Noticias de interés

Está en curso el  Proyecto de Investigación 2011-2012 del  Departamento de Artes Musicales Carlos López Buchardo  IUNA : ” Lo sonoro musical en las producciones translinguisticas”.  Director: Julio García Cánepa. Docentes investigadores: Diana Zuik, Alejandro Delgado, Victoria Gandini, Mariana Pozo, Silvana Martínez, Cristina Vazquez, Anahí Cáceres.

de :http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-152742-2010-09-07.htm

Jon Maddog“Las patentes de software no deberían existir”

Este histórico gurú de la informática y evangelizador del software libre llega a Buenos Aires para presentar el Proyecto Cauã, que pretende dar acceso inalámbrico a Internet a gran escala y bajo costo. Una charla sobre los códigos abiertos.

Junio 2010: Nota en SOLAR sobre la charla en el IUNA

Mayo 2010. Nos dió una charla sobre Software libre y activismo social, José Luis Di Biase de la Asociación SOLAR.

http://www.solar.org.ar SOLAR, Software Libre Argentina, es una asociación civil sin fines de lucro que promociona las ventajas políticas, económicas, técnicas y sociales del Software libre en Argentina. Un proyecto de la asociación además que puede ser útil es: http://ovejafm.com/ Oveja Electrónica un programa de radio que trata de sobre tecnología y promueve el software libre para los vecinos del barrio.

La cátedra sugiere leer estas noticias:

2010: sobre el control en las  redes

software libres

Windows 7. sistema operativo menos invasivo

(de Clarin.com 21-10-09)  “….el gran rival de Microsoft, ya anunció que está por lanzar su propio sistema operativo para computadoras: el Google Chrome. Lo único que se sabe de este proyecto es que estará basado en tecnología Linux (y por eso será gratuito), que estará diseñado para trabajar activamente con aplicaciones de Internet (lo que se conoce como “computación en la nube”) y que la primera versión funcionará solamente en netbooks. Versiones periodísticas de los últimos días dicen que Google podría llegar a adelantar su presentación para estos días, con el objetivo de “tapar” el lanzamiento de Windows 7.”

sobre la privacidad en internet

buscador de personas?:

“..Una de las últimas novedades que “el” buscador de Internet presentó es Goggles, que permite buscar en Internet a partir de imágenes captadas con el celular. ¿Cómo es esto? Supongamos que se está de paseo frente a alguna construcción de valor histórico, entonces bastará tomarle una foto con el celular para que Goggles entregue información sobre el edificio en cuestión. Hasta allí, un servicio interesante. Pero lo más llamativo es que Goggles puede hacer lo mismo con muchos otros objetos, por ejemplo, con la etiqueta de una botella de vino, ante la que seguramente informará, entre otras cosas, a qué bodega pertenece y cuánto se puede pagar por ella. De hecho, aunque la opción no esté disponible por obstáculos legales, Goggles sería perfectamente aplicable a rostros de personas.”

13- 12-2009: privacidad?

..”Las políticas de privacidad de Facebook siguen dando que hablar. Ahora, la red social modificó el modo en que sus usuarios pueden controlar la difusión de la información que suben. Y la medida enseguida recogió críticas porque a partir de estos cambios, los usuarios que no se manifiesten en contrario harán pública toda su información, lo que implica que esos datos podrían aparecer en los buscadores de la Web.
Es más, desde hace unos días cualquiera puede ingresar a ver todas las fotos del perfil (en algunos casos las fotos de los álbumes) de casi todos los usuarios, aunque no sean parte del grupo de “amigos”.
Estas no son cuestiones menores, porque Google y Bing, los buscadores más usados de la Web, ya están incluyendo resultados de redes sociales. Además, una vez que los datos hayan salido de la red social, Facebook no se responsabiliza del uso que se le dé.”…

( http://www.youtube.com/watch?v=qwM3NzU6nU8 &feature=PlayList &p=102525F5EC593410 &index=0 &playnext=1 )

( más info)

Anuncios

4 pensamientos en “Noticias de interés

  1. desde la web, 25 de enero 2010
    El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.

    Les envió lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más

    importante que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL.. … LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. QUE REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! ¡ disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org

    Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
    Tiene, sobre todo, carácter patrimonial”, anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
    La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino “con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: arabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en lí­nea en más de 50 idiomas”.

    Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562″, explica Abid.
    Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de cientI­ficos árabes desvelando el misterio del algebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

    Fácil de navegar
    Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAñOL
    La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

    Cómo se accede al sitio global
    Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en Parí­s, la Biblioteca Digital Mundial ya está¡ disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org .
    El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
    Cuando uno hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
    Permite al internauta orientar su búsqueda por Epocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francé, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
    Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
    Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fábulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

    Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
    América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
    La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
    Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en lí­nea: es la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin lí­mite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s