Programas OTAV

IMPORTANTE:


Desde el año 2020, y por motivos de la Pandemia, las clases se realizaronn en forma virtual, con los horarios habituales. En el 2024 seguimos conservando la misma metodología.
Los alumnos que inician la carrera y que tengan un conocimiento previo en la materia, podrán acceder al nivel que necesiten.

Metodología de cursada:


a) Carácter de la asignatura: TEORICO- PRÁCTICA
b) Durante la cursada semi-presencial el régimen es de final obligatorio.
c) Régimen de cursada: CUATRIMESTRAL. 3 Niveles
d) Carga horaria semanal: 4 / 6 hs cátedra. Semanales.
e) Es obligatorio que los alumnos tengan el 80% de asistencia. En el caso del formato semi-presencial, la asistencia será medida en relación a la participación en los encuentros que los diferentes docentes puedan convocar de manera virtual, o a través de la interacción con el docente cada semana, a través de los canales de comunicación que se hayan establecido en el horario de cursada.

Desde el año 2000 esta Cátedra ha puesto el énfasis en la importancia de la calidad artística que puede desarrollarse con las herramientas digitales. Por ese motivo anualmente hemos realizado muestras colectivas que han revelado una gran calidad adquirida en el aprendizaje de la materia.

CONTENIDOS:

OTAV I Imagen bidimensional (Nivel1):
Comisiones Pueyrredón y Tigre
Conceptos de imagen Digital. Herramientas para la edición y el tratamiento de la imagen de mapa de bits y vectorial. Elementos de Hardware para el manejo de interfaces gráficas. Dispositivos complementarios. Este es un 1º nivel obligatorio que propone una formación en lo básico de estas técnicas digitales, captura digital, manipulación e impresiones de imágenes. Imagen pixelar y vectorial. Color, resolución, optimización. Programas de imagen pixelar y vectorial e iniciación a animación y 3D. Corte láser.

Bibliografía: En busca del eslabón perdido. Jazmín Adler. Ed. EDUNTREF

OTAV II Imagen animada (Nivel2):
a) Comisión Pueyrredón
Concepto de movimiento digital y/o electrónico. Herramientas para la edición y composición de la imagen en movimiento. Dispositivos complementarios de captura. Dibujo vectorial para animación, imagen en movimiento. Programa de animación e interactividad. Mapping.

b) Comisión Tigre
Programación. 1) Interfaces, programa y memoria. Algoritmos. Lenguajes de programación. Entornos de programación. Processing. 2)Dibujo generativo, Interactividad. 3) Imagen y video en tiempo real: Efectos y filtros. Cámaras de profundidad. Audio, Física. Análisis espectral de las frecuencias. Captura por micrófono e interactividad. Librerías y simulación física.
Bibliografía: Tecnoceno Flavia Costa Ed. Taurus (primeros capítulos)

OTAV III Imagen 3D (Nivel3):
a) Comisión Pueyrredón
La tridimensión. Herramientas para la edición y composición del 3D. La animación de objetos tridimensionales. Elementos de Hardware para el manejo de interfaces gráficas y físicas combinadas. Imagen 3D virtual y edición de video, Mapping.

b) Comisión Tigre
Mapping interactivo sobre objetos. Introducción al arte robótico. Conceptos de electricidad y electrónica. Arduino. IDE de programación, interfaces físicas de entrada y salida: discretas y continuas. Sensores, actuadores, motores. Comunicación de Arduino con la computadora en ambos sentidos y con Processing. Firmata para el control desde diferentes lenguajes.

Bibliografía: Tecnoceno Flavia Costa Ed. Taurus (primeros capítulos)