Paola Moreno Soria

Ver 2º cuatrimestre

1º cuatrimestre:

EN MEMORIA

El proyecto es una búsqueda personal de reencuentro y acercamiento con alguien que influyó en mi crecimiento. Quiero revivir historias del pasado, vivencias de mi abuelita que falleció en noviembre del año pasado y quien durante ese año me contó memorias de su vida, las cuales tuve la oportunidad de grabar en audio.

Como presentación final para el proyecto planteo un formato libro de las historias contadas en las que intercalaré narración con ilustración. Será una búsqueda de las historias para plantear una ilustración que abarque las mismas y que tenga los matices personales que quiero agregarles. Los audios no serán transcriptos literalmente, tomaré y analizaré los mismos para luego generar una narración acorde al proyecto y que responda y represente el recuerdo que tengo de mi abuelita.

Es un proyecto en el que busco lo melancólico del recuerdo y lo mágico y dramático en la vivencia de un tiempo ya ajeno a nosotros. En su totalidad trata de una persona que estuvo muy presente a lo largo de mi vida, por lo que tendrá un carácter muy personal, el cual es algo totalmente nuevo para mi y me plantea un reto para su desarrollo.

Cumple abu

SU RECUERDO

Entrando un poco en la historia de mi abuela, fue alguien que dejo su marca, y una muy profunda, en la cuidad (Cochabamba) que vivió, si bien es una ciudad pequeña, su persona quedo en la memoria de muchos ya sea por compartir grandes experiencias, como momentos desagradables (que solía repartir a quienes pensó que los necesitaban).

Primogénita de una familia numerosa, con madre cochabamabina y de padre un inmigrante libanes fue criada bajo los conceptos conservadores de la época y se encargo de mantenerlos firmes hasta el último momento de su vida.

Se casó joven, basta con mencionar que recibió el titulo de abogacía con la panza enorme por la hija que venia. Pocos meses después el “feliz” esposo abandona a madre e hija dejándolas solas desde ese momento y para siempre. Madre joven, primeriza, y sin esposo para el tiempo en que vivió fueron excusas para otros de criticar y ver mal la posición. Contra viento y marea y con la mente enfocada en salir adelante con su hija arrancó a trabajar ejerciendo su profesión y llevándola a ser la primera notaria de fe pública en Cochabamba. Entre sus anécdotas podemos contemplar como una persona importante. Para ver y conocer un poco más a fondo a mi abuela menciono aquel que, trabajando en la Aduana Nacional y en negación absoluta de cometer una infracción legal, terminó metiendo juicio a laAduana y ganándolo, consiguiendo que una disculpa pública y que se le restituya su trabajo. Como esa tiene memorias que valen la pena traerlas a la vida nuevamente y con ellas a su persona.

25/03/2015

Selección de textos e imágenes a trabajar

Imágenes:

  • Mamita y abuelita vistiendo a tío Martín de mujer

  • Tecito con YMCA (antes, durante y después)

  • ¿Mami porque lo invitaste? ¿Con quien va a estar ahora?” (cena graduación)

  • Amenaza a monja. “Svesther, por mi hija yo asesino”

  • Rompecabezas (vajilla, poner una ficha, fulano con sus caballetes, sus tablas)

  • Mira no te voy a permitir que me juegues con él”

  • Acto final del bachillerato entrando de brazos de la madre

Pruebas textos

1.

Mi mami volvió después de su graduación y para recibirla la abuelita le preparo una cena con algunos amigos, algunos de la familia, y “el rafito” mi papá. Claro, ella no sabía a quienes invito mi abuelita, pero lo invito a mi papa porque le daba pena que estaba solito. El había estado con una chica que era su prometida, y con ella fueron a alquilar un departamento en la casa de mi abuelita, ahi es que se conocieron mis abuelitas, y mi papa y mi abuelita se llevaban muy bien, les gustaba la misma música, pero a mi mamá no le caía muy bien mi papá, ella decía que era muy aburrido.

Era en abril el esperado retorno de la hija. Aidita ansiosa por el evento decide esperarla con una sorpresa, ¿porque no? Así que manos a la obra, a preparar la cena, llamar a algunos amigos, algunos familiares y porque no al Rafito, el pobre estaba tan solo… Llego el momento de la cena y Eliana no sabía quienes estaban invitados, vaya sorpresa que se llevo cuando vio a Rafito – “¿Mami porque lo invitaste? ¿Con quien va a estar ahora?” – Claro el solo era el inquilino, no tenia relación con amigos o familia en la fiesta. Rafael en realidad tenia mas relación con Aida. Vaya historia que hay detrás de “Rafito”.

En abril, para recibirla de su graduación, le hago una cenita de presentación a mi hija y mientras ella hacía el título yo me encargue de los invitados, un par de amigos, otro de parientes, ah, y el Rafito.

Claro que no le gusto a mi hija la idea del Rafito, – “¿Mami porque lo invitaste? ¿Con quien va a estar ahora?”- fue la replica no atendida.

Fue un domingo, me acuerdo, (no se donde andaría mi hija porque ella se arreglaba y se salia) que me los veo a todos los Moreno limpiando el departamento que alquilo su hijo, arreglando los muebles. Baje para ver y doña Blanquita me dice “Señora venga, nos iremos a servir unas sateñitas, estamos preparando el departamento para que se case Rafito” y de ese modo fue que hicimos amistad, es por eso que nos conocemos de antes.

2.

Había un profesor que me llamaba y me decía “Doctora, cedan un poco, la que sufre es la pobre Elianita, le hacen esto, le hacen aquello” yo entonces bien enterada. Termina el colegio, tercer curso y resulta que me llama la monja, a mi y a otro padre rebelde y nos dice “sus hijos no tienen derecho a ingresar al colegio”, respondí “ajá, vamos a ver”.

En el colegio de Elianita había un profesor que llamaba y decía “Doctora, cedan un poco, la que sufre es la pobre Elianita, le hacen esto, le hacen aquello”, asi Aidita termina bien enterada de lo que sucedía. Concluye el colegio, tercer curso para Eliana, y la monja llama a Aida y a otro padre rebelde para informarles que sus hijos ya no tendrán el derecho de ingresar al colegio, “Ajá, vamos a ver” fue todo lo que dio por respuesta la doctora.

01/04/2015

Presentación de bocetos tentativos, primera instancia:

web

Img. 1. Disfraz a Martín para fiesta invertida.

Img. 2: El Té con grupo YMCA.

Img: 3: Graduación Eliana.

08/04/2015

Durante el desarrollo del proyecto pasé por diferentes instancias tanto narrativas como ilustrativas, en un inicio la imagen se planteaba como mas realista, como los bocetos anterioremete mostrados, para después dar un giro y plantearla con un toque más bien onírico y fantástico.

Tecito YMCA         16 te YMCA

El texto también fue modificado dándole el carácter descriptivo a este y así la imagen se libera de esa función y adquiere el carácter fantástico. Todo el proyecto fue realizado con el programa Adobe Photoshop CS6, desde las imágenes hasta los textos y la posterior edición del formato libro. Es así como el libro adquiere forma y cada historia es planteada en el verso narrado y la imagen que acompaña a este, postulando así una historia independiente de las otras.

El libro ya terminado se lo puede encontrar online en la plataforma de ISSUU, bajo este dominio:

” Instantes” libro online

Análisis Nicolás Borriaud

Hoy por hoy el arte no esta más bajo la concepción clásica de obra única, original e irrepetible. La contemporaneidad termina con la idea de la creación desde cero para reemplazarla con la pregunta: ¿Qué puedo hacer con…?. El arte esta ahora en la post producción; la reinterpretación y modificación de las obras. La post producción se refiere a tener una actitud acorde a esta nueva búsqueda, es inventar usos para modos de representación y estructuras formales ya existentes y por lo tanto apropiarse de los códigos culturales, es decir pensar en inventar protocolos de uso para los modos de representación y las estructuras formales existentes1 .

En el arte contemporáneo hay que servirse de las formas y/u objetos ya existentes, apropiarse de ellos modificarlos, fragmentarlos; en otras palabras reinterpretarlos. Los artistas “post productores” son los obreros calificados de esa reapropiación cultural2. Esta producción de una obra que contiene el resumen de otra y que a su vez puede ser usada para formar parte de otra obra diferente es denominada como Cultura de Uso, y es lo que plantea Borriaud.

El proyecto que propongo durante la cursada cumple con ciertos criterios de la propuesta de Borriaud. Es un formato ya inventado, por lo que no es una innovación en la forma o en el objeto final. Me apropio de la forma “ libro ilustrado” y la aplico en la obra; su conclusión no es por lo tanto una creación, sino un uso de una forma culturalmente conocida y aceptada. Esto no desvaloriza la obra, es el idioma del arte contemporáneo. Este uso de formas y objetos ya existentes no esta solamente en la conclusión de la obra, también la podemos ver durante el proceso. Continuando con el ejemplo de mi proyecto, para la realización del mismo me valí de herramientas como grabaciones de audio que sirvieron de disparador y recopilación de las anécdotas, realización de bocetos, ilustración digital para plasmar y darles forma a los bocetos, la selección de un estilo gráfico, pasando en un primer lugar por el realismo para luego elegir el fantástico; el trabajo narrativo desde diferentes formas literarias, cambiando desde la persona en la que esta relatado, hasta la entonación de los mismos. Igual para la consumación del proyecto elegí, como ya dije, el formato físico del libro ilustrado; y a la vez me valí de la publicación online del mismo por una página ya existente que te permite la publicación del libro digital en su plataforma. Entonces el arte del siglo XX es un arte del montaje y del recorte; no de invención sino de reinterpretación.

1Nicolas Bourriaud, Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo

2Idém.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s