Ignacio Ibarra

Propuesta   Mi proyecto consiste en hacer una animación 3D en base al trabajo realizado parala Bienal Kosice de este año

(ver trabajos anteriores).

.A continuación se resume  dicho  proyecto.

Ficha técnica

 Título del proyecto———————–“Futura Vanguardia“

Sinopsis del proyecto

Medidas: 192x70x68cm

Formato: El proyecto es una escultura. Se muestra con filmación y fotografías.

Materiales. Alambres, tubo de hierro, chapa de zinc remachada y soldada, enduído, yeso, poliuretano, vidrio, instalación eléctrica, fuente electricidad, ventiladores, motor -aire, elementos de contención de fluidos, policromía de esmaltes.

Dispositivos tecnológicos. Ventiladores lumínicos. Circulación y control de los fluidos. De la electricidad. Estructura.

Esquema de montaje

 Previendo los espacios físicos de Objeto a y sus áreas de ingreso (necesidades de espacio, iluminación no contaminación de sonido, conexiones, tiempo, despiece, etc.)

Memoria conceptual

Japón desarrolla un intenso programa espacial desde el 2003 basado en la exploración de planetas y asteroides. Construirá un ‘elevador espacial’ para el 2050 La NASA invertirá en nuevas tecnologías espaciales, como comunicaciones por láser y un mecanismo que permita repostar propergol en gravedad cero, lo que mejorará la capacidad de realizar viajes tripulados más lejos y aumentará la competitividad de la industria espacial estadounidense. También continuará el trabajo emprendido para desarrollar un Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), un nuevo sistema para lanzar la cápsula Orión, en la que todavía están trabajando, para enviar a los astronautas a destinos nunca antes alcanzados como un asteroide y Marte. Está previsto que la cápsula Orión realice su primer vuelo de prueba en 2014.

Para el año 2025 la NASA tiene programado llegar a un asteroide y en lo posible repostar combustible en su viaje a Marte..

Las masas heladas de ciertos asteroides son agua congelada.. Cuando esta es disociada se obtienen Hidrógeno y Oxígeno. Ambos son combustible de las actuales naves espaciales.

Tienen pensado llevar oxígeno a Marte y ahí lo pueden combinar con el metano y crear el combustible para el regreso. En un vuelo de seis a ocho meses legarán a Marte Las primeras pruebas se harán en el 2017.Represento estos dos espíritus científico-espaciales en el proyecto-Un asteroide en órbita estacionaria como estación para el elevador y su aprovechamiento hídro- energético para el combustible de las naves.

Esta POSTA ASTEROIDE podría servir en un futuro de estación proveedora de energía y logistica.

 Memoria descriptiva:

Es un arte cinético lumínico y de fluidos. Una escultura con pedestal.

El pedestal representa alegóricamente el “tubo de carbono “del elevador que proyecta Japon-Este llegara a una estación espacial aproximándolos más al asteroide al que llegaran con una nave.

Un asteroide ya con instalaciones de transformación del agua en combustible. La nave espacial blanca en alusión al hielo. Se observa el movimiento del líquido y el girar de la energía de colores.

 Esquema de la obra final

ver proyecto “Futura Vanguardia” en youtube

Consideraciones acerca de Velocidad de escape , Mark Dery,Siruela España. Cap: Mecanismo Ritual: El Body-Art Cibernético

 El artista Stelarc cita el Canto al cuerpo obsoleto donde toma la frase “La forma primigenia se está volviendo obsoleta”.Recuerda la “Performance para soportar la estructura. Entre dos tablas, los párpados cosidos. El problema fue la dificultad para bostezar. Es algo que no había previsto.

Stelios Arcadiou y el body art cibernético.

En el uso de compartimientos sensoriales que dividían la visión binocular formando laberinto de imágenes superpuestas remite a la idea que origina sus obras y es la toma de conciencia de que la estructura fisiológica del cuerpo es lo que determina su inteligencia y sus sensaciones Entonces la extensión de un solo órgano de los sentidos altera la manera en que pensamos y nos comportamos. Cuando esos parámetros cambian el hombre cambia. También habla de una estética protésica.. Encarna el híbrido hombre máquina en el que nos estamos convirtiendo todos metafóricamente.

Hace ciencia ficción poniendo en paralelo la tecno-evolución con los ciborgs o la transformación de los cuerpos con ingeniería genética.

En cada performance el dolor se hacía insoportable mientras lo subían u mientras lo bajaban, en la mayoría de los casos, hacía falta una semana para que cicatrizasen las heridas y para que Stelarc se recuperase. Otros body artistas han llevado aún más lejos el límite del dolor: Chris Burden, el equivalente vanguardista de Evel Knievel , se prendió fuego , intentó respirar agua , se hizo crucificar encima de un coche escarabajo de Volkswagen y , para su obra “Disparo” de 1971, hizo que un amigo le disparara a bocajarro con un rifle, arrancándole un trozo de carne del brazo. “Un tipo aprieta el gatillo y en una fracción de segundo ha creado una escultura” ser maravillaba Burden.

Consideración:Años atrás el ajedrecista Gasparov le ganaba a la computadora. Hoy es probable que no Porque la tecnología va adquiriendo mas similitud con el cerebro del hombre.

Es claro que la tecnología es algo capaz de continuar con el quehacer de la humanidad. También sería deseable o dado por supuesto que el fin de esta tecnología es para hacer más humano al hombre pero esto no parece tan demostrado hasta el momento.

Cuando uno llega a un banco para hacer un trámite y ve que están todos cruzados de brazos (más o menos) le dicen… NO HAY SISTEMA.

Están diciendo que dependen de las máquinas para actuar, Que es como reconocer que las máquinas reemplazan a las personas.Cuando un adolescente se vuelve autista y su vida es como una continuación de la PC………estamos viendo un síntoma de algo.Además de ir hacia el autismo, el egoísmo y el aislamiento el hombre se ha vuelto un adicto a la tecnología como a otra adicción más. Posiblemente esta tecnología no va a hacer más humano al hombre. Porque esta tecnología depende de un sistema capitalista muchas veces distorsionado.

Que en vez de fundamentarse en multiplicar y acumular el capital de la producción del trabajo, lo hace de la especulación financiera que esclaviza fríamente al hombre con la deuda de países. Y lo deshumaniza . Un niño nace endeudado en un país endeudado. Es deudor. El beneficio de la tecnología será más reconocible cuando el propósito del sistema que la sustenta sea el de humanizar al hombre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s