Programas OTAV

IMPORTANTE:


En el año 2020, y por motivos de la Pandemia, las clases se realizan en forma Semi-presencial con los horarios habituales.
Los alumnos que inician la carrera y que tengan un conocimiento previo en la materia, podrán acceder al nivel que necesiten.

Metodología de cursada:


a) Carácter de la asignatura: TEORICO- PRÁCTICA
b) Durante la cursada semi-presencial el régimen es de final obligatorio.
c) Régimen de cursada: CUATRIMESTRAL. 3 Niveles
d) Carga horaria semanal: 4 / 6 hs cátedra. Semanales.
e) Es obligatorio que los alumnos tengan el 80% de asistencia. En el caso del formato semi-presencial, la asistencia será medida en relación a la participación en los encuentros que los diferentes docentes puedan convocar de manera virtual, o a través de la interacción con el docente cada semana, a través de los canales de comunicación que se hayan establecido en el horario de cursada.

Desde el año 2000 esta Cátedra ha puesto el énfasis en la importancia de la calidad artística que puede desarrollarse con las herramientas digitales. Por ese motivo anualmente hemos realizado muestras colectivas que han revelado una gran calidad adquirida en el aprendizaje de la materia.

CONTENIDOS:

OTAV I Imagen bidimensional (Nivel1):
Sedes Pueyrredon y Xul Solar
Conceptos de imagen Digital. Herramientas para la edición y el tratamiento de la imagen de mapa de bits y vectorial. Elementos de Hardware para el manejo de interfaces gráficas. Dispositivos complementarios. Este es un 1º nivel obligatorio que propone una formación en lo básico de estas técnicas digitales, captura digital, manipulación e impresiones de imágenes. Imagen pixelar y vectorial. Color, resolución, optimización. Programas de imagen pixelar y vectorial e iniciación a animación y 3D. Corte láser.
Bibliografía: Shanzhai. El arte de la falsificación en China. Byung Chull Han. Caja negra 2016

OTAV II Imagen animada (Nivel2):
a) Sede Pueyrredón
Concepto de movimiento digital y/o electrónico. Herramientas para la edición y composición de la imagen en movimiento. Dispositivos complementarios de captura. Dibujo vectorial para animación, imagen en movimiento. Programa de animación e interactividad. Mapping.

b) Sede Xul Solar
Programacion. 1) Interfaces, programa y memoria. Algoritmos. Lenguajes de programación. Entornos de programación. Processing. 2)Dibujo generativo, Interactividad. 3) Imagen y video en tiempo real: Efectos y filtros. Cámaras de profundidad. Audio, Física. Análisis espectral de las frecuencias. Captura por micrófono e interactividad. Librerías y simulación física.
Bibliografía : La humanidad aumentada. Eric Sadin Caja negra 2017. Capitulos 1,2 y 3, pag 1 al 89

OTAV III Imagen 3D (Nivel3):
a) Sede Pueyrredon
La tridimensión. Herramientas para la edición y composición del 3D. La animación de objetos tridimensionales. Elementos de Hardware para el manejo de interfaces gráficas y físicas combinadas. Imagen 3D virtual y edición de video, Mapping.

b) Sede Xul Solar.
Mapping interactivo sobre objetos. Introducción al arte robótico. Conceptos de electricidad y electrónica. Arduino. IDE de programación, interfaces físicas de entrada y salida: discretas y continuas. Sensores, actuadores, motores. Comunicación de Arduino con la computadora en ambos sentidos y con Processing. Firmata para el control desde diferentes lenguajes.
Bibliografía: La humanidad aumentada. Eric Sadin Caja negra 2017. Capitulos 4 , 5 y Conclusiones, pag 89 a 149.