto de Bourriaud y mi proyecto hay algunos puntos de contacto que vale la pena detallar.

Primeramente, el autor habla del concepto de “apropiación”, en donde define que “(…) la apropiación es en efecto el primer estadio de la postproducción; ya no se trata de fabricar un objeto, sino de seleccionar uno entre los que existen y utilizarlo o modificarlo de acuerdo con una intención específica”. En mi proyecto, me apropio del formato utilizado en los volantes utilizados para ofrecer servicios de prostitución, para dar un mensaje directo al consumidor. En ese mensaje, utilizo palabras principales que utilizo como señuelos e inter-textos que completan el mensaje de crítica.

Entre los simulacionistas, el objeto de consumo ordinario se duplica en otro, puramente virtual, que designa un “estado inaccesible”, una carencia.

En el texto, se habla de comercio, como disparador para la producción artística. Y define que: el comercio es ante todo, una forma de relación humana, e incluso un pretexto destinado a producir una relación. Así, toda transacción podría definirse como “un encuentro logrado de historias, afinidades, deseos, coerciones, chantajes, pieles y tensiones. En mi proyecto, el concepto de comercio atraviesa la problemática de principio a fin. En definitiva, la problemática de la trata de personas es (aunque resulte espeluznante) netamente comercial. En ese comercio entran en juego las miserias humanas más oscuras, que utilizan los cuerpos y almas ajenas en pos de una ganancia monetaria. Dicho comercio se da a plena luz del día, en todas las esquinas de Buenos Aires, hay quienes tratan de hacer algo al respecto, también están los que participan como clientes, los que forman parte de la connivencia cotidiana, los que hacen que no ven y por supuesto, los que llevan a cabo el delito.

El texto dice que la obra de arte puede consistir en un dispositivo formal que genera relaciones entre personas o surgir de un proceso social. Mi proyecto nace a partir de un proceso social, o mejor dicho, de una problemática social. Pero la intervención urbana en donde se expone el proyecto tiene dos instancias que la definen. Primero, el hacer el simulacro de la “pegatina”, pero al realizarlo con un camarógrafo, el contacto con las personas fue directo. Ahora, el momento de abandonar la zona, los volantes quedaron distribuidos por parte de la ciudad, quedando en soledad ante la gente. Es ahí donde el discurso de la obra es otro, el proceso de simulación comienza y el proyecto cambia de destinatario. Los señuelos están distribuidos para los clientes.

Capturas del video:

1 2 3

Link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=EpdBEfQq79U

Anuncios

Un pensamiento en “Ignacio Bechara

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s