Poesía visual

Apunte Cátedra Cáceres: Poesia visual

Es una construcción artística que prescindiendo de la literalidad combina distintos elementos visuales como imágenes, objetos, tipografía, etc. de modo que resulta un tipo de “escritura personal” no codificable completamente libre, creativa y con sentido poético.

Al finalizar la cursada, una selección de los trabajos prácticos se expondrán en la página de la Cátedra.

Historia de la escritura Antigua en Europa y America: La escritura cuneiforme, ideográmica, jeroglifo, alfabética y simbólica.

-3300 Escritura ideográfica sumeria

-3200 Jeroglíficos egipcios

-2800 Escritura cuneiforme sumeria

-1400 Escritura alfabética cuneiforme, escritura ideográmica china-logogramas mayas

-800 Escritura alfabetica griega, invencion vocales.

-400 Escritura alfabetica latina, adaptado del etrusco (la Toscana)

600 Codificacion escritura árabe

1829 Escritura alfabetica braile( L.Braile Francia)

1- Cuneiforme(cuña) 3400 a 3200 a.c. Sumerios. valor fonético silábico. Lengua semítica persa antiguo, babilonio, y elamita (semita indoeuropeo). Gracias al descubrimiento de la “Inscripción de Behistún” (relato del Rey Darío I, Irán Persia- Mesopotamia), se pudo descrifrar la escritura cuneiforme.

 2-Ideogramas 1500 a.c. fin edad de bronce.China

Cada signo se refiere a la unidad mínima de significación (morfema)

  • mayoría de las palabras actuales son bisílabos compuestos por unión de dos monemas.
  • 50.000 caracteres diferentes : 10.000 lengua culta y 3000 en el lenguaje corriente.
  • hanzi son ideogramas antiguos valor fonético
  • La mayoría compuestos por un radical semántico (de significado más o menos común) y uno fonético,
  • Cada carácter es indivisible e invariable. Se clasifican en simples y compuestos (según los trazos), ideográficos (sentido deducible de las partes) y fonético.
  • diversos estilos. El primer estilo en la dinastía Shang: dàzhuànshū 大 篆书, “escritura del sello grande “otros: sello pequeño xiǎozhuànshū 小 篆书, la administrativa lishu 隶书, el xingshu 行书, y el de hierba cǎoshū 草书.
  • El estilo escrito o lengua literaria : wenyan, chino antiguo permite comprender los textos de cualquier época.
  • El estilo baihua cercano al lenguaje hablado del budismo, desplazó a wenyan y lo sustituyó con la reforma educativa de China del siglo XX.

La forma tradicional de escribir : vertical y de derecha a izquierda, modernamente se hace en horizontal y de izquierda a derecha. En 1956 el gobierno de la República Popular China simplificó los caracteres y adoptó oficialmente el año 1979 el sistema de transcripción pinyin.

            大 篆书

 3- Jeroglíficos 1000 a.c Egipto

El código de la Piedra de Rosetta se usó para el descifrado de los jeroglíficos egipcios. Una copia fue colocada en cada templo, inscrita con el «lenguaje de los dioses» (hieroglífico), el «lenguaje de los documentos» (demótico) y el «lenguaje de los griegos» usado por el gobierno Ptolemaico.

 O29V Aa G53 ba U28 dya R11 dyed G40 N5 ra

4- Fonogramas y logogramas Precolombinos. 1000 a.c . Mayas

La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos. Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista. El códice de Dresde (lugar donde se encuentra) es considerado el más importante. Los mayas desarrollaron su imperio por 5000 años. El uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

 

5- Runas Siglo V a.c (Antiguedad clásica) lenguas germánicas y escandinavas

Este nombre procede de la raíz run- (runa en gótico), que significa “secreto” o “susurro” (en contraste con el finlandés, que tomó el cognado (mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética) runo con el significado de “poema”).

6- siglo V. Alfabeto (abecedario) árabe. Medio Oriente. La principal de las artes islámicas.De las lenguas semíticas (Sem-Noe), la caligrafía es una de las principales artes islámicas. Su origen se encuentra en el dialecto nabateo-arameo(-3000)

Ejemplo: La basmala (en árabe, بسملة) es una fórmula ritual islámica que tiene distintas caligrafías, y con la que se inician los capítulos del Corán que los musulmanes utilizan para iniciar distintos tipos de documentos o acciones, así como motivo ornamental. Significa: El nombre de Dios, el misericordioso.

                                                                                      Basmala Corán

                                                                            caligrafía cúfica (redondeada)

                                                                                   Corán geométrico

  Poesía y Visualidad

 Poesía japonesa- Hayku, hacia fines del S. XV

 El haiku 俳句. Poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) respectivamente. Su temática está relacionada con la naturaleza.

Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Describe instantes de un paisaje. La naturaleza. Pensamientos que se encadenan con distintas percepciones: nostalgia, humor, y religiosos de la sabiduría del zen. Su influencia llegó occidente y marcó poetas del siglo XX, a través de Eiji Yoshikawa. Entre los poetas occidentales, están los estadounidenses Jack Kerouac y Ezra Pound, el irlandés Seamus Heaney y el británico W. H. Auden.

Yosa Buson (Japón 1716-1784):

gansos en vuelo

dibujan una línea y la luna

estampa el sello

 ichigyô no kari ya hayama ni tsuki wo insu

Wang Wei (Japón 701-761) poeta, pintor y músico. Se puede asistir al proceso de un arbol que florece, es el hombre que se intoduce en el espiritu del arbol y participa de su metamorfosis.

 ramas punta hibiscus flores

                                               木 完 芙蓉

 el lo alto de la rama, flores de ibiscus

 Antecedentes de la Poesía Visual

                                                      Vicente Huidobro (Caligrama) Triangulo armonico. 1913

  Años 20 Marcel Duchamp (Francia 1887-1868)-ready made, Vicente Huidobro (Chile 1893-1948), Caligramas. Creacionismo, Xul Solar (Argentina 1887-1963)

Años 30 Wassily Kandinski. (Rusia 1866-1944) Abstracción lírica

Años 40 Samuel Beckett, (Irlanda 1906-1989) teatro del absurdo, Automatismo (surrealismo)

Años 50, abstracto, concreto

Años 60 John Cage (USA 1912-1992) musica concreta, Poesía concreta, arte conceptual.(arte-idea 1960)

Años 65-Joseph Beuys, (Alemania 1921-1986) Wolf Vostel, (Alemania 1932 1998) performances sonido.

Años 69 Joseph Kosuth (USA 1945) arte conceptual-Textualidad

Años 70 Fluxus Instalacionismo

Años 90 Multimedia y Multiplicidad en los soportes,Libros de artista, Arte Correo, Mail art, CDROM, net-art, Instalaciones y Performances, Entre ellos: Christian Morgenstern, Nicanor Parra, Antonio Vigo, León Ferrari, Clemente Padín.

Automatismo: Los surrealistas utilizaron el término “automatismo” en los años veinte para describir un tipo de escritura o pintura espontánea que expresaba libremente las elaboraciones del inconsciente. Era un medio para liberarse de cualquier idea preconcebida o estilo artístico y lograr así una aproximación más auténtica e individual a la  expresión creativa. André Masson fue un iniciador del automatismo en el arte con sus dibujos “relámpago”. Poco después los expresionistas  abstractos de Nueva York se valieron del automatismo, que describe el estilo libre de  la “pintura de acción” de Jackson Pollock.

Arte Concreto: Son aquellas obras abstractas que siguen la tradición constructivista de erradicar toda representatividad y subjetividad en el arte. Esta búsqueda de objetividad reflejaba las teorías de Theo Van Doesburg, quien en 1930 definió un arte de una claridad absoluta y técnica mecánica precisa que excluía toda forma orgánica. Seis años mas tarde, Max Hill (Arquitecto, alumno de la Bauhaus),  designó con el término concreto un arte objetivo y abstracto, estrechamente vinculado con la teoría matemática.

Teatro del absurdo,  obras escritas por dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, ’50 y ’60. El término fué acuñado por el crítico Martin Esslin. Y es la expresión artística al concepto filosófico  de Albert Camus (El extranjero, La Peste) en el cual la vida es Absurda. Uno de los principios existencialistas.

Este teatro tiene tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de linealidad dramática. Se destacan:

Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur  Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Entre ellas: “Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, de Ionesco, o  La cantante  Calva. Algunas de las películas de Luis Buñuel podrían catalogarse de  absurdistas

Sobre arte conceptual, afirma Joseph  Kosuth (USA), “las obras de arte son proposiciones analíticas. Es decir, si son vistas dentro de su contexto -como arte- no proporcionan ningún tipo de información sobre ningún hecho. Una obra de arte es una tautología por ser una presentación de las intenciones del artista, es decir, el artista nos está diciendo que aquella obra concreta de arte es arte, lo cual significa que es una definición del arte.

Por eso, que es arte es ya una verdad a priori, reacciona contra el  formalismo de las artes objetuales, estableciendo una separación completa entre estética y arte. Apoyada en una escisión previa entre percepción y concepto, conduciendo de este modo el objeto a su máxima desmaterialización.

Integrante de Art & Language (1969-70) y co-editor de la revista The Fox (1975-76), Joseph Kosuth considera que la producción de significados que se pone en juego con la creación estética no puede estar constreñida por las limitaciones morfológicas de los objetos que tradicionalmente se ha considerado artísticos. En  “One and Three Chairs” (Protoinvestigations, 1965), usa fotografías de estilo científico con  varios textos extraídos de diccionarios y documentos técnicos. Su intención era eliminar el aura del objeto artístico, para forzar que la obra fuera percibida e interpretada desde bases conceptuales distintas a las que tradicionalmente utilizamos cuando vemos arte. Kosuth no firma esta pieza al modo de un artista-autor, sino que posee  un certificado de propiedad de la misma, como si fuese el productor de una mercancía o el dueño de una marca.

Música / Poesía Concreta John  Cage, alumno de Schönberg y Cowell, comparten características en una voluntaria falta de tradición para alcanzar nuevas experiencias estéticas; de este modo, en lugar de sistemas sonoros, trata con ruidos.

a); en su lugar hay acciones espontáneas, de gran fantasía mediante la indeterminación y el azar, la aleatoriedad. Hay un rechazo de la subjetividad, estimulado a partir de 1945 por la filosofía oriental; el sonido como objetivo. Nam June Paick fue su discípulo, el que revolucionó el arte con sus experiencias en Video.

los 90. Multimedia y Multiplicidad en los soportes: Libros de artista, Arte Correo, Mail art, CDROM, net-art, Instalaciones y Performances, Entre ellos: Christian Morgenstern, Nicanor Parra, Antonio Vigo, León Ferrari, Clemente Padín.

Poesía visual en www.arteuna.com :

http://www.arteuna.com/Literatura/viceversa/intro.swf

http://www.arteuna.com/Literatura/AMUribe/uribe.htm

http://www.arteuna.com/Literatura/a_calvo.htm

 Extracto de la Entrevista a Ana María Uribe por Megan Sapnar “LAS LETRAS MISMAS”, publicada en The Iowa Review Web, 1 de febrero de 2002 (www.arteuna.com)

 La  “anipoesía” de Ana María Uribe. El el nombre que le da a los poemas visuales animados creados para la Red. Hay una relación con poesía visual, concreta y experimental

Se contrastan con los  Tipoemas (tipos) estáticos de fines de los 60. En esos primeros poemas indudablemente pueden haber influido Christian Morgenstern y los concretos brasileños y Gomringer.

 Los Tipoemas estaban limitados por un tipo de letra fijo, el tamaño y posición vertical de la página en la máquina de escribir y la cinta de tinta negra. He mantenido la mayoría de estas restricciones en los poemas animados: nunca superan el tamaño de la pantalla, generalmente están hechos en una sola fuente y -de 1997 al 2000- todos con excepción de cuatro fueron creados en blanco y negro. Comencé a utilizar color en 2001.

 De modo que mis Anipoemas son visuales e indirectamente influidos por lo “concreto”, pero me resisto un poco al término “poesía experimental” porque no siento que esté intencionalmente experimentando. Considero que mi trabajo es totalmente espontáneo.

………

 Ana María Uribe (Tipoema) Poema cortante 1968http://amuribe.tripod.com/

Anahí Cáceres (Video arte) Lesa humanidad 2007http://www.arteuna.com/Cinevideo/caceres.htm

Ejercicio práctico: Elegir una palabra del apunte, traducirla con tipografía de símbolos (imágenes) en un procesador de textos y ubicarlos resignificandolos para una nueva lectura visual, si es necesario, agregar puntuación.

Lengua

Lengua

u nL ……….age

Melisa Csecs

ver  trabajos Nivel 1 comisión Mir

ver trabajos Nivel 1 Sede Xul Solar

Iara Rueda

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s