Mariana Capurro

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¡ULTIMO MOMENTO!

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Aplicaciones:

Bello/a: http://www.tinytap.it/games/gs99/play/

ESI inicial: http://www.tinytap.it/games/gqv3/play/

TP final: maycapurro@live.com

DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES
PROYECTUAL  I
CÁTEDRA CÁCERES

UNA 2015

Introducción

Luego de leer “Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo” de Nicolas Bourriaud, me vi en la necesidad de producir nuevas piezas para acompañar mi trabajo durante la cursada, ya que el libro se ocupa de la producción artística, el análisis de obras y las implicancias de estos nuevos mensajes y procedimientos en la actualidad y lo que yo hice fue realizar aplicaciones para el uso pedagógico, dirigidas a familias y a docentes de artística, para el abordaje de la apreciación y con la intención de ofrecer otra mirada en relación a la educación en la primera infancia. Intentaré entrar en dialogo con el autor, desde los conceptos que desarrolla porque son útiles para justificar mi trabajo que es el resultado de un ejercicio del pensamiento y no de la creación, o en términos del autor “no se trata ya de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con objetos que ya están circulando en el mercado cultural, es decir, ya informados por otros”1 pero no podría afirmar que estas aplicaciones son obras de arte o piezas de arte sino un material para pensar el arte junto a los y las niños/as. Es por eso que he decidido realizar una serie de imágenes digitales que acompañan este ensayo y que hacen de puente entre esto que escribo y el trabajo realizado entre los meses de Marzo y Junio de 2015. Estas obras hacen referencia a lo que el autor expone “como si  la instauración de nuevas formas de sociabilidad y una verdadera crítica de las formas de vida contemporáneas se diera por una actitud diferente con respecto al patrimonio artístico, mediante la producción de nuevas relaciones con la cultura en general y con la obra de arte en particular.”2

La utilización de “lo dado”

He realizado una serie de imágenes que emulan la pantalla del facebook según se muestra en celulares touch o tablets, que será usada para difundir mi trabajo en la red social.

También, haciendo esta serie, he saldado una cuenta pendiente conmigo misma ya que, durante el proceso de trabajo para la realización de las aplicaciones, me encontré hablando de la colección del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova (UNA), con la intención de ofrecer un recorrido posible de ser presenciado para los y las egresados de la universidad…pero las obras seleccionadas que sirven para abordar los conceptos de belleza en relación a los cuerpos y su apreciación no representan a nuestra cultura argentina en particular, sino que aluden a conceptos que han influenciado a artistas y son universales.  Por eso, he decidido tomar obras de artistas argentinos/as para esta serie. Estas fueron hechas con imágenes bajadas de la web del Museo Nacional de Bellas Artes, y el objetivo es cuestionar los supuestos conceptuales que dan forma a los contenidos transmitidos en las escuelas a niños/as y jóvenes de hoy durante las clases de Plástica o Artes Visuales, haciendo foco en la Educación Sexual Integral, Ley Nacional 26.150 sancionada en el año 2006 que pocos/as docentes abordan, paradójicamente siendo de carácter obligatorio en todas las escuelas del país, sean de gestión pública o privada, incluyendo las religiosas.

La primera, es una obra del artista argentino Boneo realizada en 1859, en la que retrata a Caín y es una maravillosa pintura que intenta (y consigue en mayor o menor medida) estar a la altura de los académicos Florentinos de la época, ya que se encontraba becado en Italia cuando realiza esta pintura. En el nuevo contexto de las redes sociales donde hoy se comparte, hace referencia a lo que N. Bourriaud explica “el arte, en palabras de Marcel Duchamp es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”. La imagen hace referencia al hecho de que hoy es necesario enseñar a pensar el arte, en términos filosóficos, a repensar el pasado y a construir el futuro desde el marco teórico contemporáneo, en palabras de Bourriaud “el arte contemporáneo se muestra así como una isla de edición alternativa que perturba las formas sociales, las reorganiza o las inserta en escenarios originales. El artista desprograma para reprogramar, sugiriendo que existen otros usos posibles de las técnicas y de las herramientas que están a nuestra disposición.”4

Se usaron también las siguientes obras:
“Desnudo” de Emilia Bertolé (1919)
“Pintura” de Manuel Alvarez (1954)
“Padre e hijo contemplando la sombra de un día” de Roberto Aizemberg (1962)

De lo publicado en el blog y acerca de las aplicaciones realizadas en el Tiny Tap

En la búsqueda de una serie de “imágenes digitalizadas” que reflejen mi actividad actual, centrada en la docencia de arte, en el trabajo con niños/as para mejorar el acceso a la cultura y en la capacitación docente en ESI, fui navegando las sugerencias bibliográficas brindadas por Anahí Cáceres, recurriendo a trabajos realizados anteriormente, a mis propias ideas y las de otros/as.

Las aplicaciones producidas son dos:

La primera, “ESI para nivel inicial” la puesta en valor (desde el punto de vista de la accesibilidad y la usabilidad) del material para nivel inicial producido por el Programa Nacional de ESI, originalmente láminas para trabajar en las aulas que reconstruí en aplicaciones touch/navegables para uso de niños/as y familias.

La segunda, “Bello/a” un recorrido por una selección de obras con la mirada puesta en la belleza adaptada para la primera infancia. Se abordan varios conceptos filosóficos acerca de lo real, lo bello, entre otros, y se pone en práctica la mirada integral de la educación sexual en el análisis de obras de diversas épocas y culturas.

Bibliografía y Citas

“Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.”  Nicolas Bourriaud. Adriana Hidalgo Editora, 2007

  1.                                        Pag. 7
  2.                                        Pag. 9
  3.                                        Pag. 15
  4.                                        Pag. 92

“El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual” Jacque Rancière, LAERTES, 2010

“Frankenstein o el modelo de Prometeo” Mary W. Shelley, Anaya, 2005

“¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios linguisticos” Pierre Bourdieu, Akal,  2008.

“Ciencia en segundos. Experimentos que puedes hacer en 10 minutos o menos”
Jean Potter, EDITORIAL ALBATROS, 2010

“Cuadernos de Educación Sexual Integral para la eduación inicial y primariaMinisterio de Educación de la Nación, 2008

WEBS:

catedracaceres.wordpress.com
http://esi.educ.ar/
http://www.mnba.gob.ar/
http://museodelacarcova.una.edu.ar/
http://facebook.com/

18/3/2015

El lenguaje de las nuevas tecnologías en educación.

El surgimiento de Internet y los nuevos espacios virtuales con propuestas culturales y educativas han modificado para siempre la forma en la que accedemos al conocimiento y sus nuevos canales de distribución en constante evolución no reconocen fronteras.

¿Cómo es el lenguaje de las nuevas tecnologías?
¿Cómo se aprende? ¿Qué es lo relevante hoy (en la era de la información) en educación artística?

Válido / No válido: lo bello – el shock – lo nuevo – lo que vuelve para traer un uso mejor

¿Cómo se logra la producción/decodificación de ese mensaje en código de imagen?

Es necesario enseñar la mirada, desde los primeros años de escolaridad,
un aprendizaje sistemático y organizado de lo sensible en paralelo al pensamiento: lo cognitivo, lo sensorial, lo emocional y lo vivencial como parte fundamental del currículum.

-Tiene que ser VISUAL#
-Tiene que estar contextualizado
-Son perceptos + afectos
-Es interactivo porque lleva a la reflexión
-Tiene que haber empatía entre sujeto y obra

FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONAL (personal) FORMACIÓN ARTÍSTICA ESCOLAR(como docente de niñxs)
-Magisterio en “Bellas Artes” que con el correr de los años derivó en “Artes Visuales” -¿Qué significa la belleza para un niño, niña o adolescente? A qué está vinculado el me gusta/ no me gusta
-Comienzo a usar la compu a las 17 años y la tecnología que había disponible en mi adolescencia era primitiva (1990s) -Lxs niñxs comienzan a estar rodeados de dispositivos tecnológicos desde que nacen y a usarlos en la primera infancia.
-Hago mi primera experiencia de viaje sola en una época en la que internet solo estaba disponible para unxs pocxs, para casi ningunx de mis amigxs. Nos escribíamos cartas o fax con la mayoría para mantener activos los vínculos a distancia. En mi escuela secundaria de arte llegaron las PCs pero no se usaban fuera de la hora de computación…. -Quieren tener facebook antes de la edad permitida por facebook para abrir una cuenta. Tienen celular desde la primaria. Les cuenta entender que no pueden usarlos en la escuela. Aparece el programa conectar igualdad donde les dan la netbook en primer grado. Están los docentes preparadxs para usarlas de manera transversal? Lo hacen? Que hacen con ellas?
-Comienzo a estudiar y trabajar en Inglaterra a las 19 años, haciendo páginas web. Entro a trabajar al laboratorio multimedia de la universidad UWE a los 20 años como asistente de contenidos  para web pero ya en un año, mis conocimientos de HTML son arcaicos…comienzo a aprender CSS pero la programación me desanima. Empiezo a experimentar en Flash con animación e interactividad  -A los y las chicos/as les interesa la web, pero ¿qué es lo que conocen? Muchxs de ellxs están al tanto de las últimas tendencias, pero ¿cómo llegan a conocerlas? Incluso son ellxs quienes las inventan o imponen. ¿Las aprenden en la escuela? ¿de sus pares? ¿en sus casas? ¿solxs? Son usuarios activos casi al mismo tiempo que descubren, producen y publican imágenes y contenidos.
-Comienzo a interesarme en educación al encontrar que me faltan recursos para enseñar y a partir de ser madre, comienzo a preguntarme acerca de cómo aprendemos lxs humanxs. Entro al mundo psi como mamá de un niño autista (mi hijo mayor diagnosticado a los 2 años) y comienzo a investigar acerca de la neurodiversidad y la integración sensorial como formas de comprender y favorecer la vivencia de ese otro, que en mi caso es también un poco una parte de mi ❤

Comprendo que para estimular el lenguaje verbal (área afectada en las personas autistas) se hace indispensable el apoyo visual de los conceptos y mi práctica como docente de artística se ve afectada por esta idea.

 -¿Cuales son las experiencias significativas que ayudan a una persona a aprender a aprender? ¿Cómo podemos desde la escuela, o desde la educación artística formal colaborar con los procesos de fortalecimiento de la subjetividad y la construcción del conocimiento autodirigido? ¿Cúal es el papel del docente de artística en la era de la información donde prima lo visual? ¿Qué lugar ocupa el respeto por el/la educandx en la escuela en términos de construcción de subjetividad como un proceso que se inicia tempranamente?  ¿cómo es la relación entre un/a educador/a que puede saber menos que su alumno/a en lo relativo a las nuevas tecnologías?
 -Desde 2014 me desempeño como tutora en cursos virtuales de Educación Sexual Integral, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que a través de la superadora ley 26.150 y sus lineamientos curriculares establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Esta nueva mirada comprende una respetuosa forma de comprender la constitución de la subjetividad y pone el foco en el respeto por la diversidad y la construcción colectiva del conocimiento.  ¿Es posible estimular el aprendizaje y el compromiso de los y las estudiantes a partir de la flexibilzación de la idea de autoridad única por parte del/la docente en términos de conocimiento? Promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y criticas en relación con el cuidado y el conocimiento del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos desde el área de Educación Artística y en particular desde la Plástica o el Lenguaje Visual supone y propone una forma de emancipación nunca antes institucionalizada.

25/03/2015

Recursos que me ayudan a pensar para ir dando forma y sentido a una serie de obras visuales que estaré publicando pronto:

Jacque Rancière “El maestro ignorante” Pag. 9-10

“La distancia que la Escuela y la sociedad pedagogizada pretende reducir es la misma de la cual viven, y por lo tanto, reproducen sin cesar. Quien plantea la igualdad como objetivo a alcanzar a partir de la situación no igualitaria la aplaza del hecho al infinito. La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Debe ubicársela antes. La desigualdad social misma la supone: quien obedece a un orden, debe desde ya y en primer lugar, comprender el orden dado, en segundo lugar tiene que comprender que debe obedecerlo. Debe ser igual a su maestro para someterse a el. No hay ignorante que no sepa una infinidad de cosas y toda enseñanza debe enseñarse en este saber, en esta capacidad en acto. Instruir puede, entonces, significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla, o, a la inversa, forzar una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama embrutecimiento, el segundo emancipación. En los albores de la marcha triunfal del progreso por la instrucción del pueblo, Jacotot hizo escuchar esta declaración asombrosa: ese progreso y esa instrucción equivalen a eternizar la desigualdad. Los amigos de la igualdad no tienen que instruir al pueblo para acercarlo a la igualdad, tienen que emancipar las inteligencias, obligar a todos y cada uno a verificar la igualdad de las inteligencias.

Un artículo publicado ayer en Facebook por el grupo editor del libro “Thinking person´s guide to autism”*1 el diario inglés The Guardian, narra las experiencias en primera persona de varixs individuxs autistas adultos que, en algunos casos no poseen lenguaje verbal pero se comunican a través de sus dispositivos tecnológicos o vía email, cuentan sus impresiones acerca de la terapia ABA (applied behavior analysis / análisis aplicado del comportamiento) recomendada para el tratamiento de personas del continuo autista en EEUU en menor medida en Argentina.  También hay testimonios y descripciones de los distintos abordajes terapéuticos-educativos de diversos profesionales y familias de personas del espectro autista.
http://www.theguardian.com/society/2015/mar/20/autism-does-aba-therapy-open-societys-doors-to-children-or-impose-conformity

Un concepto que me interesó ya al leer el libro, es al que hace mención en la nota del diario el Prof Douglas Biklen es el de “asumir competencia” y explica como desde el punto de vista del profesional es imprescindible partir de la idea de que el/la otrx es capaz y nunca comenzar a trabajar pensando que el/la otrx no puede. Hay sobrados casos que se han difundido de personas que por no poder expresarse a causa de una discapacidad era tratadxs de tontxs o débiles mentales cuando en realidad la persona no solo comprendía absolutamente todo sino que logró eventualmente encontrar la manera de vencer la barrera comunicacional y relatar experiencias terribles de abusos y malos tratos con la ayuda de tecnología aumentativa de comunicación, una serie de comunicadores usados para mejorar la comunicación con ayudas visuales.

*1- Guia sobre autismo para personas pensantes.

01/03/2015

Retomé un trabajo realizado en Lenguaje Visual el año pasado. Confeccioné un delantal de escuela con fragmentos de telas blancas y delantales usados, con el objetivo de representar una metáfora que ilustrara el lugar del/a alumno/a en la escuela pública, con el foco puesto en los chicos y chicas que representan desafíos para los/as docentes.
Originalmente iba a utilizar la siguiente cita, que luego quedó fuera, pero me parece que aporta:

“Mi maldad es consecuencia de mi desgracias, de no ser feliz ¿cómo puedo ser generoso con los demás si se muestran implacables conmigo? Si tú me mataras ahora, no lo considerarías un crimen. ¿Por qué, entonces, yo debo respetar a quien me desprecia? Haz que el hombre me ame y me acepte e intercambie conmigo sus bondades. Entonces verás que en lugar de mal puedo atraer sobre él beneficios y prosperidad. Pero sé muy bien que esto no puede realizarse. No estoy dispuesto a someterme a la esclavitud. Vengaré cada injuria y si no puedo generar amor, causaré terror.” Frankenstein o el modelo de Prometeo.  Mary Shelly 1818

Pienso que los desafíos, o lo que se llama comunmente “chicx problema” está relacionado con la conducta, con el lenguaje (modos inedecuados de realcionarse con los y las demás) y con la idea que “normalidad” que circula en el discurso docente.
Creo en la importancia de cambiar el set de valores y jerarquías actuales, y en la incorporación de leyes y disposiciones que se han normado pero no se llevan a la práctica en la mayoría de las escuelas.

En función de la cita, sontengo que: la conducta es comunicación. El comportamiento expresa, a través del lenguaje verbal y corporal, mensajes y está cargado de sentido. ¿qué esperamos de los cuerpos en la escuela? ¿qué es lo normado? ¿cómo es la rutina escolar y quienes son aquellos que pueden adaptarse y quienes no?

Ser feliz en la escuela, ¿es posible para todos y todas?

¿cómo es el/la alumno/a generoso/a? ¿Es aquel que hace lo que dice el/la docente? ¿o es aquel que logra aportar a la situación de enseñanza/aprendizaje? El momento de la enseñanza/aprendizaje no es un momento determinado, es un proceso contínuo y tal vez aquello que se aporta en clase, incluso lo inadecuado, puede ser significativo para varios de los y las presentes (adultos o niñxs)

Sistema de premios y castigos o los métodos de evaluación, ¿cómo son? ¿Qué estoy evaluando? ¿Estoy como docente siendo claro/a con la consigna y coherente al momento de evaluar los resultados?
En un sentido metafórico, mataras implica dejar de lado, excluir, marginar, NO ASUMIR COMPETENCIA.

¿Cómo esperamos que el o la niño/a  respete una norma que no lo/la incluye con sus saberes, con su personalidad tal como es? ¿cuánto de violencia están dispuestos a ejercer/tolerar?

Anhelo de inclusión.

La metáfora de Frankentein:

¿Quién es Frankenstein? Desde la perspectiva conceptual.
Es un monstruo. Es un experimento. Da miedo.

Me interesa la transpolación acerca de “lo monstruoso” en nuestra tradición pedagógica….cúanto de aquello que no es androcéntrico es, para el ideario compartido en las escuelas, monstruoso. Todo lo que no es “normal” presenta dificultades…
No es acaso, un experimento permanente nuestro cambiante sistema educativo?
El miedo…desnaturalizarlo para abordar los nuevos desafíos que proponen nuevas leyes de educación vigentes*.

¿Qué es Frankenstein? Desde la perspectiva visual.

Partes de muchos/as muertos (el saber…tomar partres de los muertos y los vivosJ)
Cicatrices (las huellas o marcas que deja la vida)
Gigante (como todo joven, una potencia)
Deforme (como todo lo que no encaja en la norma)

*Ley Nacional 26.150
Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

8/04/15

“¡Usted lo ha dicho caballero! Debería haber leyes para proteger los conocimientos adquiridos.
Coja, por ejemplo, a uno de nuestros buenos alumnos, modesto y diligente, que desde que inició sus clases de gramática ha anotado en una libreta un inventario de expresiones.
Que durante veinte años bebiendo las palabras de sus profesores ha logrado acumular un pequeño peculio intelectual: ¿acaso no le pertenece como si fuera una casa o dinero?”

en Pierre Bourdieu ¿qué significa hablar? Pag.19 Cap.1: P.Claudel, le soulier de satin.

15/04/15

ipad

Basado en un serie de retratos, me propongo realizar un juego interactivo para niñxs, utilizando el IPAD, con la intención de provocar la reflexión acerca de quién es EL/LA OTRX, recorriendo con la tecnología touch imágenes y contenidos que aborden la temática acorde a la edad designada. A partir de la interacción, la aplicación propondrá actividades para realizar y reflexiones en torno al material ofrecido, invitando a lxs jóvenes exploradores/as a realizar experiencias en relación a los cuerpos, valorando a la vez la dimensión vivencial en torno los conocimientos virtuales y reales en tanto válidos para los procesos de aprendizaje.

Actividades adaptadas de los libros:

-Ciencia en segundos. Experimentos que puedes hacer en 10 minutos o menos.
Jean Potter (EDITORIAL ALBATROS)

-Cuadernos de Educación Sexual Integral para la eduación inicial y primaria, Ministerio de Educación de la Nación

22/04/15

Comienzo a experimentar con la aplicación Tiny Tap que permite la realización de materiales educativos interactivos. http://www.tinytap.it/about/

Hago un torpe experimento. A los tres días mi hijo de 8 años que usa el Ipad mas que yo lo hace una copia muy superior a la mía. No me desanima, pero al copiarme el formato en que realizo las formulaciones comprendo que se los estoy haciendo demasiado sencillo, que tengo que trabajar con contenidos menos “dirigidos” para niños y niñas que ya saben hacer.

29/04/15

Me saco una cuenta de facebook para poder exportar el app.
La dirección de mail es: educacionyartedigital@gmail.com
Me doy cuenta que no estoy preparada para mostrar esto que hice. No me convence.
Quiero abordar la temática de la Educación Sexual Integral pero me alejo del arte. No me siento representada. Sigo pensando…

02/05/15

Escribo ideas nuevas en un cuaderno, es algo extenso…lo resumo:

En una primera etapa, voy a poner en juego los materiales de sensibilización de ESI (desarrollados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral -online en: esi.educ.ar) que abordan temas relacionados a la sexualidad entendida como un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Nos referimos a: la identidad, la diversidad, la dignidad de los seres humanos, tanto a nivel colectivo como en la singularidad de cada sujeto, ubicada en un contexto histórico determinado y perteneciente a una cultura. Para enseñar la sexualidad  tenemos que poner de manifiesto las emociones y sentimientos presentes en el modo de vivir,  disfrutar, vincularse con uno/a mismo/a y con el/la otro/a,  respetar y cuidar el propio cuerpo y de otras personas, el conocimiento y la percepción que tenemos sobre nuestros propios cuerpos socialmente construidos; la capacidad de desarrollarnos, de decir que si y que no frente a determinadas situaciones, los modos en que construimos con otros/as las relaciones afectivas, nuestras fantasías y deseos.

Pero particularmente, en base a estos aspectos antes mencionados, enseñamos a construir desde la temprana edad una mirada crítica, capaz de posicionarse frente a lo visual y conceptual, capaz de pensar y de comprender aquello que se muestra.

El objetivo es llegar a un secundario, pudiendo abordar con un grupo de jóvenes la mirada crítica no sólo de los aspectos estéticos de las obras de arte sino, desde la ESI, complejizar la mirada en función de sus ejes conceptuales. Algunos ejemplos:

Ejes de la ESI
-Enfoque de derechos

 Luciano Calderon 
 http://publicdelivery.org/available-works/luciano-calderon-nunca-de-rodillas/
-Enfoque de género
 Graciela  Sacco

 http://untref.edu.ar/muntref/muestras/nada-esta-donde-se-cree/
 Argelia Bravo

 http://deartecontemporaneoyculturasvisuales.blogspot.com.ar/search/label/Argelia%20Bravo
-Respeto por la diversidad
 Vicky Ruiz Díaz

 http://www.domestika.org/en/projects/31475-serie-fulana-fauna-mixto
 Arturo Aguiar

 https://catedracaceres.files.wordpress.com/2015/03/b64b7-aguiar_18.jpg
La valoración de la afectividad
Cecilia lenardón

http://www.fostercatena.com/artistas/lenardon-cecilia/
ISOL

http://photos1.blogger.com/blogger/883/1801/1600/el%208%20low.jpg.jpg
El cuidado del cuerpo
Kiki Smith

http://pictify.com/user/cheyenneochoa/kiki-smith
Hugo Justiniano

http://www.arteencorrientes.com/img/muestras/13/espacios_intimos_mujeres/justiniano.jpg

09/05/15

Los materiales producidos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se encuentran disponibles en internet para el uso de docentes de todos lo niveles y modalidades del sistema educativo, pero sólo existen en formato impreso o PDF. Me propongo entonces generar una versión interactiva, que permita a familias con niñxs pequeñxs acceder desde su casa y habilitar el uso a través de celulares o computadora, como así también, la navegación a través de las netbooks para niñxs del primer ciclo de la primeria, especialmente aquellos de CABA que hoy tienen sus propios equipos provistos por el Estado, en un primer desarrollo proyectual, entendiendo la gradualidad del aprendizaje como algo necesario de estructurar de principio a fin de la escolaridad.

16/05/15

Realizo un primer boceto dirigido a niños y niñas preescolares y a sus familias:

Algunas imágenes:

ESI1 ESI2 ESI3 ESI4

20/05/15

Se trabajará en una primera instancia con los materiales producidos por el Programa para pasar a la apreciación de obras de arte.

1-ESI EN NIVEL INCIAL

-Material producido por el programa: nuestro cuerpo, buscamos las 4 diferencias
-Material propio: recorrido por obras de la colección del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Sala por sala, vemos la figura humana en contexto:
TEMA: La belleza
-Pueblos de América precolombina
-Oriente
-Occidente

27/05/15

Primer app subido a la nube de TinyTapp:

http://www.tinytap.it/games/gqv3/play/

8/06/15

Para darle un marco institucional a la propuesta, voy a citar los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral que se ponen en juego al usar las aplicaciones que estoy desarrollando. Si bien están pensadas para un uso extra escolar, se enmarcan dentro de la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, que se supone debe incluirse en la planificación de todas las escuelas del país.

Lineamientos curriculares de ESi para la Educación Inicial que se ponen en juego en la actividad de apreciación de obras de arte.

1- Conocimiento y exploración del contexto
-La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.

2- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales
-El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto de los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros/as.
-La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de si mismo/a y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.

3- Conocimiento y cuidados del cuerpo
-La identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad
-La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características
-Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
-La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as

4- Desarrollo de comportamientos de autoprotección
-El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de

10/06/15

Los contenidos para la segunda aplicación:
VISITA AL MUSEO DE CALCOS:
Tema: la belleza a través del tiempo en las diversas culturas.

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David, el hombre: Miguel Ángel fue y es uno de los artistas más importantes de la historia. Vivía una época muy distinta a la nuestra, hace cientos de años en Italia. En aquella época, no existía la energía eléctrica, ni la tele, ni los libros, no existían las escuelas como las conocemos hoy.
El ser humano era considerado el centro del universo, por eso era importante representar su belleza. Esta obra llamada David es muy grande, grande como varias personas una arriba de la otra…haciendo esta obra monumental, Miguel Ángel encontró la forma de mostrarle al mundo las ideas de su época: la perfección era entonces un ideal de belleza.
Cuando decimos que algo es lindo o hermoso, o cuando nos gusta alguien, no es solo por su perfección, sino por muchas otras cosas más que sabemos o que vemos en el/ella y que no tienen que ver únicamente con que su cuerpo sea perfecto.

¿cómo es el David? ¿qué partes del cuerpo se observan en esta escultura? ¿Qué edad creen que tiene? ¿qué significa perfección? ¿las personas, somos perfectas en la realidad, o solo en algunas obras de arte o en las fotos de las revistas?

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-Afrodita, la mujer. En la antigua Grecia del año 400 AC, existió un artista que dicen, continuó las enseñanzas de sus maestros. Lo llamaban Kallimachos y tenía la capacidad de hacer que la roca se viera como una fina seda, tallándola y trabajándola para lograr que la piedra representara la gracia y la delicadeza en el vestido de Afrodita, la diosa de la belleza. Su cuerpo se muestra, se deja ver, a través del vestido.

Hoy en nuestras ciudades y pueblos, todos y todas sabemos que no podemos mostrar nuestro cuerpo desnudo, porque cuidarnos es también cuidar nuestra intimidad. Pero para los y las artistas, representar el cuerpo y su naturaleza es una forma de contar historias y para los griegos en la antigüedad, Afrodita, la venus de Frejus,  era la imagen de la belleza femenina.

Hoy estas ideas continúan siendo importantes, por lo que muchos creen que las mujeres son lindas cuando son dulces y delicadas, pero ¿existe una sola forma de ser linda? ¿todas las mujeres o las chicas son iguales y les gusta a todas hacer las mismas cosas? ¿son iguales cuando son chicas que cuando son adultas? ¿y a los varones? Por suerte para nosotros/as, hoy existen muchas maneras de ser mujer y ser varón, y ninguna es mejor que la otra, pero para poder comprender esto, pasaron muchos, muchísimos años en los que las personas se esforzaron en reclamar el derecho a ser libres, a vivir a la manera de cada uno/a.

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– Otras formas de belleza. Como vamos a ver, no solo es hermoso lo que muestran los cuerpos, existen también otras maneras de pensar lo perfecto, lo que nos hace bien y lo que nos gusta.

Como en esta escultura de Java oriental (Prajñāpāramitā), la belleza es la representación de la sabiduría. Para los budistas religiosos de las culturas antiguas y de las de hoy, esta imagen es bella porque representa el respeto, el agradecimiento, y todas las cosas que debemos cuidar y amar.
Esta idea es compartida por muchas personas en Asia, que es para nosotros/as el otro lado del mundo, porque nos queda muy lejos.

¿qué cosas son importantes para vos? ¿Cuáles son las cosas que mas te gustan?

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No tan lejos de Argentina, en nuestro continente americano, los pueblos originarios habitaron las tierras antes de la llegada de los conquistadores. También en estas culturas veían la belleza y representaban los cuerpos de hombres y mujeres de maneras propias. Para las culturas de la América precolombina, la relación entre las personas y la naturaleza era lo más importante en este mundo. Todo lo que usaban para adornar los cuerpos, para embellecer los edificios y los objetos representaba a la naturaleza: plantas, animales, ríos y montañas eran lo más hermoso y lo mas importante para estas culturas. Por eso, la mayoría de las esculturas en las que se representa al ser humano, encontramos una mezcla entre hombres o mujeres y animales (foto: monumento N13 Epoca posclásica año 900 al 1500, cultura Cotzumahualpa). Aunque estas ideas son muy antiguas, muchas sobreviven en nuestros días, en el pensamiento de abuelas, abuelos, de sabios/as y expertos/as que estudian y conocen las diversas maneras de ser en el mundo.

¿A qué animal se parece esta escultura? ¿podés identificar su cabeza? ¿sus manos o patitas? ¿qué está haciendo? ¿es un hombre o una mujer?

Las obras de arte son misteriosas y al verlas, nos hacen pensar, porque se hace necesario comprender lo que vemos. La verdad acerca de la belleza es que no existe una forma igual para todos/as, sino que cada persona encuentra la belleza a su modo y a todos/as nos gustan cosas distintas. A eso le llamamos diversidad.

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