Paola Moreno Soria

PROYECTO

Objetivos:

  • Transportar a partir de los sentidos, sensaciones sonoras y visuales.

  • Poner al espectador en el lugar del infante maltratado.

  • Imágenes y/o audio que remitan directamente al momento del trauma (maltrato).

Desarrollo.

Trabajar a partir de un cuadro en el que se representen situaciones corporales sugestivas tomando partes especificas del cuerpo de la victima o del agresor independientemente. Cada imagen ira acompañada de un audio a su vez sugestivo y en relación con la acción que se da o se quiere dar a entender en la imagen que acompaña, este puede ser desde un sonido hasta una voz hablada.

1 imagen

10 de Septiembre

Nuevo enfoque.

Crear el mensaje con metonimia (Metonimia: Figura consistente en designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa efecto). A partir de relación sonido-imagen. Trabajar vídeo con movimiento muy sutil. Las imágenes de referencia de la victima como del agresor apuntaran a partes corporales idénticas, diferenciándose por el sonido que las acompañe.

Labios hombre         labios niño

 

 

Sonido a manera de sonido ambiente que haga referencia a los lugares a tratar del abuso:

Escuela: bullyng (maltrato institucional, verbal y físico)
Casa: Maltrato emocional y físico, abuso sexual (físico como virtual).
Plaza o calles: prostitución infantil
Hablar del maltrato a partir de la ausencia de sonido (o imagen). Entonces el silencio o el vacío sera la metonimia del maltrato.

Ojos ciegos,[  ], manos caídas

Pensar en las relaciones iconográficas de cada una de las partes del cuerpo trabajadas.

Trabajar a partir de los sentidos, sensaciones.

Boca:

  1. Lo que se dice, lo que se calla.

  2. Freud: Función primordial en el desarrollo psicosexual de la persona. Es el primer órgano de contacto con el mundo exterior y por el que se obtiene la primera experiencia.

  3. Oriente (China): Se considera que la salud de la boca es la salud del organismo. Una relación directa con el resto del cuerpo.

  4. Diccionario Cirlot: Lenguaje relacionado con el fuego. La boca en la ambivalencia fuego creador (verbo) y destructor (devoración).

  5. Iconografía medieval:

    • Boca cerrada: Serenidad, acompaña a escenas cómicas o dramáticas, muestra la dignidad de las personas.

    • Boca abierta: Síntoma de maldad. Ejemplifica la mentira y traición o en su defecto una muerte por un acto violento.

    • Boca de dragón o de gran pez como entrada al mundo interior o inferior (infierno)

Ojos:

  1. Lo que ven, lo que no ven.

  2. Ventana del alma.

  3. El ojo como un símbolo ha existido prácticamente desde que el hombre comenzó a dibujar. Distintas culturas y sociedades han incorporado el ojo como un símbolo de conocimiento, providencia y orientación divina. El ojo es un poderoso símbolo que no sólo representa la búsqueda de la sabiduría, sino que también la necesidad de protección por parte de un poder superior que mira desde lo alto. (Kimelia Sachs)

  4. Antiguamente fue asociado con una visión superior, siempre representado abierto, “el ojo que todo lo ve”, en esencia esta relacionado con el conocimiento, la previsión, energía y/o protección.

  5. Diccionario Cirot: Ver simboliza el comprender.

  • El tercer ojo es símbolo de sobre humanidad o divinidad.

  • Poseer ambos ojos es normalidad. En cambio un ojo único puede expresar infrahumanidad (normalidad) o divinidad (en caso del tercer ojo en la frente).

  • El ojo frontal esta ligado a la idea de destrucción. También simboliza la penetración en todo, la omnipresencia, la imposibilidad de estar fuera de su campo de acción y visión.

  • Ojos en las manos representan clarividencia.

  • Multiplicidad de ojos alude a la noche y entenebrece al poseedor de tantos ojos. Ademas en la doctrina simbolista, la multiplicidad es signo de inferioridad.

  • Multiplicidad de ojos y rostros aluden a la descomposición, la disolución psíquica. Idea de lo demoníaco en contraposición con la voluntad mística de integración en lo Uno. Esquizofrenia

  1. Iconografía medieval:

  • Cerrados: Simbolizan el sueño, la ceguera o la muerte

  • Abiertos: Es la posición habitual.

Manos:

  1. Herramientas

  2. Ciencias Sagradas: los dedos de los pies representan los Diez Mandamientos de la ley física y los dedos de la mano representan los Diez Mandamientos de la ley espiritual.

  3. Diccionario Cirot:

  • En el sistema jeroglífico egipcio significa el principio manifestado, la acción, la donación, la labor.

  • Relación ojo-mano simboliza la acción clarividente

  • Schneider es la manifestación corporal del estado interior del ser humano, indica la actitud del espíritu cuando no se manifiesta por la vía acústica (gesto).

  • En china y Egipto: Mano en el pecho es posición del sabio. En el cuello es posición de sacrificio. Manos unidas son matrimonio místico. Mano sobre los ojos es clarividencia en el instante de morir.

  • Los cinco dedos en analogía general con la figura humana (4 extremidades una cabeza) y el sentido simbólico del 5 (amor, salud, humanidad).

  • Mano como protección, autoridad, poder y fuerza.

  1. Iconografía medieval:

  • Son esenciales para entender la acción y los pensamientos

  • Mano abierta vuelta hacia el exterior: disponibilidad, aceptación o en su defecto rechazo.

  • Manos juntas: rezo, oración, plegaria.

Oídos:

  1. Lo que escucha, lo que no escucha.

  2. Diccionario de Cirot. Algunas sectas consideran el sonido como la primera cosa creada, que dio origen a todas las cosas, iniciando por la luz y el fuego.

  3. Es el órgano responsable del equilibrio.

  4. El secreto.

Selección de imágenes para imprimir

Serie 35X50

color painted child hand ojos 2web

 

 

 

Serie 30X20

niño lengua cerca 50X35web mejilla cercawebniño-enfadado cerca 35x50web  Ojosweb

Bibliografía complementaria.

1. La velocidad de escape. Mark Dery

Capitulo(s) seleccionado(s):

  • Ayudas Visuales…………………..232

  • Promesas de monstruos…………267

  • El infierno de la carne…………..272

2. Bibliografía sugerida:

Imaginación y muerta imagina. Samuel Becket Ed. Tusquets. Barcelona 1980 **

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