Walter Orlandi

PROYECTUAL DIGITALIZACION NIVEL 2 SEGUNDO CUATRIMESTR 2014 CÁTEDRA: CACERES FICHA 1:

DISTINTOS PUNTOS DE VISTA:

Tema:

En este trabajo deseo tratar la transición que experimenta el hombre desde la realidad que vive a diario hacia un mundo ficticio. Tal como lo predice Mark Dery en su “Velocidad escape”, el hombre se prepara para trascender barreras y no quedarse solo con lo que conoce sino ir mas allá, un mundo incomprensible al principio pero luego la mente se adapta, nos adaptamos. En mi caso presento mi mundo, yo y el programa elegido presentamos una alternativa a lo conocido dando cuenta de un juego de miradas manifestado en ese mismo espacio virtual.

Quiero mostrar así, además, las relaciones que mantiene cada figura entre sí en cuanto a la mirada que proyecta y hacia qué o dónde la proyecta, las mismas que pueden darse en una pintura tradicional como por ejemplo en “Las Meninas” de Velázquez donde cada personaje representado fija su mirada a un punto específico:

meninas

En este otro caso con una fotografía del fotógrafo frances Robert Doisneau podemos contemplar qué relaciones guardan las figuras en cuanto su punto de visión: un pintor que observa su obra mientras la realiza, un hombre que observa lo que hace el pintor y su perro que observa al fotografo que saco la fotografia o al espectador que la observa.

Fox terrier on the Pont des Arts, 1953

Aspectos técnicos:

El trabajo constará de varias imágenes bidimensionales partiendo de un trabajo en 3D. Tomando distintos puntos de vista o perspectivas del modelo 3d que se vayan relacionando luego en un juego de correspondencias por ejemplo si hay algún sujeto que se lo ve en una vista objetiva que observa tal cosa luego en otra imagen se ve desde la vista personal de ese sujeto lo que está observando.

Se crea así un entorno virtual que es posible gracias a la captura de varias vistas de ese mismo entorno en 3d.

 

FICHA 2:

Las siguientes son imagenes del espacio virtual creado con el programa setchup. Se muestra un panorama general de dicho espacio, como así tambien se distinguen algunos detalles como una fuente central y algunas esculturas que adornan esta especie de plaza futurística.

presentacion 1 presentacion 2jpg presentacion 3jpg presentacion 4jpg presentacion 5jpg presentacion 6jpg

 

FICHA 3:

He estado experimentando las vistas que quiero realizar sobre esta ciudad virtual. Decidí tomar los puntos de vista de cuatro personas y la propia vision de un ave que sobrevuela la plaza. Además estuve considerando añadir una camara tipo de seguridad y mostrar también lo que está filmando.

PRUEBA COLOR DESDE HOMBRE SENTADO

vista desde un hombre sentado en un banco

prueba color vista 1

vista desde persona que ingresa a la plaza central

prueba color vista 3

vista desde persona observando la fuente

prueba color vista 4

vista desde persona ubicada en un edificio

MIRADA DEL PAJARO

vista del ave

CAMARA DE SEGURIDAD

camara de seguridad


 

PROYECTUAL DIGITALIZACION NIVEL I Marzo 2014 CÁTEDRA: CACERES FICHA 1: Desarrollo artístico personal, herramientas, ejemplos, trabajos realizados y primer abordaje al proyecto. El presente escrito es una introducción a mi desarrollo artístico a lo largo de los últimos años en base al aprendizaje obtenido sobre todo en los niveles de otav de la cátedra y finalizar con un avance de mi proyecto para este primer nivel del proyectual. Es mi intención explicar de qué manera llegué hoy en día a interesarme en el arte digital, sobre todo multimedial ya que trato de realizar mis obras con distintos programas aprendidos que me ayudan a cumplir distintos requerimientos que la obra implica. Tras realizar distintas obras en diversas técnicas de dibujo, pintura, grabado, escultura o cerámica, me ha interesado volcar mi creatividad en el área digital. Para eso mi  aprendizaje me llevó a elegir como principales herramientas los programas: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Corel Draw, Paint Tool Sai y en cuanto a 3d: 3d studio max, Maya, Sculptris, Mudbox y Sketchup. A estas herramientas le sumo un periférico de gran utilidad que me brinda facilidad y rapidez a la hora de dibujar, una tableta para dibujos digitales. Uso la Wacom Bamboo. walter1 En cuanto a trabajos se podrá ver en mi portfolio un panorama general de mis obras, la dirección es: http://walterorlandi.crevado.com/ Casi siempre investigo distintas fuentes de referencias para llegar a realizar una obra, busco imágenes de lugares, cosas, animales, personas, etc. Lo cual resulta en la creación de un nuevo lugar o personaje. Por ejemplo una vez obtenida la referencia realizo luego un boceto, y una vez que me decido lo paso en limpio y lo coloreo. walter2 walter3-1 walter3-2       En cuanto a temática me interesa mucho las figuras zoomorfas o mezcladas con lo humano como suele pasar en las caricaturas. También dibujar de esta manera me llevó a explorar otros temas como el paisajismo o lo surrealista. walter4 En esta obra me interesó buscar un contraste de valores lo que crea la ilusión de cosas que están más cerca y otras más lejos. En las siguientes obras experimenté con las texturas, los efectos de luz, los desenfoques, cambios de opacidad y transparencias que como en el caso anterior también dentro de la composición logra un efecto de alejamiento o acercamiento en cuanto a la relación de los objetos walter5   ”Deep”.   walter6 “Window”. En cuanto a 3D pude comenzar a experimentarlo en el nivel 3 de la cátedra con las siguientes obras: walter7     walter8     walter9     walter10 En cuanto a este primer nivel del Proyectual abordaría lo bidimensional y el movimiento, centrándome en el paisajismo ya que como primer proyecto me gustaría comenzar por el espacio al que luego se le va añadiendo cosas. El estilo utilizado podrá ser como el que se puede apreciar en el siguiente boceto que realicé en Photoshop sobre una granja en el campo. walter11       Mi objetivo será lograr una sucesión de obras agrupadas en un conjunto siguiendo una línea de tiempo. Para eso utilizaré las herramientas de dibujo y edición de imagen al principio mencionadas y finalizaré editando todo el material con After Effects creando animación a las imágenes en principio inmutables, como cambio de tonos, valores, movimiento de objetos y transición de una imagen a otra. Quiero lograr con esto el cambio en la imagen, cómo se transforma o evoluciona demostrando así también el paso del tiempo.   FICHA 2 Tras haber leído el texto recomendado de Mark Dery “La velocidad escape” pude decidir que el capítulo más relacionado con mi trabajo es el de la página 141 del libro: “Chico Mac Murtrie: hacia una robótica ecologista”. Leer sobre las obras de este artista me ha ayudado a avanzar en el tema que quiero abordar. En dicho capítulo se plantea la vida en desequilibrio y el descuido de la naturaleza. Mac Murtrie define que estamos inmersos en una biosfera dominada, y finalmente desnaturalizada, por la tecnología. En sus obras refleja a esta biosfera y los desastres ecológicos que amenazan nuestra existencia, lo que resulta en vivir la angustia de padecer este mundo, privados de lo puro debido a nuestra dependencia de las máquinas, las cuales solíamos controlar y ahora no. Son además caracterizadas por las vidas destruidas, las máquinas oxidadas, la lucha por un equilibrio entre la ecosfera y la tecnosfera, el aire corrompido por los combustibles fósiles, la civilización consumista, la pérdida de antiguos ecosistemas y la deforestación. Encontré en todo esto gran relación con mi trabajo ya que deseo plasmar a manera de denuncia social este tema que muchos omiten pero finalmente nos termina afectando a todos. PLAN DE TRABAJO: La idea principal es abordar el tema de la degradación de la naturaleza, la ecología, el medio ambiente, y en fin, nuestras propias vidas. Para eso comenzaré una serie de bocetos que compondrán una línea evolutiva de la tecnología y cómo la misma domina en detrimento de la naturaleza. El trabajo final será una animación 2d mostrando una sucesión de imágenes y efectos donde se verá en el comienzo el desarrollo de un entorno natural, puro y libre de la intervención humana, pero al transcurrir se comenzará a elevar la civilización, la tecnología, el abuso de esta sobre la naturaleza, al despojarla y dominarla, aunque hasta cierto límite ya que luego se verá que la civilización se degrada por la falta de la naturaleza ya que esta es la base de toda la vida. Quedando un paisaje desértico en el cual se ve que la naturaleza puede volver a surgir ya que la existencia de la misma precede al hombre y a la civilización y no depende de estos para existir.   A continuación enumeraré las etapas del proyecto: Etapa 1: desarrollo de bocetos y storyboard: partiendo de un boceto escrito con los acontecimientos que sucederán en la historia realizaré dibujos por medio de Adobe Photoshop para el  storyboard. Etapa 2: realización de ambientes y elementos que tendrán movimiento: se pasará en limpio los dibujos que describan las ambientaciones, los momentos de transición de una escena a otra y demás elementos que influirán a lo largo de la animación, manifestando así el transcurrir del tiempo. Etapa 3: edición de todo el material por medio de Adobe After Effects creando estos cambios y evolución del tiempo. Etapa 4: edición de sonido: se añadirán tanto efectos de sonidos como melodías relacionados con las diferentes etapas. Mi objetivo será lograr una sucesión de obras agrupadas en un conjunto siguiendo una línea de tiempo. FICHA 3 STORYBOARD En este storyboard se verá de manera breve los 4 importantes cambios de transición de una etapa a otra de la animación. STORYBOARD

 

01/05/2014 PALETA DE COLORES: Para realizar el trabajo me interesan usar colores no tan intensos, desaturados, por ejemplos, sepias, tierras, y pasar de cálidos a fríos según el momento de la animación. En estos dos ejemplos muestro los colores elegidos y tipos de pincel, los cuales busco que tengan textura.

subri paelta 2 subri paelta 1

 

 

Presento los dibujos finales del trabajo que les daré luego color y
armaré la animación. De todas formas iré agregando mas
cuadros y movimiento, también habrá cambios como noche o día.
Con respecto al sonido utilizaré efectos de sonido como por ejemplo
viento y también música de una pagina web que permite descargar y
utilizar distintas pistas preparadas para proyectos, para dar
ambientación, etc. Lo permiten siempre y cuando no se utilice con
fines comerciales.

4 7 9

 

 

Coloreado de la primer etapa

:   2 3 4 5 7

 

 

Secuencia:

En esta imagen se podrá ver como voy trabajando la animación eligiendo los cuadros mas representativos.

secuencia

 

 

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