Walter Orlandi

Ver 2º cuatrimestre

1º cuatrimestre:

Ficha 1:

Para este nivel deseo seguir avanzando en el campo del 3d, pero esta vez modelando objetos e incorporarlos a fotografías.

La idea del trabajo es mostrar lugares en que tuve vivencias o se relacionan conmigo (lugar de algún viaje, casa de un familiar o la mía propia, etc). Elijo estos lugares porque esta vez quiero pasar del mundo imaginario o virtual a lo real pero añadirle un protagonista irreal (ser, objeto o maquina).

Con respecto al desarrollo técnico de la obra me propongo tomar fotografías de distintos lugares y presentarlas de 2 maneras cada una: en un primer lugar será el espacio elegido y yo mismo como protagonista del momento tomado en la foto, por ejemplo: yo utilizando un espejo para afeitarme. En segundo lugar las misma fotografías yo estaré ausente y ocupará mi lugar el ser creado digitalmente.

Intervendré las imágenes con un modelo 3d realizado con el programa Z- Brush.

Ficha 2:

En esta ocasión quiero comenzar con la elección de tipo de fotografía que utilizaré.

Deseo utilizar paletas donde resaltaré algunos colores. En algunos casos quiero resaltar la presencia de la luz como el caso del ejemplo.

foto de habitacion

Con respecto a la intervención de manera digital que le haré a las imágenes he estado pensando distintas formas y me orientaré por una figura máquina con rasgos antropomorfos para la cual comencé algunos bocetos en lápiz (digital).

boceto lapiz

En el dibujo de la derecha ya adelanto una idea de demostrar una acción del sujeto (mirándose en un espejo por ejemplo) para contribuir a la narrativa de la serie: Mostrar eventos donde de manera indiferente el sujeto demuestra una sutil emotividad.

Me propongo aquí demostrar que la maquina que crea el hombre, que terminaría dominándonos, cae en la problemática de que no es eterna o autosuficiente y recae en la incertidumbre de su futuro. Se siente tal vez en una soledad absoluta y sin sentido alguno que defina su existencia.

Nociones técnicas:

Pasando del boceto dibujado llevé la idea a un modelo 3d a partir de formas básicas por lo que sigo eligiendo para ello el programa sketchup.maquina ensamble 2

maquina corriendo

maquina previa

habitacion prueba 2

FICHA 3:

Desarrollando el trabajo, mas lo abordado en clase pude lograr la inserción de un elemento que originaría un conflicto en la serie de imágenes y es la conjunción entre la maquina y el hombre habitando el mismo cuerpo. Represento al hombre (fotos de mi mismo como modelo) con parte mecánicas o robóticas. No se tratará de una simple maquina que lucha por comprender su existencia o propósito, sino de un ser que se descubre a sí mismo y autoanaliza.

Desde lo técnico, pasé el modelo de sketchup a zbrush generando formas más orgánicas y con un grado de realismo ya que surge el material, las texturas, etc.

robot modelo render robot para esperjo REFLEJOpara espejo

Comienzo con una aproximación de integrar dicho modelo al cuerpo humano.caminandosostenido sobre pared

Anexo:

Abordaje del texto de Nicolas Bourriaud: “Postproducción”.

Luego de leer y analizar el texto, he podido seleccionar partes o algunos conceptos que se relacionan con mi obra y forma de producirla.

En primer lugar captó mi atención los conceptos de:

-Apropiación: se refiere al primer estadio de las postproducción. No se crea un objeto nuevo sino que se elige uno que ya existe y se lo modifica bajo una intención específica.

Para Marcel Duchamp se trata de una mirada sobre el objeto, en detrimento de cualquier habilidad manual. El acto de elegir basta para fundar la operación artística, al igual que el acto de fabricar, pintar o esculpir: “darle una idea nueva a un objeto es ya una producción.”

-Crear: es insertar un objeto en un nuevo escenario, considerarlo como un personaje dentro de un relato.

-Hacer uso de las imágenes.

Encuentro interesante además la idea de “actividades ligadas al mundo de los servicios y del reciclaje”, creo que en mi trabajo si bien hay algo de producción desde cero (el modelo 3D), en realidad reciclo, retoco, modifico, cambio, en definitiva, edito con el objetivo de expresar una nueva idea y así un nuevo relato.

Luego considero también que mi trabajo está ligado a lo referido en el texto sobre que la exposición ya no es el resultado de un proceso, sino un lugar de producción. El artista pone informaciones a disposición del visitante. El visitante-observador debe inventar funciones y escarbar en su propio repertorio de comportamientos. En mi caso la presentación de mi trabajo será en formato libro que el observador podrá manipular e interpretar a su modo, lo que completa a la obra.

Y cito: “Porque el arte, y no percibo finalmente otra definición que las abarque a todas, es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo, materializando de una forma o de otra sus vínculos con el espacio y con el tiempo.” (página 123 del texto).

En el capitulo 3, el uso del mundo, parte 1: playing the world: reprogramar las formas sociales, se dice que “Lo que se suele llamar realidad es un montaje. Pero, ¿acaso este en el que vivimos es el único posible? “

Y terminando tomo el concepto de que a partir del mismo material (lo cotidiano), podemos realizar diferentes versiones de la realidad.

Tras finalizar el trabajo y ser presentado en formato fotolibro impreso  a final de la cursada de este nivel, dejo un link para que pueda ser visto online mediante Issuu.

Que lo disfruten!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s