Florencia Campelo

Proyectual II _ 2do cuatrimestre 2014

En este proyectual me gustaría seguir con la misma línea de trabajo que en el anterior y explotar la misma temática desde otro punto de vista.

Como disparador de la idea tomo una experiencia vivida en una clase de arte corporal. En ésta, como su nombre lo indica, había que presentar un trabajo donde el cuerpo se viera involucrado de alguna manera u otra.

A pesar de que la cursada la aprobé, siento que no me comprometí lo suficiente o tanto como me hubiera gustado, tal vez por timidez o vergüenza a que me vean o verme a mi misma.

Por eso quisiera retomar esa misma idea y fusionarla con lo que yo hago, que si  bien tiene que ver con el cuerpo siempre se trata de alguien más y no el mío.

La meta entonces es, en el próximo trabajo, aunque aún no este definido la manera ni el formato, dar la cara e involucrarme de alguna manera en la que este más comprometida. Ponerme en una situación de incomodidad y superarla.

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Como ejercicio para desinhibir se me planteo hacer fotos y vídeos de mi misma con ayuda de alguien de confianza en la que pudiera soltarme y exponerme, lo cual no suelo hacer.

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Lo que mas me interesó del resultado fueron las fotos en movimiento en donde algunas partes del cuerpo se desvanecen y la espontaneidad de algunas en que nisiquiera se pone atención a la cámara.

Al hacer una división de “temas” identifiqué tres grupos e hice frases:

* fantasma, intimidad, esconderse, disfraz, obsesión, cuerpo

disfrazarse de fantasma. obsesión por esconder la intimidad. cuerpo fantasma. la obsesión por esconder el cuerpo. fantasmas de la intimidad. esconder o disfrazar una obsesión. la gente se obsesiona por los cuerpos. la intimidad no es tan intima.

 

* velocidad, energía, tiempo, diversión, sorpresa

el tiempo es más veloz si hay diversión. ¿cuánto tiempo dura una sorpresa?. hay mucho tiempo y energía dedicados a la diversión.  no me divierte la velocidad del tiempo sin sorpresas. tengo energía pero no tengo tiempo. la gente no tiene tiempo para sorpresas.

 

* cuerpo, femenino, ciclo, repetición, monotonía, sorpresa

el cuerpo femenino es una sorpresa. repetición del ciclo femenino. no hay sorpresas en algo monótono. el cuerpo se repite. repeticiones de un ciclo monótono. sorpresiva femineidad de un cuerpo.

 

A partir de este ejercicio definimos los siguientes temas para trabajar:

Tiempo (velocidad, repetición,ciclo) – Cuerpo – Sorpresa – Femenino – Intimidad.

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24/9

La idea del trabajo es publicar una foto mía en un foro de fotógrafos y retocadores en el que participé.

Pretendo compartir la foto y no dar ninguna instrucción para ver a donde lo lleva cada uno y analizarlo despues de tener el resultado.

Esto tiene que ver con la sorpresa que estaba buscando y para que ésta sea mayor no debería guiar el trabajo que se quiera hacer sobre la foto. Al fin y al cabo el principal objetivo que motiva este trabajo es el de exponerle a mi misma, mi cara o mi cuerpo y poder mostrarlo sin inhibiciones.

La foto debe ser sin producción, maquillaje o accesorios. Con  pelo hacia atrás, la cara descubierta, sobre fondo blanco y una luz suave sin sombras contrastadas.

Una vez lista subirla al foro con la explicación en inglés y una fecha tope de entrega para que se envie el resultado en alta definición.

Según la cantidad de fotos recibidas se la manera de presentacion.

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Sobre “Los años ’80 y el nacimiento de la cultura DJ: hacia un comunismo de las formas” y “El autor, entidad jurídica” en Postproducción de Nicolás Bourriaud.

En los capítulos “Los años 80 y el nacimiento de la cultura DJ…” y “El autor, entidad jurídica”, Bourriaud analiza un poco el lugar que ocupan los artistas de postproducción dentro de una obra finalizada. Afirma que estos inventan nuevos usos para las mismas, utilizando formas ya existentes para construir algo nuevo, por ejemplo, cita el caso de algunos DJs que toman sonidos o canciones preexistentes para lograr un tema nuevo. En el caso de la postproducción en la fotografía creo que también se puede aplicar esta idea ya que el resultado entre una foto con o sin postproducción puede ser completamente diferente, la diferencia está en que no es tan fácil conseguir fotografías sin edición previa para hacer algo nuevo como sucede con las canciones y los Djs. Podría tomarse como un ready-made de alguna manera.

Relaciono entonces esta idea con la de mi proyecto al liberar una foto en crudo en la web para que la pueda utilizar quien quiera. Bourriaud menciona también el concepto de shareware y este sería el caso. “Un shareware no tiene autor, sino un nombre propio” dice. Cuando una obra es abierta, interactiva o participativa, como en el caso de este proyecto, el receptor tiene cierta libertad y no se “le permite más que reaccionar al impulso inicial suministrado por el emisor; participar sería completar el esquema propuesto”, trabajar o intervenir a gusto sobre algo ya establecido.

En casos como este Bourriaud afirmaría que en la practica se contribuye a destruir la figura del autor, al intervenir o participar otras personas y reinterpretar. Esto es algo cada vez más inevitable al considerar las inmensas posibilidades que ofrece el ciberespacio.

 

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Avances del trabajo…

La imagen fue compartida en dos foros distintos en las siguientes direcciones:

http://www.modelmayhem.com/po.php?thread_id=934880

http://www.dpreview.com/forums/thread/3744235

captura2 captura1

El texto explicativo en inglés fue breve ya que las políticas de estos foros no permiten muchas condiciones:

CHALLENGE! 

Hello everybody! 
Today i’m giving away a RAW image and you can do with it whatever you want (except commercial use), change whatever you wish. 
It is a challenge, because it is not a model. 
I only ask if you can show your work here once you’ve done it or show it to me on my mail fcampe2001@gmail.com 

 

En español dice: 

DESAFÍO!**

Hola a todos!
Hoy les estoy entregando una imagen en formato RAW para que puedan hacer con ella lo que quieran (excepto uso comercial), editar y cambiar lo que deseen.

Es un desafío porque no se trata de una modelo.**

Lo único que pido es que publiquen aquí sus resultados una vez hayan terminado o me lo envíen por mail.

** Tuve que editar y agregar está aclaración posteriormente para generar motivación y participación porque en un principió no hubo mucha respuesta.

 

La imagen original finalmente es esta:

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Hasta el momento obtuve 27 respuestas:

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Título de la obra:

Inter/venciones

Inter/versiones

Para armar un video con el resultado del proceso:

Introducción corta: “ES UN PROYECTO EN EL QUE UNA FOTOGRAFÍA DE MI ROSTRO ES COMPARTIDA EN FOROS DE FOTOGRAFÍA CON PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO PARA SER INTERVENIDA DIGITALMENTE”

+

Las imágenes una por una en cámara rápida

+

Créditos, fecha, dirección del blog.

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Imagenes seleccionadas para imprimir:

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video final : http://youtu.be/cusir8hE3_Y

Análisis final

El proyecto contó con casi 40 imágenes distintas, recibidas de participantes de todo el mundo. La mayoría de ellos resultaron ser norteamericanos y en menor medida también hubo latinoamericanos, europeos, asiaticos y australianos. No solo participaron profesionales sino también gente que no tiene que ver en el rubro.

Si bien no se distingue un patrón relacionado a la procedencia de quienes intervinieron, se percibe que la mayoría modificó los colores, contrastes y en general, la atmósfera de la foto.

Por otro lado estuvieron los que intervinieron en la anatomía de la cara según su propio criterio o gusto estético. En la mayoría se distingue una tendencia a ensanchar labios, estirar ojos y acortar mentón.

Si bien el objetivo del trabajo no era definir los parámetros de belleza según cada región, es interesante percibir esa tendencia a cambiar ciertos rasgos de cierta manera.

El proyecto seguirá abierto por tiempo indefinido en los foros:

http://www.modelmayhem.com/po.php?thread_id=934880

http://www.dpreview.com/forums/thread/3744235

 

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Proyectual I 1er cuatrimestre 2014

Considero que la moda es un fenómeno que puede ser analizado desde varios puntos de vista. En mi caso me gustaría abordarla desde el la fotografía y enfocarme en lo artístico que hace a la imagen dejando de lado los componentes más puramente comerciales. Considero que la moda es un complejo sistema de signos y símbolos que nos llevan a tomar decisiones estéticas y afectan la vida diaria de las personas en mayor o menor medida. Decisiones que trascienden lo que refiere a la indumentaria o una manera de verse determinada y se relaciona con un sistema de ideales e ideologías impuestos. La moda promueve imágenes, con las cuales podemos estar de acuerdo o no y que en los últimos tiempos ha sido muy cuestionada, pero que imponen un ideal, o lo critica, desde el mismo lugar, a veces desde lo grotesco. La imagen de la moda busca una belleza idealizada; en la fotografía se combinan distintos elementos para lograrla, desde la puesta de luces, el lenguaje corporal, la caracterización y el acting de los modelos, el diseño de un escenario, para generalmente vender algo que lleven puesto que a veces contribuye a la imagen y a redondear un concepto estético y a veces no. Es una belleza tan irreal que gusta y a la vez es odiada por ser inalcanzable.

Mi proyecto consiste en una serie de fotografías intervenidas digitalmente.
El objetivo es lograr una imagen que fusione arte y moda, intentando evocar este ideal de belleza que impone la moda en estos tiempos. Me interesa abordar el problema de la legitimación y la credibilidad de la moda como algo más que la ropa y la difusión masiva, mas bien yo lo tomo como una estética definida, en el cual hay muchas variantes; o darle validez como una corriente estética y artística. Si bien mi objetivo no es vender un producto, soy consciente de que el resultado final podría servir para ese fin. La obra consiste en retratos de mujeres fusionados con flores. Es mi intención lograr una estética muy femenina, elegante? y a algo melancólica. Los rostros de las mujeres, en blanco y negro, estarán fusionados y perdidos entre flores de colores de una misma paleta. Terminado este proceso planeo copiarlas en grande y enmarcarlas.

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Definiciones
MODA

La palabra moda viene del frances ‘MODE’ y del latin ‘MODUS’ (manera, medida). Se relaciona a la “manera” del momento.
De ‘MODUS’ parte también: módulo, modo, modismo, modelo. ‘MODUS’ viene de la palabra europea ‘MED’ de las cuales surgen: molde, moderar, meditar.
Indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específico.
La moda como tal es todo lo que nos rodea y que llamamos de alguna forma “Globalización”, estamos rodeados de moda, ya sea únicamente hablando de ropa o todo lo que implica desde costumbres hasta actitudes.

Unos de los ejemplos simples y minimizados pueden ser: costumbre, hábito, conducta, repetitivo, ordinario, actualidad y dualidad.

Conjunto de gustos, costumbres y modos de comportarse propios de un periodo de tiempo, de un conjunto de personas o de un país determinado.
En estadística, dato que se presenta con mayor frecuencia.
Uso pasajero que regula, según el gusto del momento, el modo de vestirse, de vivir, etc. Es un fenómeno social que se manifiesta en casi todas las épocas, razas, sociedades y clases sociales. Por extensión el término moda se aplica también a los gustos literarios o artísticos de un momento determinado.

SIGNO Y SIMBOLO

Signo: viene del latín ‘SIGNUM’ (insignia, marca, seña, estandarte, aquello que los hombres siguen). Viene de una raíz indoeuropea ‘SEKW-‘ que significa seguir. Asimismo, del verbo latino SEQUI (seguir) tiene esta raíz y de él vienen palabras como: secta, secuela, secuencia, perseguir.

Simbolo: Viene del latín SYMBOLUM y este del griego SYMBOLON, signo, contraseña. El origen etimológico del término, que llega al castellano a través del latín, procede del griego “symbolon” y hace referencia a un pacto, a un signo de reconocimiento entre huésped y hospedador que alcanzaba fuerza de prueba. El carácter secreto y mistérico de la palabra procede de las señales secretas de reconocimiento y de reunión en los ritos paganos, signos que fueron adoptados posteriormente por los primeros cristianos.
Según la Real Academia Española, un símbolo es una “representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”.
Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido con base a la comunicación) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo.-

Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

INDUMENTARIA

Del vocablo latino INDUMENTUM (vestimenta, conjunto de lo que uno lleva puesto).INDUMENTUM es un derivado con sufijo instrumental- resultativo –mentum, del verbo latino induere (vestir, llevar puesto). Este verbo latino se formo a partir de exuere (desnudar), como su antonimo. Tanto induere como exuere se forman sobre una raíz indoeuropea que significa vestir, poner o meterse en.

Conjunto de vestiduras o ropas que se tienen o se llevan puestas. Conjunto de las prendas que una persona viste. vestimenta. Vestuario, conjunto de prendas de vestir y accesorios que usa una persona Su indumentaria es más bien casual, pero elegante.

IDEAL

Del latín IDEALIS (relativo a la idea) que proviene del griego EIDA (forma, apariencia).

adj. De la idea o relativo a ella. Que no es real, sino que está solo en la mente. Excelente, perfecto. Prototipo, modelo de perfección. Conjunto de convicciones o creencias.
FEMENINO

Del latín femininus. FÉMINA, significa en latín hembra. FÉMINA tiene la raíz indoeuropea DHEI- (mamar, amamantar) el prefijo MINA significa meno, usual . Por lo tanto femina significa etimológicamente ‘la que amamanta’. Se refiere a aquello que resulta propio, relativo o perteneciente a las mujeres. Se trata, por lo tanto, de algo o alguien que dispone de las características distintivas de la feminidad

De la mujer o característico de ella:
El género femenino es un término de gramática en oposición al término masculino

ELEGANTE

Viene del latin ELEGANTIA, y el adjetivo elegante del verbo ELIGERE que significa arrancar, quitar, elegir, seleccionar. Formado por la preposición E (sacar) y del verbo LEGERE (cosechar, recoger. Elegancia consistiria en saber extraer lo mejor.

adj. Que tiene distinción, gracia, donaire. Mesurado, de buen gusto, bien proporcionado. Correcto, comedido, discreto.

 

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Florencia Campelo, 2013.

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Florencia Campelo, 2013

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Florencia Campelo, 2012.

 

 

 

 

 

 

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Florencia Campelo, 2013.

 

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Reflexión Arte y Moda
Con el ascenso de la burguesía europea y durante el siglo XIX se empezó a articular una nueva relación entre la moda y el arte, hasta ese momento disciplinas separadas.
Dos importantes personajes de este proceso fueron las diseñadoras Sonia Delaunay y Emilie Flöge. Ambas por su parte hicieron grandes aportes a la moda de la época y la sofisticación de los diseños elevó a la moda, frivola y superficial, a otro nivel.
Siendo ambas disciplinas creativas, es en este contexto en el que el modernismo planteaba principios y grandes cuestionamientos en cuanto al rol de la mujer, que se empiezan a nutrir una de otra y la barrera que las separa es cada vez más difusa. La moda deja de ser ropa para vestir y empieza a destacarse como medio de expresión, incluso se empieza a diseñar partiendo de ideas que tal vez no se relacionan con las tendencias del momento sino que surgen a partir de algún concepto al igual que cualquier obra de arte.

Emilie Flöge
Si bien es confusa la relación que la unía a Gustav Klimt es innegable que ambos fueron inspiración uno del otro. Se sabe que Klimt colaboró en algunos de sus diseños como también se inspiró en ellos para su pintura en la cual incluso la representaba a ella.
Junto con una de sus hermanas Emilie inauguró una tienda de diseño la cual tuvo mucho éxito. Junto con Klimt diseñaron túnicas tanto para hombres como mujeres que permitieran a ambos por igual moverse con libertad y naturalidad sin la opresión característica de las fajas y vestidos femeninos.
Con la llegada del tercer Reich el salón que habían fundado con su hermana perdió mucha clientela y tuvo que cerrar. Aún así Emilie fue una personalidad clave en la bohemia vienesa y a la sociedad de finales del siglo XIX.

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Sonia Delaunay
Otra importante figura fue Sonia Delaunay, no casualmente relacionada, al igual que Flöge, a un artista como Robert Delaunay. Ambos fueron fundamentales para el desarrollo de un nuevo lenguaje abstracto a principios del siglo XX, distinto a cualquier otro.
Tanto el trabajo de Robert como el Sonia confluyen en la convicción de un arte puramente óptico y plástico.
Sonia por su parte se destaco por su alternancia entre moda y pintura y la unión de ambas. Fue una importante diseñadora y se centró la imagen de la mujer moderna, también cuestionando y reclamando sobre las formas impuestas al vestuario femenino. Sus diseños tienen mucho de abstracto, con colores puros y formas geométricas, siguen la línea de aquella vanguardia que trabajó junto con su marido en cuanto al lenguaje de “contraste simultáneo de colores”.

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Más allá de cómo comenzó esta relación, hoy en día la moda y el arte se encuentran en diversos puntos y tienen influencia el uno sobre otro. Tanto es así que ya no es sorpresa que la moda irrumpa en los museos. Aunque tal vez el objetivo principal no sea el mismo en uno que en otro no podríamos negar la carga creativa que implica la moda, lo transgresora que se ha vuelto, y cada vez más, en los últimos siglos y que al fin y al cabo es un medio más de expresión al igual que cualquier otra rama del arte.

 

Links interesantes

http://fad.mx/la-moda-como-arte/
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/3637/Robert_y_Sonia_Delaunay
http://www.20minutos.es/noticia/1572772/0/relacion/moda-arte/siglo-xix-actualidad/

Otras imágenes

http://www.20minutos.es/fotos/artes/un-siglo-de-fotos-de-moda-8803/
http://www.20minutos.es/noticia/1572772/0/relacion/moda-arte/siglo-xix-actualidad/

 

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7/5/2014

Sobre “La Velocidad de Escape”, de Mark Dery. Ed. Siruela. España 1995

Capítulos “Constrúyeme una Mujer” y “Promesas de Monstruos”
Es interesante como en el capítulo “Constrúyeme una Mujer”,del libro de Dery, se aborda el tema con el cual a mi me interesa trabajar.
Se tratan desde distintos puntos de vista los cambios sociales que se dieron a partir de los avances tecnológicos, más precisamente en cuanto al cuerpo de la mujer.
Se comenta también el tema del ideal de belleza femenino impuesto por la industria y potenciado y difundido por los avances de la tecnología; y se cita a la feminista Naomi Wolf, autora de “El mito de la belleza: cómo las representaciones de la belleza se usan contra la mujer”. Ella encara el tema, en mi opinión, desde un punto de vista demasiado dramático, incluso lo relaciona con ritos masoquistas, y en todo caso no tiene en cuenta al hombre, quien no creo que sea el que impone este modelo inalcanzable de mujer,
sino que también lo vive desde el mismo lugar al ser tan consumista de la belleza como la mujer; no se puede ignorar que el mercado de la moda también tiene un gran público masculino.
Si me resulta interesante el termino que se utiliza de “posthumanidad”, para referirse a aquellas imágenes de moda que son procesadas digitalmente. Aunque relacione que el “perfeccionar” las imágenes al borrar arrugas por ejemplo sea una especie de atentado en contra de la identidad y la historia de esa mujer.
Que las imágenes que uno ve en publicidades o en revistas imponen una estética creo que es cierto, pero que uno se sumerja en una especie de psicosis postmoderna,
como se menciona, corre por cuenta de cada uno. Puede existir casos particulares o personalidades obsesivas, aún así me parece exagerado.
Se relaciona a esto también el concepto del body-art y hasta donde llegan los limites a los que se lleva al cuerpo, no digitalmente sino en un quirófano por ejemplo.
En el siguiente capítulo, “Promesas de Monstruos”, se expone la perspectiva de otra feminista con la cual me veo más identificada, se trata de Donna Haraway.
Ella afirma que “estamos pasando de un sistema industrial orgánico a un sistema de información polimorfo” y que “dada la situación de las mujeres en un mundo tan profundamente reestructurado por las implicaciones sociales de la ciencia y de la tecnología, el feminismo no puede permitirse promover una metafísica anticientífica y una demonización de la tecnología que le condenarían a una pérdida de poder. La ciencia y la tecnología proliferan alrededor de nosotros, hasta el extremo de dictar nuestro propio lenguaje para hablar y pensar. Podemos optar por utilizar esos lenguajes o quedarnos mudos.” Me parece oportuno ese último concepto para pensar mi trabajo y plantear si es lo que aportan los avances tecnológicos y la computación aquello que obsesiona tanto a una sociedad cuando una imagen es claramente irreal o es este un fenómeno que viene de mucho antes de photoshop.

 

Link al libro completo online http://issuu.com/elcuerpoabierto/docs/dery__mark_-_velocidad_de_escape

 

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14/5/2014

A partir del libro de Dery y la reflexión en relación a mi trabajo surgió algo nuevo, que aún tiene que ver con lo que quería hacer pero no tan literal.

En esos dos capítulos que tomé se trataba el tema de las fotos publicitarias y como se presentan tan idealizadas y ‘perfectas’ y los trastornos que podrían llegar a causar en la sociedad que las consume diariamente. Entonces lo pensé desde lo que yo hago (retoque y tratamiento digital para otros fotógrafos), y como ese trabajo puede lograr semejante cambio desde la foto en crudo hasta el resultado final.
Como trabajo en photoshop se me ocurrió buscar en cada trabajo que hice anteriormente aquellas capas en las que se hace esa ‘transformación’ y descartar la foto de base (quedan unos dibujos muy raros que de alguna manera son una sorpresa porque no se ven hasta que no se mira esa capa separada de la foto original).
Continuando el tema de la investigación de materiales luego copiarlas en distintas transparencias, (averiguando mejor con una diseñadora gráfica que me orientó en el tema  me pareció que la mejor opción era copiar las imágenes en filminas y después prensarlas entre acrílicos transparentes).
Lo tomo como si fuese la síntesis de aquello que separa la realidad que se puede ver en una foto cruda que muestra al cuerpo tal y como es del resultado final tan perfeccionado. Si bien no es lo que se había planteado en clases anteriores creo que es más lo que yo quería hacer desde un principio solo que no terminaba de entenderlo; no hacer lo que hago siempre que apunta a lo comercial ni una foto tan literal sino algo más abstracto pero que tenga que ver con el tema.
Adjunto un boceto de como me imagino el ensamble de las partes y un ejemplo de lo que me refiero por capa en la que las partes que se ven blancas serían las transparentes.
capas 01

 

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Imágenes de las primeras pruebas

detalle del acrilico perforado

detalle de tornillo esq. superior

detalle de tornillo esq. inferior

detalle de tornillo esq. inferior

capas

capas

otras filminas listas

primer prueba

A partir de esta primera prueba: mejorar el pulido de los bordes, las proporciones y espesor de los acrílicos debe ser menor, cortes más precisos (no coincidían los bordes), buscar mejorar calidad de impresión.

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Pequeña reseña sobre la vida y obra de la fotógrafa Imogen Cunningham

Imogen Cunningham fue una fotógrafa americana, nació en 1883 en Oregón y fallecida en 1976 en San Francisco; tuvo una larga trayectoria y gran reconocimiento por la calidad e innovación constante de sus obras. Sus comienzos en la fotografía datan de 1901 cuando ingresa como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Compró su primer cámara y realizó un curso vía correspondencia. Más adelante, entre los años 1907 y 1909 trabajó en el estudio de Edward Curtis. En ese año recibió una beca para una importante escuela europea dedicada al desarrollo de la química fotográfica. Estando allí conoce Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes tuvieron una fuerte influencia sobre ella. Cuando regresa a los Estados Unidos en 1910 abre su propio estudio y se destaca por sus retratos. Tras una decada en la que se aleja de la fotografía por criar a sus hijos regresa en 1920 y se concentra en la fotografía de plantas, formas arquitectónicas e industriales. En 1932, junto con otros importantísimos fotógrafos funda un grupo llamado f/64 y realizó trabajos para la revista Vanity Fair y fotografió grandes personajes del cine de Hollywood. Su trabajo a lo largo del siglo XX unido a su talento y longevidad la colocan como uno de los pilares fundamentales del arte de la fotografía. Su  vida, llena de energía y creatividad fotográfica acabó en Junio de 1976.

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Trabajo final, catálogo: http://issuu.com/florenciacampelflorenciacampeloo/docs/piel/1

 

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