Textos

La cátedra tiene abundante material  bibliográfico desde los inicios en 2000. El siguiente listado  en proceso,  es para OTAV, Proyectual y Tesistas, en general- no los particulares para cada proyecto.

También se puede consultar el sitio de publicaciones de arteuna.com para más información

Sadin, Éric, La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical, Buenos Aires (Argentina), Caja Negra Editora, 2020

Siglo XXI – Estado del arte y los artistas locales en la era de la tecnología global. R- 34 /0646 PIACyT. Cátedra Cáceres UNA 2021-2023.

link a bibliografía del Proyecto Del dato a  la materia 2020

Caja Negra: La humanidad aumentada/La inteligencia artificial /La silicolonizacion del mundo- Sadin .  ShanZhai /Byung Chul Han. Arte en Flujo/Volverse publico- Boris Groys.

Hidalgo: Estetica relacional/Postproducción- Bourriaud. En el enjambre/ El aroma del tiempo- Byung Chul Han

Capital Intelectual: Imagen e intemperie- T. Escobar

Fondo de cultura economica: El hombre post orgánico/La intimidad como espectáculo- Sibilia

Cactus: Materia y memoria- Bergson

EUDEBA: Imagen y Universidad. Polstolski, Entel y Sel.

Siruela: La velocidad de escape- Marc Dery

Libros del Rojas: El paisaje mediatico- A. Machado

Gedisa: La migración digital- Vilches

Almagesto: El golem informático. M. Schultz

Manantial:  Lo inhumano Lyotard. El arte del motor-Virilio. El espectador emancipado- Ranciere

Zorzal: El maestro ignorante- Ranciere

Labor: Diccionario de símbolos- Cirlot

Rei: La condición postmoderna- Lyotard

Seleccion de Trabajos teoricos (incompleto):

Nivel 1. Comisión Mónica Mir 

Estética Relacional de Nicolas Bourriaud


Nivel 1. Comisión Barretto-Zuetta

Estética Relacional Nicolas Bourriaud Lectura e interpretación crítica_ComisionBarretto_Zuetta


Nivel 1. Comisión Tirigall
Trabajo_Teorico_Estetica_Relacional


Nivel 2. Comisión Brownell


Nivel 3. Comisión Escobar


Proyectual. Los teóricos particulares de cada proyecto están en sus desarrollos individuales. Ver 

Acerca de la Bienal de Performances 2015 (BP15) en Buenos Aires. Ver


Deja un comentario