Agustina Perretta

Presentación del Proyecto

Tiempo: Magnitud física con la que medimos la duración de los acontecimientos, (…) que nos permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro…”

Encontrar lo nuevo, descubrir una realidad que no estaba antes. El tiempo entra en juego en el proceso creativo y contemplativo de una obra.
Sin caer en la imagen común, el desafio se basa en encontrar lo esencial de esa idea y poder llegar a plasmarla en soportes fotográficos

El interés por desarrollar una obra donde se manifieste el paso del tiempo pero sin caer en imágenes literales, ilustraciones o recursos muy evidentes derivó en la investigación de una técnica fotográfica conocida como fotografía infrarroja. Esta técnica tiene la particularidad de captar los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano, el cual solo capta longitudes de onda de entre 400 y 700 nanómetros (luz violeta y luz roja).

A partir de esta investigación realizaré una serie de fotografías en la cual el espectador sea testigo de estos nuevos registros, espacios que no han sido percibidos por el ojo humano . Con el uso de una cámara réflex digital y analógica, se produciran experimentos con diferentes filtros y películas sensibles a esa longitud de onda.


Fotografía Infrarroja con Photoshop


La fotografía infrarroja utiliza como fuente de luz principal para la exposición los rayos infrarrojos, capturando así lo que el ojo no puede ver y haciéndolo visible, ofreciéndonos una visión de la realidad que desconocemos.

Para lograr un resultado con Photoshop similar al obtenido con una película infrarroja, se deberán aplicar a la fotografía diferentes ajustes.
Entre ellos, se puede duplicar la capa de fondo y modificar los valores dentro del Mezclador de colores para obtener una imágen mas saturada. También debemos ajustar el tono del color y la luminosidad.
Como la luz infrarroja enfoca en un punto ligeramente diferente al de la luz visible,  es necesario aplicar un filtro de movimiento o duplicar la capa modificando el tamaño original para generar el desenfoque. Otro filtro necesario es el artístico llamado Film Grain, que genera una textura en la imágen similar al ruido.
Estas modificaciones ya nos dan una idea de como se vería nuestra fotografía si hubiese sido tomada con una película infrarroja.


Fotografía Infrarroja: Destapando el velo de la censura

En su libro “El arte del motor”, Paul Virilio afirma que “la libertad de prensa y de otros medios sigue siendo un ideal”.
Actualmente, los medios de comunicación publican noticias de acuerdo a sus intereses económicos y políticos, evitando aquella información que no les conviene. Esta situación, combinada a la manipulación de imágenes por medio del trucaje digital, provoca desconcierto y dudas ante lo que es verdadero.

La fotografía infrarroja permite descubir aquello que no se ve, imágenes nuevas para el ojo humano,  técnica a través de la cual continúo mi proyecto investigando el desarrollo de fotografías que contengan metaforas visuales.

Antecedentes

Los orígenes de la fotografía infrarroja se remonta a los Estados Unidos con la primer fotografia realizada en 1910 por el físico Robert W. Wood.
Sus investigaciones se centraron en campos como la óptica, la electroscopía (el estudio de la
interacción entre la radiación electromagnética y la materia), los campos de emisión, y las rejillas de difracción conocidas como “Anomalía de Wood”.
Fue reconocido mundialmente por desacreditar la supuesta existencia de los rayos llamados N.
En 1911, Wood utilizó la fotografía ultravioleta para tomar imágenes de un cráter en la zona oscura de la Luna, descubriendo la presencia de depósitos de azufre. Esta área, llamada meseta de Aristarco, es denominada hoy en día como “la mancha de Wood” o “Crater Wood” en honor a su descubrimiento.
En el campo de la fotografía, se conoce también como “efecto Wood” a las imágenes con colores falsos o en blanco y negro con apariencias oníricas o espeluznantes.

Durante la Primera Guerra Mundial se creó un sistema militar para detectar camuflajes mejorando la fotografía aérea a través de placas fotográficas sensibles al infrarrojo.

A partir de la década del 30 se comercializó el uso de la fotografía infrarroja.
En 1958 existían 8 fabricantes que desarrollaban estas películas en 20 emuls iones diferentes. En 1990 el número se había reducido solo a 2 , pero gracias al uso de los fotógrafos aficionados se introdujcen nuevas películas IR al mercado.

Actualmente, encontramos su equivalente digital mediante el uso de filtros que dejan pasar sólo el espectro infrarrojo y la conversión de la cámara para captar esos rayos.
Las comunicaciones, desarrollo de las tecnologías desde la Primera Guerra.

Los ejércitos evolucionan junto con los medios de comunicación. Con la aparicíón del Telégrafo óptico se acortaron las distancias y los territorios, descartando la presencia mediante la invención de técnicas en tiempo real. Junto al desarrollo de los medios de comunicación electrónicos, el cuerpo
se ha ido desvaneciendo, logrando conversaciones a distancia en ausencia del cuerpo, sugiriendo la invisiblidad.

La capacidad de comunicar es para el hombre la condición indispensable de su ser en el mundo.
Nos permite distinguir entre nuestro medio ambiente inmediato y las representaciones que nos hacemos de él, entre lo que creemos real y verdadero, y lo que otro individuo pueda considerar como real o verdadero. Pero el realismo es una ilusión.

La velocidad de la información garantiza el secreto y por lo tanto su valor. A lo largo de la historia se han encontrado motivos económicos y políticos que modifican la realidad de la información. Lo imaginario sustituía la realidad de los hechos, periodistas y publicistas se entregaban al peligroso juego de los pronósticos.

La libertad de de los medios de prensa sigue siendo un ideal ya que lo esencial de su poder radica en la censura, en lo que están en condiciones de borrar y de ocultar. Nadie puede definir con precisión quienes son los verdaderos poseedores de la libertad.

Material teórico sugerido para investigar: “El arte del motor”, paul Virilio, Ed Manantial Buenos Aires 2003.  “El accidente original” Paul Virilio Ed. Amorrortu Buenos Aires 2009 , “Por qué todo no ha desaparecido aún?” Jean Baudrillard Ed. Libros del zorzal Buenos Aires 2009; “Velocidad de  escape” Mark Dery, Ed. Siruela  España1995.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s